Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

Méndez y Toxo no descartan la huelga general y auguran una "gran movilización" en septiembre

Los dirigentes sindicales han denunciado que los ajustes aprobados son "clasistas", suponen un "golpe brutal" a las capas medias y aventuran un "nuevo asalto a las pensiones".

Europa Press. Madrid Actualizada 14/07/2012 a las 14:37
50 Comentarios
Méndez y Toxo, durante la rueda de prensa de este sábadoEFE

Los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han rechazado este sábado duramente los nuevos ajustes aprobados la víspera por el Gobierno y han advertido que no descartan convocar una nueva huelga general contra su política económica.

El día después de que el Ejecutivo aprobase ajustes por valor de 65.000 millones de euros para dos años, Toxo y Méndez han dicho que este paquete de medidas es un "fraude democrático" y es "clasista" porque sólo beneficia a las élites económicas.

El líder de CC. OO. ha considerado el real-decreto ley de ajustes "vengativo" con las organizaciones sociales que no comparten su política y son "desleales" con el Gobierno, por lo que se les desprecia e insulta y se les dice "que se jodan". Además supone un "golpe" a los servicios públicos y una "hoja de ruta" para empobrecer a la población, han coincido Toxo y Méndez.

Ambos han criticado el "uso" que el Gobierno hizo este viernes del rey Juan Carlos, quien presidió el Consejo de Ministros deliberativo que precedió al formal, en el que se aprobó un ajuste de 65.000 millones de euros.

Para Toxo el Gobierno podría haber evitado ese "espectáculo" y el rey algunos comentarios que hizo sobre los nuevos ajustes porque sólo conocía las grandes líneas, por lo que ha pronosticado que cuando conozca todo el contenido cambiará su discurso. Méndez ha recordado asimismo que el rey representa el valor del equilibrio.

Para expresar el rechazo "absoluto" a los nuevos recortes, CC. OO. y UGT han convocado para el próximo 19 de julio unas 80 manifestaciones en toda España.

Méndez y Toxo han destacado además que no descartan ningún tipo de movilización, incluida la huelga general. El secretario general de CC. OO. ha precisado que, en septiembre, habrá una "gran movilización".

"De qué tipo, ya veremos, no queremos anticipar nada porque queremos consensuarla", ha indicado Toxo, quien ha advertido de que esto "no termina en cuatro días" y "va a tener una contestación fortísima. Innovaremos".

Cándido Méndez ha avisado de que la intención de CC. OO. y UGT es hacer un "calendario (de protestas) que abarque hasta final de año".

Aumento de las desigualdades

En cuanto a lo que supondrán los nuevos ajustes Cándido Méndez ha afirmado que su combinación provocará un aumento de las desigualdades y un agravamiento de la situación, porque el Gobierno lo que pretende no es resolver la crisis sino aprovecharla de forma "dudosamente" ética para imponer un determinado modelo ideológico en la sociedad.

Esto provocará que aumente más el paro, se sigan devaluando los salarios, se empobrezca a la población y se agrave la recesión, ha continuado.

De la subida del IVA (a partir del 1 de septiembre el general del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%), Toxo ha ironizado con que la gente no va poder ir al cine ni morirse, al incluirse estas actividades en el gravamen más alto.

De los cambios en la protección por desempleo, Cándido Méndez ha asegurado que va a provocar un deterioro aún mayor de la situación de los parados, porque suponen para el 90% de ellos un recorte de la prestación contributiva superior al 23%.
 
Medio millón de desempleados, ha cifrado, van a ser los más afectados, que además son los que están en "peor situación": los mayores de 45 con subsidio y los de 52 que también reciben esa ayuda.

Junto a Méndez y Toxo han comparecido en la rueda de prensa Luis Barriga, de la asociación de directores y gerentes de servicios sociales; y Juan Ignacio Bartolomé, de Economistas contra la crisis. Ambas entidades están integradas en la Plataforma social en defensa del estado del bienestar y los servicios públicos.

Barriga ha visto como un "golpe brutal" al estado del bienestar y nuevo "ataque" al estado social el real-decreto ley que ha considerado además "una especie de suicidio o torpeza económica" que afecta principalmente a la atención a las personas dependientes.

Bartolomé ha subrayado que el fin es anular la redistribución de rentas y acabar con el estado del bienestar, porque se trata de cambiar el modelo social, de ahí que las medidas fiscales aprobadas sean "claramente regresivas".


  • jonny16/07/12 00:00
    Fuera subvenciones a los sindicatos!! Que se financien con las cuotas de sus afiliados
  • A16/07/12 00:00
    pues claro -yono- estás en tu derecho estupendo lo que decidas.Pero este gobierno no nos está dejando ni los derechos más fundamentales "poder vivir dignamente". a los españoles Lo de los sindicatos me la traen al fresco pero está claro que algo hay que hacer y ellos están ahí como parte del pueblo.
  • Sr. XY16/07/12 00:00
    ¿En Septiembre? ¿Y en Agosto que vais a hacer, lo mismo que haceis todos los días? Ni las huelgas ni los sindicatos sirven para nada. No han hecho nada y no han conseguido nada. Los sindicatos tendrían que vivir de las aportaciones de sus afiliados y no del talonario del estado. Entonces, y solo entonces defenderán los intereses de los trabajadores.
  • A15/07/12 00:00
    huelga general hasta las últimas.No tenemos nada que perder.
  • Boadicea15/07/12 00:00
    Eso, eso, sindicalistas, la "gran movilización" dejadla para septiembre, que antes tenéis que gastaros el dinero de las subvenciones (que todos tenemos que pagar bajo extorsión) en disfrutar de unas buenas vacaciones. Otro crucerito no estaría mal... ¿Y qué tal una huelga general indefinida ya, hasta que la casta política se digne a suprimir definitivamente hasta el último céntimo de subvención a partidos políticos, sindicatos, patronal, "empresarios" caza-subvenciones y demás enchufados-vividores de la teta estatal?
  • Para Numantina15/07/12 00:00
    Los inversores ya están huyendo de España como de la peste.. Desde que está este gobierno al triple de velocidad que con ZP. Este gobierno no solo ha hundido a España con Bankia, sino que ademas esta tomando todas las medidas para asegurarse de que España no levantará cabeza en los 20 años que costará pagar la deuda. Hay que sacarlos de la poltrona al coste que sea.. Si hay que parar el país se para pero esto hay que enderezarlo.
  • yono15/07/12 00:00
    huelga????????????? llevo dos en este año y lo unico que he conseguido es que me descuenten dinero y al dia siguiente no sirve para nada a estos noles creo ahora tienen que hacer el papel de buenos ihay que salir a la calle pero ya y por decision propia de cada uno no porque estos señores me lo digannnnnnnnnnnn
  • Frentealordenador15/07/12 00:00
    A mi hay frases de esta cuadrilla de irresponsables que se hacen llamar patriotas y que hoy mismo, sin consultar no ya con el poder soberano del pueblo sino con ninguna de las instituciones que están por encima del propio presidente, incluyendo a la más alta Institución como es la figura del Rey, el conjunto de los que se han erigido a sí mismos como los salvadores de la patria han claudicado ante la Unión Europea sin que lo sepa el conjunto del pueblo español. Se han RENDIDO sin condiciones sin que ningún medio de comunicación nacional se hiciera eco del Histórico hito hasta hace poco, que lo ha recogido el País. Pero ya, ayer sábado el diario alemán Der Spigel daba a conocer a Rajoy a través de una carta, una propuesta no publicada del Fondo Europeo de Estabilidad un RESCATE a España, que el ejecutivo, según publica en estos momentos el País, aceptó tras consensuar la dramática situación de la Nación y que está arrastrando al resto de Europa. España estará recibiendo Fondos Europeos hasta 2028. Primero se destinará ala Banca y después a las Entidades que soliciten socorro. A grandes rasgos los primeros efectos del rescate son un mayor CONTROL PUBLICO sobre las instituciones, Control sobre bonus salarialesde los directivos de las entidades financieras y rebaja del suedo de sus ejecutivos. Pero hay que hacer saber los efectos del rescate para la población: MENOS CALIDAD DE VIDA Y RECESION. Conclusión: Tras un RESCATE, poca esperanza de vida para el país. Es lo que hay. Lo vengo diciendo por este medio hace días.LA solución está en manos del pueblo que es el garante de la Soberania de España. Tenemos que formar un grupo de gente bien preparada que nos represente a todos los ciudadanos y ... todavía podemos hacer algo coherente. Leed mi comentario número 7 bajo el mismo pseudónimo, bajo el titular con fecha de ayer: Méndez y Toxo gran movilización... Haced uso de las redes sociales para organizaros... yo no puedo ir, que Dios os acompañe.
  • ELENA15/07/12 00:00
    Buen trabajo, ful: ladran, luego cabalgamos...ESTO SOLO TIENE UN NOMBRE: TERRORISMO DE ESTADO. HUELGA GENERAL, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII