Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

BCE

Draghi dice que subir impuestos "es lo último que se tiene que hacer"

El presidente del BCE instó a los gobiernos de países de la UE en apuros a dar prioridad al recorte de gastos por encima de aumentar impuestos.

Agencias. Bruselas Actualizada 09/07/2012 a las 20:04
10 Comentarios
Mario DraghiEFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó a los gobiernos de países de la UE en apuros a dar prioridad al recorte de gastos por encima del aumento de impuestos para no verse golpeados por la recesión. 

Draghi, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, criticó cómo algunos ejecutivos que "tenían mucha prisa" se centraron en el aumento de los impuestos y aseguró que "es lo último que se tiene que hacer" en ese tipo de situaciones.

Según el responsable del BCE, por ese motivo por ahora "no se ven ventajas de la reducción del déficit" en la economía de algunos países, aunque no citó ejemplos concretos.

Draghi mostró su confianza en que los "beneficios se vean con el tiempo" e insistió en que la prioridad debe ser "más reducción de gasto y menos tasación".

El mensaje del presidente del BCE se produce el mismo día en que el Gobierno español confirmó que subirá el IVA y rebajará los impuestos sobre el trabajo siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y del resto de Estados miembros.

Draghi, sin embargo, ha asegurado que el Gobierno español está comprometido a "acelerar" las reformas estructurales y completar la reestructuración del sector financiero y ha elogiado también los "progresos" en Irlanda, Portugal e Italia, pero ha pedido a todos los países "perseverar" en los ajustes para salir de la crisis. 

"Las autoridades españolas ha mostrado que están plenamente comprometidas a acelerar la agenda de reformas estructurales y a poner el sector financiero sobre una base sólida", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"También están comprometidos a mejorar la competitividad externa y sentar las bases para una prosperidad más sostenible", ha agregado.

"La perseverancia en reformas valientes y necesarias es crucial", ha insistido el presidente del BCE. "La estabilidad a nivel nacional significa completar las reformas para garantizar un crecimiento sostenible sin grandes desequilibrios", ha apuntado.

Según ha explicado, el volumen de ajustes necesarios depende en cada caso de los "desequilibrios excesivos" que se han acumulado en los últimos años.

"Son las políticas y la evolución económica del pasado las que condujeron a desequilibrios excesivos en varios países. Y son estos desequilibrios -fiscales, macroeconómicos y externos- los que no eran ni saludables ni sostenibles", ha denunciado Draghi. "El grado de ajuste está directamente relacionado con el grado de equivocación de las políticas del pasado", ha agregado.

El presidente del BCE ha admitido que los ajustes en la eurozona se están llevando a cabo "bajo la presión de los mercados", pero ha sostenido que ésta es menor que en los países de fuera del euro "porque ser parte de la unión monetaria protege a los países contra algunas presiones, especialmente en materia de tipo de cambio".

No obstante, Draghi ha pedido a los Estados miembros que asuman como propios los programas de ajustes y que "comuniquen claramente sobre la racionalidad económica del ajuste". "Esto significa asumir una perspectiva crítica sobre el pasado y una visión objetiva sobre el futuro", ha agregado.

Además de las reformas en los países con problemas, Draghi ha dicho que para calmar las tensiones en los mercados es imprescindible que los líderes europeos definan la visión a largo plazo y dejen claro que "el euro está aquí para quedarse y que la eurozona dará los pasos para garantizar esto".

A su juicio, ello significa "avanzar hacia más soberanía compartida en los dominios fiscal, financiero y económico" progresando al mismo tiempo en la legitimidad democrática. "Pedir una aplicación impecable del Tratado y al mismo tiempo rechazar la unión más estrecha mencionada en el artículo 1 del Tratado es incoherente", ha denunciado.

El BCE hará todo lo necesario para mantener la estabilidad financiera 

Durante su intervención, Draghi ha subrayado en varias ocasiones que el BCE, "dentro de los limites de su mandato y sin aumentar innecesariamente los riesgos en su balance, hará todo lo necesario" para garantizar no solo la "estabilidad de precios" sino también "la estabilidad financiera".

En este sentido, ha precisado que el BCE "mantendrá líneas de liquidez abiertas para todos los bancos solventes de la eurozona" y ha asegurado que está estudiando y trabajando sin parar para encontrar soluciones que puedan atenuar la crisis.

No obstante, ha vuelto a insistir en que sería un error que el Banco Central incumpliera su mandato porque se trata de una de las pocas instituciones europeas que mantiene su credibilidad.


  • Fernando10/07/12 00:00
    Es que es lo fácil a corto plazo, claro. Para hacer eso vale hasta Rajoy.
  • Chesus10/07/12 00:00
    Rajoy dijo en su programa electoral que" no voy a subir los impuestos", los va a subir por partida doble. Rajoy dijo " España no necesita ningùn rescate" Y ¡toma! rescate al canto. Rajou dijo tantas cosas que estàn resultando mentira que ya no le cree nadie y no tiene credibilidad ninguna ni dentro ni fuera de España. Mañana nos madrugaremos con otra tanda de recortes que nos harà màs pobres y nos contarà otro montòn de mentiras. No se cansa de hacer el guiñol
  • takiro10/07/12 00:00
    Te voy a decir lo ultimo que hare yo...lo ulitmo que hare yo sera vivir para trabajar por un misero salario para enriquecer a  piratas y especuladores, lo ultimo que hare sera ser un neoesclavo al servicio del capital en la sociedad que nos estan preparando para los proximos 20 años...estar esclavizado por un chusco de pan y un vaso de agua sera lo ultimo que hare...antes me tiro al monte con el trabuco...
  • takiro10/07/12 00:00
    Aaaahhhhh!!!!
  • El Tulipan Negro10/07/12 00:00
    Una cosa es lo que se debe hacer, no subir los impuestos, no masacrar a la poblacion etc. etc. y otra cosa es lo que estan haciendo...ejemplos 1ºSacarle dinero al ciudadano de apie que tiene nomina,pension o lo que pueden cogerle (el que tiene dinero lo esta sacando del Pais) 2ºPor no reducir el numero de politicos, estan recaudando hasta por respirar para justificarse ante la UE 3ºComo saben que nos van a intervenir , antes de que eso ocurra van a dejar el pais como un solar privatizando empresas publicas rentables que luego ya gestionaran ellos en sus Consejos de Administracion. 4º Alguien ha notado la diferencia entre los partidos politicos actuales (PP y PSOE) a parte de las siglas claro. 5ºDonde estan los sindicatos? con la que esta cayendo..., callados porque sino no les llegan las subvenciones para mantener a tantos miles de liberados y edificios, secretarias, rolex y almuerzos en el Rizt.
  • marga10/07/12 00:00
    pues mira aquí es lo primero que se hace,así de chulo es nuestro gobierno y así nos va.Total pagamos el pueblo español.
  • Crisalida10/07/12 00:00
    A ver si nuestro dirigentes se ponen a trabajar y no hacen lo primero que se les ocurre, que es justamente lo contrario que indica este hombre. Como no tienen ni idea de lo que han de hacer, van a lo fácil y a lo que a ellos no les incomoda, dado el nivel de vida que llevan todos ellos. Vamos, que son unos incompetentes... cada día lo tengo más claro.
  • lg09/07/12 00:00
    y usted deje de dar clases y actue
  • Pizpireta09/07/12 00:00
    ¡¡¡Coñe!!!. Uno que nos entiende (al pueblo llano). Este mismo pueblo llano que pese a no saber tanto como los ilustres políticos les podríamos dar una lista de cosas o cargos prescindibles de donde ahorrar el dinero que falta.
  • pobre Aragón09/07/12 00:00
    Pues mire de explicárselo a Rajoy y al pp que no acaban de entender lo que usted dice y así nos va.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo