Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo

Los bancos podrán usar la 'letra pequeña' hasta octubre

Una orden del Banco de España obliga a resaltar conceptos clave en negrita o mayúsculas, pero no entra en vigor hasta la fecha referida.

Efe. Madrid Actualizada 06/07/2012 a las 19:48
1 Comentarios
Sede del Banco de España en la madrileña plaza de CibelesHA

Los bancos podrán seguir usando la 'letra pequeña' en los contratos hasta octubre, ya que la nueva circular del Banco de España que les obliga a resaltar conceptos clave en negrita o mayúsculas no entra en vigor hasta entonces.

Además habrá que esperar hasta el 6 de octubre para que las entidades estén obligadas a recoger en la cabecera de los documentos previos al contrato un mensaje de advertencia al cliente de que las informaciones resaltadas son "especialmente relevantes".

Hasta esa fecha los bancos podrán seguir actuando como hasta ahora, aunque deberán ir haciéndose a la idea de que en tres meses deben utilizar en los documentos de información una letra con un tamaño adecuado (más de dos milímetros) para que sea fácil de leer.

Otra de las singularidades de la nueva circular del Banco de España es la obligación de que las entidades comuniquen de forma más clara los intereses y las comisiones que aplican habitualmente a los servicios que prestan con mayor frecuencia, aunque esto no se aplicará de forma generalizada hasta enero de 2013.

Pero la norma incluye otra batería de propuestas para introducir mayor transparencia en las relaciones entre clientes y banca. Por ejemplo, obliga a las entidades a ser extremadamente rigurosas con las explicaciones a los clientes antes de que estos firmen cualquier contrato.

Cuando se trate de préstamos o hipotecas, se deberán incluir en las explicaciones datos suficientes para que el cliente pueda calcular su propia capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago en el futuro.

Y si el préstamo incluye la garantía de terceras personas (avalistas), estos deberán ser informados detalladamente de las responsabilidades que asumen.

Por último, el texto abre la puerta a la aplicación de un nuevo índice de referencia hipotecaria a cinco años como alternativa al euribor a un año y que los expertos consideran más estable en épocas de crisis.

Este índice, que se conoce por sus siglas IRS (Interest Rate Swap), refleja el precio del dinero a un plazo mayor que el tradicional euribor a un año y que sigue siendo el indicador más utilizado en España.

Esta nueva referencia servirá para aquellos que prefieran contratar una hipoteca a tipo fijo y está pensado para ofrecer una mayor estabilidad en las cuotas, aunque también aporta mayor seguridad a la banca, que puede prever mejor sus ingresos.

Al tratarse de un índice a mayor plazo tradicionalmente solía estar por encima del euribor hipotecario a un año, lo que se traduce en hipotecas más caras.

Sin embargo, con las tensiones financieras, el IRS a 5 años se ha situado por debajo del euribor a un año, gracias a que el primer índice no incluye prima de riesgo, lo que le hace más estable en épocas de turbulencias financieras.


  • patunet07/07/12 00:00
    osea que hasta esta fecha tienen derecho legal de enganar al inculto . muy bien !!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo