Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Baja el precio del dinero

El BCE baja los tipos al 0,75 %

Los tipos abandonan el 1%, su nivel más bajo hasta ahora y en el que permanecían desde el pasado mes de diciembre de 2011.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/07/2012 a las 21:11
7 Comentarios
El BCE baja los tipos al 0,75%, el mínimo históricoAtlas

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido recortar en un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro hasta un nuevo mínimo histórico, ya que la institución presidida por Mario Draghi, que aún confiando en una recuperación a final de año ha apreciado mayores riesgos para el crecimiento, los sitúa por primera vez en el 0,75%.

Tras la decisión tomada este jueves, los tipos abandonan el 1%, su nivel más bajo hasta ahora y en el que permanecían desde el pasado mes de diciembre de 2011.

Antes de esta disminución, Draghi había colocado los tipos a ese nivel del 1% tras reducirlos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011 bajo la presidencia de Jean Claude Trichet.

Otra decisión tomada por el Consejo de Gobierno del BCE ha sido dejar de remunerar los depósitos a un día de las entidades de la eurozona en la institución, al reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta situarle en el 0,00%.

También se ha reducido el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 25 puntos básicos, hasta el 1,50%, a partir del 11 de julio de 2012, fecha en la que también comenzarán a aplicarse los nuevos tipos de interés y la tasa de la facilidad de depósitos.

Así, el BCE cumple con las previsiones de la mayoría de los analistas y de los mercados, que han estado pendientes de la rueda de prensa de Draghi, para comprobar si el BCE ha aprobado nuevas medidas adicionales en este encuentro o deja la puerta abierta a hacerlo en los próximos meses.

No se contemplan nuevas medidas 


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, su presidente, Mario Draghi ha apuntado que algunos de los riesgos a la baja para la actividad económica de la zona euro "se han materializado".

"Los indicadores del segundo trimestre apuntan a un renovado debilitamiento del crecimiento de la economía y a una elevada incertidumbre, aunque mirando más allá del corto plazo esperamos que la economía de la zona euro se recupere gradualmente", ha continuado.

Sin embargo, Draghi subrayó su confianza en que la eurozona registre una "gradual recuperación" a finales de año y que la situación actual no es ni mucho menos peor que la experimentada en 2008.

Asimismo, el banquero italiano ha destacado que las expectativas de inflación se mantienen "firmemente ancladas", apuntando que los precios podrían situarse por debajo del umbral del 2% a principios de 2013 "o incluso antes".

"Las presiones inflacionistas sobre el horizonte relevante se han visto afectadas por la materialización de algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento de la zona euro previamente indentificados", aseguró.

En la citada rueda de prensa, el presidente de la entidad ha admitido además que el Consejo de Gobierno del BCE no ha discutido en esta reunión la posibilidad de adoptar nuevas medidas extraordinarias o bien recuperar las subastas de liquidez a más largo plazo.

"No discutimos ninguna otra medida no convencional", admitió sobre la posibilidad de reeditar las inyecciones de liquidez a tres años celebradas en diciembre y febrero con las que la entidad inyectó más de un billón de euros al Eurosistema, añadió.

A este respecto, 'Supermario' sostuvo que "todas nuestras medidas no convencionales son de naturaleza temporal" y añadió que el tamaño y la complejidad de estas operaciones a más largo plazo hace necesario el paso del tiempo para poder valorar su efectividad.

"No está claro qué medidas son efectivas en un mercado tan fragmentado como la eurozona", precisó Draghi, quien explicó que la decisión de dejar de remunerar los depósitos del BCE subsana el problema de la falta de capital entre los bancos europeos.

Además, el prsidente de la entidad precisó que los miembros del Consejo de Gobierno no discutieron la posibilidad de rebajar esta tasa hasta introducirse en terreno negativo.


  • lg05/07/12 00:00
    no entiendo q la gente se queje de los suelos, q no hubieran firmado cuando leyo la escritura el notario.
  • Guillermo05/07/12 00:00
    Esa es la forma de pensar LG, si señor, los que no tengan pasta debajo de un puente sin sanidad porque no cotizan y los abuelos directamente a Torrero. Ole tus H.... Por cierto de dinero a fondo perdido nada antes de  decir algo infórmate.
  • Guillermo05/07/12 00:00
    Cuando aprendas lo que significa vivir en sociedad sigues escribiendo LG. Y otra cosa el Tranvía ( que es con acento) ¿qué tiene que ver con el Euribor? ¡ Que se te ve el plumero de gaviota !
  • Guillermo05/07/12 00:00
    Que bien!!!! Mientras el BCE baja los tipos de interés el Consejo de Ministros de hace unas semanas decidió subir un 0,95 % el tipo de interés a pagar para los propietarios de una hipoteca de vivienda de protección oficial. Yupppi!!!! yo me supongo que será para que sus amigos los de los bancos puedan ganar algo más de dinero. Manda H......
  • lg05/07/12 00:00
    guillermo manda h.. q los de las vpo os quejeis, si os dimos dienro a fondo perdido, 5 años con ayudas en la cuota de la hipot., ibi mas barato. si preferias una hipoteca refereniada al euribor tenias q haber comprado un piso libre. vuestro tipo de % lo fija el ministerios, si quieres lo beuno lo malo tb, si algun dia el euribor esta mas alto q tu tipo de % iras al banco para q te lo suban??????? lo vuestro es de juzgado de guardia, anda date una vuelta con el tranvia.........
  • zarluis05/07/12 00:00
    La cuestion es,¿cuantos realmente se beneficiaran de esta bajada?Porque creo que muchos tienen suelo en sus hipotecas.............
  • citizen05/07/12 00:00
    Lo pueden poner a 0% porque ni la gente puede pedir creditos ni tampoco se los iban a conceder. Y si están tan bajos ¿por qué los créditos al consumo están tan caros?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo