Crisis económica

La Bolsa frena su ascenso al final de sesión

Con el bono español a diez años en el 6,83% y la prima de riesgo en 559 puntos básicos, el Ibex, sumó 26,10 puntos, ese 0,40 %, hasta 6.558,20 puntos, aunque las pérdidas anuales superan el 23 %.

La Bolsa española ha frenado su ascenso al final de la sesión ante la falta de estímulos en Estados Unidos, pero ha despuntado en Europa con una subida del 0,40 %, por la subasta de letras del Tesoro, que ha colocado su máximo previsto a un menor interés.


Con el bono español a diez años en el 6,83 % y la prima de riesgo en 559 puntos básicos, el principal selectivo, el IBEX 35, sumó 26,10 puntos, ese 0,40 %, hasta 6.558,20 puntos, aunque las pérdidas anuales superan el 23 %.


Después de la caída, próxima al 2 %, la Bolsa española comenzó la jornada con un alza del 0,68 % a la espera de la subasta de letras a doce y dieciocho meses, en la que quería colocar un máximo de 3.500 millones, que finalmente se convirtieron en 3.560.


Además, este volumen lo consiguió debido a la fuerte demanda, que le permitió ofrecer por primera vez desde marzo una rentabilidad inferior para colocar su deuda. En concreto, las letras a un año se adjudicaron con un interés del 3,99 %, un 23,27 % menos que en la última ocasión, y las letras a dieciocho meses, a un 4,35 %, un 18,70 % menos.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado que la subasta es una muestra de que España sigue teniendo acceso a los mercados y la Bolsa lo celebró con subidas. A mediodía, el Ibex 35 avanzaba un 1,30 %, por encima del resto de las plazas europeas, que a esa hora se anotaban subidas, pero más moderadas.


Todo apuntaba a una jornada de recuperación y la noticia del acuerdo entre España y Finlandia sobre las garantías que exige el país nórdico para participar en la ayuda europea a la banca española contribuían con las subidas.


Sin embargo, el alza que registraba la Bolsa española se vio frenado tras la tímida apertura en verde de Wall Street, que entró en pérdidas después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, señalara que están listos para estimular una recuperación, pero sin dar pistas de cómo hacerlo.


Y es que el presidente de la Fed ha asegurado que los riesgos al crecimiento han aumentado y por eso el emisor está listo para estimular una recuperación más consistente si se agravaran problemas como la crisis europea o el desacuerdo en EEUU para reducir el ritmo de endeudamiento.


No obstante, ante las expectativas del mercado, Bernanke no dio pistas de si la Fed tomará medidas de expansión cuantitativa y eso desanimó a los inversores, que se decantaron por las pérdidas en las principales plazas.

En el Viejo Continente, Milán cerró con una caída del 0,94 %, seguido de Londres y París, que retrocedieron un 0,59 % y un 0,09 %, respectivamente. Fráncfort subió un 0,18 %.


De los grandes valores españoles, Iberdrola subió un 2,27 %, después de perder ayer un 3,51 %; Repsol ganó un 1,35 %; seguido de Telefónica, un 0,77 %; BBVA, un 0,51; Inditex, un 0,39 % y el Banco Santander, un 0,13 %. El valor más alcista del selectivo ha sido Mediaset, cuyos títulos se han revalorizado un 2,82 %, mientras que en el lado contrario, Bankia ha encabezado las pérdidas, con una caída del 13,42 %.


Ese retroceso hizo que la entidad nacionalizada haya sido también el valor más bajista de todo el mercado, lo que le ha llevado a anotarse otro mínimo histórico en 0,529 euros a escasos días de que se cumpla un año de su debut bursátil.

Por el contrario, el Banco de Valencia, otra de las entidades en manos del Estado, fue la más alcista, con una revalorización de sus títulos del 16,67 %, un día después de caer un 28 %.


En una sesión en la que el euro seguía cambiándose a 1,22 dólares, la Bolsa española ha negociado casi 2.460 millones de euros.