Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

De Guindos descarta el rescate y pide actuaciones ante la "irracionalidad" de los mercados

Admite que España es el "rompeolas" de la incertidumbre, aunque la situación afecta al conjunto de la zona euro.

Agencias. Madrid Actualizada 23/07/2012 a las 19:56
17 Comentarios
De Guindos asegura que España descarta pedir un rescateatlas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado la posibilidad de que España tenga que recibir un rescate total, al tiempo que ha asegurado que la "irracionalidad" de los mercados solo puede ser abordada con determinadas actuaciones "muy específicas" que van más allá de los gobiernos.

"Por supuesto", ha respondido De Guindos a los medios en el Congreso a la pregunta de si se puede descartar el rescate a pesar de que la prima de riesgo haya superado esta misma mañana la cota histórica de los 640 puntos básicos, con una rentabilidad por encima del 7,5%.

Según el ministro, lo que se está viviendo es una situación de "enorme incertidumbre" que lleva a planteamientos "irracionales" y a situaciones de "extremo nerviosismo" que solo se pueden abordar con actuaciones que van más allá de los gobiernos, en una clara alusión al Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, De Guindos ha asegurado que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer con la puesta en marcha del proceso de ajuste del déficit público, reformas "importantes y el saneamiento del sistema financiero". "Ha hecho todo lo que debía hacer", ha señalado.

El ministro ha reconocido que el "rompeolas" de la incertidumbre es España, aunque la situación afecta al conjunto de la zona euro. Además, ha descartado que la reunión que mantendrá mañana con su homólogo alemán, Wolfgang Schuble, sea extraordinaria al asegurar que el encuentro estaba previsto desde hace varios días.


España, diferente a otros rescatados


Durante su intervención en la Comisión de Economía, el ministro ha explicado que España no será rescatada porque se diferencia de otros países rescatados por ser competitivo y tener capacidad de crecimiento, aunque ahora no haya muchos elementos para el optimismo o "luces importantes".

El ministro ha admitido que no es sencillo acudir al Congreso en un momento de tanta incertidumbre, aunque ha asegurado que se alegra de dar explicaciones en momentos difíciles, ya que las circunstancias exigen a los responsables políticos "dar la cara".

En cualquier caso, ha asegurado que España es un país "solvente" que necesita "tiempo y financiación". A su parecer, el país tiene que iniciar el proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados partiendo de una recapitalización financiera que otros países ya hicieron. "No voy a mirar atrás, pero hay que hacerlo. No hay otra alternativa disponible", ha aseverado, tras resaltar también la importancia de intentar convencer a los mercados de que el país está poniendo en orden sus finanzas públicas.


  • Alex24/07/12 00:00
    Se lo va a creer su padre.
  • Olegario23/07/12 00:00
    ¡Qué peligro! Cuando estos dicen blanco, seguro que es mas negro que una noche oscura.
  • Juan23/07/12 00:00
    Con esa ayuda no tenemos ni para empezar, el entramado de jetilandia come mucho más. ¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras. Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos. carta de A.P.R
  • Anacruso23/07/12 00:00
    Querida #2 PEPA, tengo 26 años y mi visión es la siguiente: un embarazo no deseado es consecuencia de un error, un accidente, algo que evidentemente no está planificado. Un hijo puede traer la felicidad a una pareja pero también la puede hundir tal y como van las cosas en la vida económicamente hablando. Ya no hablemos de si el niño viene con ciertas malformaciones o enfermedades (un caso cercano es que una conocida abortó porque su hijo venía sin brazos). Es fácil decir que hay que aceptar lo que viene tal y como la vida te lo da, pero el día que nos vemos en esas situaciones... es difícil pensar igual. Yo por eso admiro a las parejas que siguen adelante en casos de síndrome de Down, etc, por el simple hecho de que yo no seguiría adelante. Y volviendo al tema del accidente sexual y posterior aborto gratuito. Yo no tengo la culpa de la insensatez sexual de los demás, como tampoco la tengo del conductor ebrio que se choca y hay que operarle de urgencia, o del montañero que sube un pico y se despeña. Sin embargo considero que todos ellos en mayor o menor medida son víctimas de su voluntad y me parece razonable que el sistema permita reparar esos daños.
  • Jose23/07/12 00:00
    Ahora que rescatan los bancos, habría que determinar quienes se han lucrado con la burbuja inmobiliaria, recalificando solares que compraron a precios de risa y que vendieron a precios millonarios. Aquí está el verdadero pufo del dinero que se rescata, expeculadores que se han hecho de oro con el beneplácito de los gobiernos del PP primero, PSOE después y finalmente PP. Cuando no los propios políticos o sus testaferros, con información privilegiada de las recalificaciones. Nos han llevado a la ruina y al final a pagar los de siempre.
  • ruslando23/07/12 00:00
    Estos prefieren hundir España que renunciar a sus prebendas. A ver si nos intervienen y echan a la calle a todos lo políticos de este pais.
  • Incredulo23/07/12 00:00
    Pues nada, al estilo de !!CRisis!! ¿Que Crisis?, o no se que de brotes verdes, etc, etc..... ya tenemos la confirmación oficial por parte del Gobierno de que se va a pedir un rescate del País. Y digo yo, con lo fácil que sería todo, Alemania fuera del Euro, y todo se solucionaria, creo que ya va siendo hora de comprobar que estamos ante la 3ª Guerra Mundial, una Guerra donde no se utilizan armas de destrucción, y si armas financieras llamadas Prima de Riesgo, etc, etc...  Por cierto, como en las anteriores.... Alemania intentando hundir al resto de Países....... y es que la historia vuelve a repetirse.
  • Victor23/07/12 00:00
    Hoy: "España descarta pedir un rescate". La semana que viene "No hemos decidido pedir un rescate". A la otra "Nos han dado una línea de crédito en condiciones muy ventajosas".
  • Barbas23/07/12 00:00
    el viernes rescatados
  • curioso23/07/12 00:00
    El comentario que se merece este gobierno (gobierno con minúscula) es que son unos incompetentes.  Np les salva ni la justificación de que tuvieron que mentír para llegar al poder.  Incompetentes e irresponsables.  Cese inmediato y a buscar gente capaz,  La duda es si la habrá entre esta clase política tan lamentable que padecemos.