Condiciones de Alemania

Berlín desvela que España podría comprar deuda con parte de la ayuda europea

Si para recapitalizar la banca se necesitan 62.000 millones de euros, los 38.000 millones restantes quedarían a disposición del Gobierno español, que podría usarlo para comprar deuda pública.

España podría destinar parte de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a comprar deuda en los mercados primario y secundario, según uno de los documentos del acuerdo con el Eurogrupo difundido por el Bundestag (cámara baja alemana).


El texto, titulado "Acuerdo sobre el mecanismo maestro de asistencia financiera", explica en su página 13 que el préstamo concedido a España puede tener más objetivos que el primordial de sanear la banca, que desencadenó la petición oficial de ayuda por parte de Madrid.


La línea de crédito se podría emplear también para provisionar préstamos y riesgo soberano, para financiar al Estado directamente a través de varios mecanismos preventivos, y para adquirir bonos en los mercados primario (subastas oficiales) y secundario (mercado de deuda).


Así lo indica el texto, explicitando los modos de empleo previstos para los préstamos que realice el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de donde provendrán -al menos en un principio- los recursos puestos a disposición de Madrid por el Eurogrupo.


Los dos mecanismos preventivos del FEEF son préstamos cuyo fin es ayudar a un estado a capear una dificultad financiera puntual, un shock económico, con el objetivo de evitar mayores complicaciones.


El primer tipo sería una línea de crédito preventiva que exigiría como contrapartida del Estado ciertas condiciones macroeconómicas, mientras que el segundo está dirigido a Estados con alguna vulnerabilidad parcial o sectorial.


La posibilidad de comprar deuda en los mercados primario y secundario podría aliviar relativamente las tensiones actuales y rebajar la prima de riesgo, actualmente en máximos.


No obstante, Madrid deberá contar con la autorización expresa del Eurogrupo y, en ocasiones con la del Banco Central Europeo (BCE), para emplear el préstamo en cuestiones no ligadas directamente con la recapitalización del sector bancario.


El documento aparece junto al resto de acuerdos consensuados entre España y el Eurogrupo para fijar los términos de la línea de crédito y se difundieron en la página web del Bundestag, ya que esta cámara vota la aportación alemana a la ayuda financiera española, que podría ascender hasta cerca de 30.000 millones de euros.


La canciller alemana, Angela Merkel, espera obtener un amplio respaldo en esta votación, pese a los críticos entre sus filas, y se ha mostrado "optimista", subrayando que la gran mayoría de los parlamentarios respaldará su postura, aunque sólo precisa una mayoría simple.


Dejó así de lado el hecho de que obtendrá el respaldo de gran parte de la oposición, pero un significativo número de negativas por parte de los diputados de los partidos que conforman su coalición de gobierno.


De hecho, Merkel no ha alcanzado en dos ocasiones la simbólica "mayoría del canciller", esto es, la mitad más uno de los votos solamente con el respaldo de las filas gubernamentales: en la votación del segundo rescate a Grecia y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


Este hecho no tiene repercusiones políticas ni procesales, pero deja a las claras la división dentro de los partidos en el gobierno y el desgaste de Merkel de cara a sus partidarios.


El pleno del Bundestag arrancará sobre las dos de la tarde (12.00 GMT) con la intervención del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.