Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Condiciones de Alemania

Berlín desvela que España podría comprar deuda con la ayuda europea

Si para recapitalizar la banca se necesitan 62.000 millones de euros, los 38.000 millones restantes quedarían a disposición del Gobierno español, que podría usarlo para comprar deuda pública.

Efe. Berlín Actualizada 19/07/2012 a las 14:05
8 Comentarios
El Parlamento alemán se reúne para aprobar el rescate financiero a EspañaAtlas

España podría destinar parte de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a comprar deuda en los mercados primario y secundario, según uno de los documentos del acuerdo con el Eurogrupo difundido por el Bundestag (cámara baja alemana).

El texto, titulado "Acuerdo sobre el mecanismo maestro de asistencia financiera", explica en su página 13 que el préstamo concedido a España puede tener más objetivos que el primordial de sanear la banca, que desencadenó la petición oficial de ayuda por parte de Madrid.

La línea de crédito se podría emplear también para provisionar préstamos y riesgo soberano, para financiar al Estado directamente a través de varios mecanismos preventivos, y para adquirir bonos en los mercados primario (subastas oficiales) y secundario (mercado de deuda).

Así lo indica el texto, explicitando los modos de empleo previstos para los préstamos que realice el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de donde provendrán -al menos en un principio- los recursos puestos a disposición de Madrid por el Eurogrupo.

Los dos mecanismos preventivos del FEEF son préstamos cuyo fin es ayudar a un estado a capear una dificultad financiera puntual, un shock económico, con el objetivo de evitar mayores complicaciones.

El primer tipo sería una línea de crédito preventiva que exigiría como contrapartida del Estado ciertas condiciones macroeconómicas, mientras que el segundo está dirigido a Estados con alguna vulnerabilidad parcial o sectorial.

La posibilidad de comprar deuda en los mercados primario y secundario podría aliviar relativamente las tensiones actuales y rebajar la prima de riesgo, actualmente en máximos.

No obstante, Madrid deberá contar con la autorización expresa del Eurogrupo y, en ocasiones con la del Banco Central Europeo (BCE), para emplear el préstamo en cuestiones no ligadas directamente con la recapitalización del sector bancario.

El documento aparece junto al resto de acuerdos consensuados entre España y el Eurogrupo para fijar los términos de la línea de crédito y se difundieron en la página web del Bundestag, ya que esta cámara vota la aportación alemana a la ayuda financiera española, que podría ascender hasta cerca de 30.000 millones de euros.

La canciller alemana, Angela Merkel, espera obtener un amplio respaldo en esta votación, pese a los críticos entre sus filas, y se ha mostrado "optimista", subrayando que la gran mayoría de los parlamentarios respaldará su postura, aunque sólo precisa una mayoría simple.

Dejó así de lado el hecho de que obtendrá el respaldo de gran parte de la oposición, pero un significativo número de negativas por parte de los diputados de los partidos que conforman su coalición de gobierno.

De hecho, Merkel no ha alcanzado en dos ocasiones la simbólica "mayoría del canciller", esto es, la mitad más uno de los votos solamente con el respaldo de las filas gubernamentales: en la votación del segundo rescate a Grecia y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Este hecho no tiene repercusiones políticas ni procesales, pero deja a las claras la división dentro de los partidos en el gobierno y el desgaste de Merkel de cara a sus partidarios.

El pleno del Bundestag arrancará sobre las dos de la tarde (12.00 GMT) con la intervención del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.


  • m21/07/12 00:00
    también se podría instaurar como lengua oficial del Estado el aleman...........entre otras cosas.Por ej: tener una república y no una monarquía degrada.
  • Bob Esponja19/07/12 00:00
    ¿Estos europeos aun no conocen la casta politica española? Eso es abrir las puertas a juergas, cuchipandas y vinos españoles a cargo del Europa.
  • Josu19/07/12 00:00
    Por ejemplo, para sueldos, dietas, jubilaciones, pensiones millonarias, coches oficiales, sanidad privada, cenas, viajes al fútbol y demás "otros fines" de nuestros políticos. ¿Sabéis que de 62 diputados que tienen casa en Madrid cobran 1823? MENSUALES "para afrontar gastos de alojamiento y manutención"? Mientras tanto, recortan en becas, no renuevan los contratos de nuestros científicos, eliminan el paro, reducen el sueldo a los funcionarios... Da vergüenza ajena.
  • Javier19/07/12 00:00
    Y digo yo, ¿entonces por qué no se pide una rescate de "solo" 38.000 millones y no se recorta tanto?. Pero claro, yo no entiendo de números y esas cosas ...
  • Victor19/07/12 00:00
    ¿Comprarse deuda a si mismo con dinero prestado? No hace falta ser un premio nobel de economía para darse cuenta de que eso es un disparate
  • takiro19/07/12 00:00
    Hacerse el arakiri pero mas despacito...
  • Sergio19/07/12 00:00
    No es un disparate si lo que haces es emitir menos deuda, y conseguir que se compre a menos precio. Si lo que hiciésemos fuese no emitir deuda duurante un par de meses, a la vuelta seguiríamos con una prima elevada. SI en vez de eso te pones a comprar tu propia deuda, por ejemplo en el mercado secundario, consigues bajar ell tipo de interés de futuras emisiones de deuda. Y, no olvides, el interés que nos paguemos a nosotros mismos seguimos quedándonosslo nosotros.
  • m19/07/12 00:00
    ya empezamos ¿como por ejemplo? aviones de juguete para aereopuertos fantasma?retratos de presidentes? viajececitos y cacerías?Dietas y pensiones millonarias? comilonas y banquetes? Vacaciones y hoteles de lujo para altos cargos?cohazos y escoltas?..............................................................................para financiar campañas del PP?..........................


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo