Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nuevos ajustes

El Gobierno subirá el IVA y estudia ampliar la jornada semanal de los funcionarios

Montoro no ha querido poner una fecha a estas reformas. Se mantiene la incógnita de si se aprobarán en el Consejo de Ministros del viernes.

Efe. Madrid Actualizada 09/07/2012 a las 20:47
51 Comentarios
Montoro anuncia una subida del IVA y menor fiscalidad para el trabajoAtlas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios.

En el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo', que se celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Montoro no ha querido, no obstante, poner una fecha a estas reformas, por lo que se mantiene la incógnita de si se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

"El Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo. En lo que tenemos que insistir es en que todos los gobiernos y todas las instituciones deben cumplir", ha dicho el ministro en referencia a las posteriores reticencias de Finlandia y Holanda a acuerdos como la recapitalización directa de la banca.

En dicha reunión celebrada a finales de junio se recomendó a España -con apoyo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy- ampliar la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, gravar menos el trabajo y eliminar la desgravación por compra de vivienda.

Una de las ideas que baraja el Gobierno es cambiar de base imponible algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician del IVA reducido o superreducido (4 % u 8 %), y situarlos en el general, del 18 %.

Al mismo tiempo Montoro ha hecho hincapié en el proyecto de ley ya remitido a las Cortes para la lucha contra el fraude fiscal, ya que se quiere "erradicar de una vez por todas" la economía sumergida.

De hecho, según Montoro, este impuesto no tendría que subir "tanto" si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".

Ha recordado que en 2002 y 2003 la recaudación por IVA crecía un 14 % en términos interanuales "porque lo pagaban los emprendedores" y "había una consciencia de que pagando impuestos se descansa mejor y de que defraudando a Hacienda se hace un gran perjuicio social".

El titular de Administraciones Públicas ha afirmado también que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes sobre su productividad.

No obstante, ha aclarado que no contempla la idea de acabar con los "moscosos" (seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios).

A juicio del ministro, resulta además fundamental sanear la banca y segregar los activos perjudicados por la crisis, prioritariamente ligados al sector inmobiliario, que se siguen computando a unos valores que no son los del mercado actual.

Junto a esta iniciativa -y también con el fin de aumentar el crédito para los emprendedores- ha considerado necesario reducir el déficit público, para lo cual se ha convocado a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves.

Montoro ha explicado que esa reunión servirá para establecer un techo de gasto para el próximo año, con el compromiso de las autonomías sobre los objetivos de déficit público que saldrán del Ecofin.

En esta reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE se espera que se conceda un año más a España para rebajar su déficit por debajo del 3 %, hasta 2014, y suavizar así la senda de disminución a cambio de que Madrid se comprometa a más esfuerzos de consolidación fiscal.

En virtud del borrador de la decisión, España, que tiene actualmente un déficit del 8,9 % del PIB, ya no tendría que bajarlo al 5,3 % este año como estaba previsto, sino al 6,3 %, mientras que en 2014 se llegaría al 2,8 %.


  • Federico Ramírez Mosquero10/07/12 00:00
    Yo no sé que coño pasa, pero cuando hago un comentario por la noche jamás lo veo reflejado en la página. No sé si es que los comentarios que se reciben durante a la noche simplemente se ignoran o es que hay alguien que me tiene manía. Repito: Luis, que afirma que los funcionarios tienen 30 días hábilies de vacaciones o es ignorante o tiene ganas de malmeter. Los funcionarios tienen las mismas vacaciones que cualquier trabajador, es decir un mes natural. Si se divide el periodo vacacional son veintidos días, sin contar ni festivos, ni sábados, ni domingos, lo que haciendo cuentas corresponde exactamente, también, a un mes natural. Espero ver publicado mi comentario porque, la verdad, me teneís un poquito harto.
  • Federico Ramírez Mosquero10/07/12 00:00
    Por cierto, refiriendomen también a Luis, me hace mucha gracia la política de aceptación de comentarios de este periodico. Resulta que se puede admitir sin más una solemne mentira, fácilmente comprobable, pero se censura un comentario donde se le da la réplica a tamaña falacia. ¿Eso que és? ¿libertad de expresio, caciquismo o manipulación? A ver si tienen ustedes fundamentos para responder.
  • Petete10/07/12 00:00
    Ole 19 Yiyi, y se te olvida que se nos quemarán las casas sin que nadie las apague, y los delincuentes camparan por nuestras calles (eso ya pasa), y nos moriremos en las salas de espera de los hospitales y no habrá carbón nacional argggg!!! Todo por que en una situación dramática para el país lo único que no se puede hacer es aumentar las jornadas de los funcionarios. No estoy de acuerdo del todo con esa medida y tomaría otras antes como ajustar las pensiones a los realmente cotizado o reducir los ayuntamientos y políticos del país, pero ya se han hecho muchas cosas como subir los impuestos directos e indirectos y el sector privado está apechugando con un 25% de paro (un 30% si quitamos a los funcionarios) y tampoco se está pidiendo cosas super extraordinarias. Saludos
  • Para 43 funcionario10/07/12 00:00
    Gran parte de lo que dices tienes mucha razón y otra gran parte no: Las hipotecas antes de ZP eran sólo hasta el 80% máximo, se intentó integrar tribunales o quitar los desfasados como la AN o el constitucional y el PSOE se negó en banda (en esos tribunales campan a sus anchas amiguetes suyos), el PSOE de ZP lo primero que hizo fue cargarse la reciente ley de ordenación de la justicia que simplificaba y flexibilizaba radicalmente la justicia, lo de las diputaciones lo intentaron hace poco y el PSOE se ha vuelto a oponer, quiero mucho a España pero no te equivoques, lo que vienen buscando los turistas en primer lugar es buen tiempo, sol y playa (sus países son mejores con peor tiempo) y otros muchos sol y bebercio barato (cubata en Dinamarca 50 euros), gran parte del AVE no es estúpido, son estúpidos los 50 aeropuertos y 30 puertos de mercancías, la banca no se rescata porque sí, si no lo hacen se va a la mierda el país y caemos todos como fichas de dominó, todo lo demás CHAPEAU.
  • para 44 Crisalida10/07/12 00:00
    Pues si sin más que añadir.
  • Crisalida10/07/12 00:00
    Si, hombre, si. Y bajar el sueldo a los políticos, poner tornos en el Congreso y las Cortes, que fichen los políticos, que una vez acabada la legislatura se vayan a la cola del paro como todo hijo de vecina, que cobren la pensión calculada como la del resto de los españoles... Una vez llevadas a cabo estas medidas, cualquier otra creo que no me parecería tan mala como lo que están haciendo... Pisando el cuello al español medio... Al final nos vamos a tener que defender de tanto apropello.....
  • Blas de Lezo10/07/12 00:00
    El problema es que hay muchas empresas públicas que han asumido tareas y funciones que antes desarrollaba la Administración directamente mediante sus funcionarios. Lo que debe hacerse es desmantelar muchas empresas públicas que no son sino cados de contratación partidista. Empresas públicas en la DGA y en el Ayuntamiento de Zaragoza que no tienen ningún sentido ni razón de ser, que acumulan pérdidas y que los beneficios, cuando los tienen, proceden de los propios presupuestos públicos y de su contratación preferente con la propia Administración, en competencia con empresas del sector.
  • Ana10/07/12 00:00
    Para qué decir nada más... los funcionarios en el punto de mira, como siempre como si fueran lo peor de lo peor, pero, ay amigos, cuando privatizan, ¿acaso el servicio es mejor? Tiempo al tiempo. En vez de hacer frente común contra el saqueo de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, de todo lo público que ha supuesto un gran paso adelante, nos dedicamos a meternos entre nosotros, como si por no ser funcionario, uno fuera mejor persona...
  • marisa10/07/12 00:00
    Mientras tanto los banqueros a cobrar jubilaciones millonarias. ¡Que país!
  • Pedro10/07/12 00:00
    Un ejemplo mas de que el Partido de la Patronal (PP), no tiene una hoja de ruta. La deducción de vivienda, fue eliminada por el PSOE. Hace 4 días la instauró de nuevo el PP y, ahora, de nuevo la elimina. Menos mal que tenían las ideas claras.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo