Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

Las administraciones podrán suspender el convenio colectivo del personal laboral

Esta medida podrá adoptarse cuando las administraciones adopten medidas de reequilibrio de las cuentas públicas o para asegurar la estabilidad presupuestaria.

Efe. Madrid Actualizada 14/07/2012 a las 10:29
13 Comentarios
Cristóbal Montoro tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El real decreto-ley "de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad" posibilita a las administraciones públicas la suspensión o modificación "excepcional" de los convenios colectivos y acuerdos que afecten a su personal laboral.

Según el real decreto-ley, que entra en vigor este domingo, la suspensión o modificación de los convenios solo podrá aplicarse cuando concurra "causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas"

Al respecto, se recuerda en la norma que este mecanismo ya estaba previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.
La modificación que ahora se introduce no hace sino "aclarar su ámbito de aplicación y homogeneizar su tratamiento, con independencia de que los acuerdos hayan sido adoptados en el ámbito de las mesas generales de negociación o a través de la negociación colectiva de personal laboral".


Se entenderá que concurre causa grave de interés público derivada de la alteración sustancial de las circunstancias económicas cuando "las administraciones públicas deban adoptar medidas o planes de ajuste, de reequilibrio de las cuentas públicas o de carácter económico financiero para asegurar la estabilidad presupuestaria o la corrección del déficit público".

Las administraciones públicas deberán informar a las organizaciones sindicales de las causas de la suspensión o modificación, se precisa en el real decreto-ley.


  • losiento16/07/12 00:00
    Seguramente pagan justos por pecadores, pero es vergonzosa la actitud de muchos funcionarios. El que no rinda, a la calle.
  • TRAICIÓN15/07/12 00:00
    Una vez superada la indigestión que supone la lectura del BOE de 14 de julio (bonita fecha, por cierto) la conclusión es clara: ESTO ES UNA DICTADURA. ¿Esto es lo que querían los electores del PP? Me imagino que un buen número de sus votantes estarán arrepentidos porque a ellos y/o su entorno les afectan las medidas. Han traicionado a la gente que confió en ellos. No se puede "castigar" y oprimir a la mayoría y amnistiar a los defraudadoresEntre todos podemos y debemos parar estos abusos y agresiones. Si quieres colaborar contra la amnistia a los defraudadores, entra y firma en: http://www.avaaz.org/es/ciudadanos_contra_el_fraude/?copy
  • Vicentín15/07/12 00:00
    Para los que disfrutan viendo cómo golpean al funcionariado: si caen los funcionarios, caen todos los trabajadores; si caen los funcionarios, caen TODOS los servicios básicos y "pseudo-gratuitos" que disfrutamos (no son gratuitos porque los pagamos entre todos los españoles), como son la Educación, Seguridad Social, etc.
  • alberto z15/07/12 00:00
    Nº6 No te engañes compañero, eso son cuatro duros y es la demagógia usada para justificar los atropellos, esto es fruto de una ideología la de hacer pagar a los desgraciados toda la corrupción de políticos, defraudadores amnistiados ,Iglesia Católica sin impuestos, banqueros y empresarios sin escrúpulos cercanos al poder , ávidos de comerse el pastel de los servicios públicos del estado. Ahí es donde está el dinero de verdad y cuantos menos derechos tengamos más fácil y legal resulta el desmantelamiento del estado y luego el que pueda pueda y el que no pueda pagar por un servicio pues no lo tendrá.
  • Juas15/07/12 00:00
    Risa me da esta proclama.. Si se salta el gobierno un convenio, la justicia lo hará cumplir y esta ley será declarada inconstitucional.. Y si no es así, simplemente el caos laboral se desatará y se paralizará la industria correspondiente, con perdidas mucho mayores a las que supondría respetar el convenio existente..
  • FIRMA CONTRA LA AMNISTIA A DEFRAUDADORES15/07/12 00:00
    Si estás en contra de la amnistia a los defraudadores, entra y colabora con tu firma en: http://www.avaaz.org/es/ciudadanos_contra_el_fraude/?copy Van ya 107.400 firmas Solo tienes que poner el nombre y un correo electrónico y darle a enviar SOMOS MUCHOS, ENTRE TODOS PODEMOS Y DEBEMOS PARAR ESTAS AGRESIONES GRACIAS!!!!
  • Marieli15/07/12 00:00
    ¿Podrán? BOE 14/07/2012: Art.8.3 Quedan suspendidos TODOS los Acuerdos Pactos y Convenios para empleados públicos firmados por las Administraciones Públicas.
  • elena14/07/12 00:00
    Entonces para que sirve un convenio si lo pueden suspender cuando les de la gana. Si, cuando les de la gana porque lo de interes publico es una tomadura de pelo!! que poca verguenza, estamos PEOR que con el franquismo.
  • bob esponja14/07/12 00:00
    La legalidad a cascala, hasta Franco tenia mas respeto con los trabajadores al menos él sabia que son el motor de un pais. Estos se creen que el pais va a funcionar con sus amigos bankiarios.
  • Axel14/07/12 00:00
    ¿Y por que no se suspenden todos los privilegios de la clase política por el interés general?, ya vale de machacar a los trabajadores y de amnistiar a los defraudadores, a ver cuándo vemos a más políticos corruptos en la cárcel que esto ya es una vergüenza.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo