Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

El Gobierno valenciano cifra su rescate en 3.500 millones

Máximo Buch, consejero de economía de la Generalidad, ha cifado el déficit en 1.500 millones de euros y los vencimientos en 2012, en otros 2.000".

Europa Press. Valencia Actualizada 23/07/2012 a las 17:54
6 Comentarios

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad valenciana, Máximo Buch, ha cifrado en 3.500 millones de euros las necesidades financieras de la Comunidad para 2012.

En este sentido, ha señalado que el Consejo "no sabe" la cantidad que va a recibir del fondo de liquidez autonómico, puesto que depende de lo que soliciten otras comunidades, pero que sí ha estimado el que "necesita". Por ejemplo --ha concretado-- los datos de déficit son 1.500 millones de euros y los vencimientos que quedan de aquí a final de año son aproximadamente otros 2.000".

Buch --que ha realizado estas manifestaciones a los medios durante un acto en el Parque Científico de la Universidad de Valencia (UV)-- ha insistido en que se ha comunicado "mal" el concepto y que se ha llamado 'rescate' a un "mecanismo de financiación" que sustituye a otras fórmulas que ya estaban funcionando "perfectamente" el primer semestre.

El consejero ha considerado que al "préstamo" se unirán todas las autonomías que quieran y ello no debe crear "incertidumbre". Lo que ocurre, ha añadido, es que se ha creado un entorno donde se unen "movimientos especulativos que no están justificados, porque la situación de España realmente no es tan dramática ni tan grave como parece reflejarse de la subida de la prima de riesgo".

Así, ha asegurado que sería "necesaria" la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para cortar la "especulación", ya que con una inyección de liquidez caería la prima de riesgo, lo cual tendría "una doble ventaja": "Primero espantar a especuladores porque dejarían de poder lucrarse con un negocio que no genera ningún valor, y en segundo lugar devolver la confianza, porque se ha magnificado tanto la información sobre la prima de riesgo y los niveles que ha alcanzado que realmente produce alarma social", ha declarado.

Asimismo, ha explicado que se están tomando medidas "poco populares" que "no gustan a nadie", pero "evidentemente" hay que ahorrar y hacer "grandes" esfuerzos que son "necesarios para salir adelante".

Respecto a los posibles condicionantes de acudir al fondo de liquidez, Buch ha manifestado que los acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son "muy duros" y ha precisado que las condiciones son las conocidas: déficit de 1,5 en 2012 y del 0,7 en 2013.

"Cuando se habla de que se han endurecido las condiciones lo que se quiere decir es que inicialmente teníamos previsto un déficit en 2013 del 1,1 por ciento, y ahora, después del último CPFF, ha pasado al 0,7. Nosotros hemos asumido ese compromiso y lo tendremos que cumplir haciendo un esfuerzo importante", ha explicado Buch.


  • chappers24/07/12 00:00
    Qué vergüenza de clase política. Nos han llevado a la ruina y siguen y siguen exprimiendo el limón... Qué poco nos queda...
  • Jorge24/07/12 00:00
    Y venga" Grandes Premios Formula 1". Alguien pagara, verdad Barbera.
  • jose24/07/12 00:00
    Yo no entiendo nada....si en España no hay dinero ,como es que se les presta esas cantidades a las autonomias.........si alguien me lo explica por favor
  • Gurtelianos24/07/12 00:00
    Con lo que han robado la Gürtel y su cuadrilla deberían poder rebajar esa cifra.. Pero claro lo que no está declarado a hacienda no cuenta..
  • jarto24/07/12 00:00
    Tranquilo, que ya veras como este año van a montar el sorteo del gordo mas gordo que nunca.Han encargado bombos nuevos, para que quepan todos los numeros que se van a sortear, los viejos se les quedan pequeños.Si siempre es el estado el ganador de los sorteos, a partir de ahora estara abonado al gordo.
  • Aragonés23/07/12 00:00
    Este dinero, que no podrán devolver, saldrá de la misma deuda que el Estado español solicita a los mercados y que tampoco podrá devolver, así que al final no les quedará otra que dar a cambio de la QUITA (llegará o la banca rota, peor aun )el patrimonio que el Estado tiene y tanto atesora, por cierto esos 3.500 M? solo sirven como liquidez a corto plazo, de nada se habla de la SOLVENCIA y que es NULA, y por lo tanto vendrán para 2013, 2014,.... otros tantos más. Y en Aragón muchos pierden el tiempo hablando de un todo, España.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo