Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

De Guindos confirma "esfuerzos adicionales" en las próximas semanas

El ministro de Economía ha señalado que la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento".

Agencias. Madrid Actualizada 03/07/2012 a las 13:21
13 Comentarios
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al comienzo de su comparecenciaEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado este martes el rotundo compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit público para lo que se harán "esfuerzos adicionales" en "distintos componentes de la administración" que se conocerán "en las próximas semanas".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha reiterado así el mensaje lanzado ayer por el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha hecho hincapié en que la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", por lo que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización".

En lo que se refiere al proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas con capital europeo por hasta 100.000 millones de euros, ha recalcado que el proceso de negociación con la Comisión Europea está "bastante avanzado", de manera que el llamado memorando de entendimiento estará listo para el Eurogrupo del día 9 y el proceso avanzará "con rapidez".

Ha opinado que en este proceso estará ya listo el fondo permanente de rescate (ESM), lo que implicará que sus fondos no tengan prioridad sobre el resto de la deuda, según los acuerdos del pasado Consejo Europeo, así como que la inyección de capital sea directa a los bancos, no al Estado.

De Guindos dijo que aún está pendiente el canje de las preferentes emitidas por entidades financieras que han sido intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia.

El ministro ha asegurado que nunca se tendrían que haber comercializado participaciones preferentes entre pequeños y medianos ahorradores, y que el Gobierno negocia con Bruselas la mejor solución posible para estos inversores.

El titular de Economía y Competitividad explicó que a estas entidades, que con toda probabilidad recibirán capital del fondo de rescate europeo, se les aplicará la normativa de ayuda de Estado, por lo que cualquier solución a los inversores de preferentes tendrá que ser negociada con Bruselas.

Guindos recordó que las entidades colocaron muchas preferentes a inversores institucionales en los años 2008 y 2009, pero que a medida que estos perdieron interés en el producto, la comercialización se centró en los particulares, sin experiencia financiera ni conocimiento sobre las implicaciones de su inversión.

A su parecer, la regulación de las participaciones preferentes "no debe ir tanto por la prohibición" de su comercialización, sino por el establecimiento de un tramo institucional obligatorio que garantice iguales características "para el señor que invierte diez mil euros y el que invierte diez millones".

En cualquier caso, valoró positivamente que la mayoría de entidades financieras, las que no han sido intervenidas por el FROB, ya han canjeado un porcentaje "elevadísimo" de las preferentes emitidas y han dado soluciones a los inversores particulares.

Las participaciones preferentes son un producto complejo de inversión, de carácter perpetuo, en las que el abono de los intereses correspondientes depende de la obtención de beneficios y de un determinado nivel de solvencia del emisor. Miles de ahorradores en España han quedado atrapados en estos híbridos de renta fija y variable.



  • Robespierre04/07/12 00:00
    Nos están machacando y llevamos el mismo camino que Grecia. En Grecia se están produciendo suicidios a diario por la miseria que les ahoga. Pero ojo, señores de la política: aquí en España, antes de hacer éso, nos llevamos por delante a quien sea.
  • jose luis04/07/12 00:00
    sr. guindos lo unico que tienen vds, que hacer es dislver los 17 gobiernos de todas las comunidades autonomas  y dejar un exclusivo gobierno central y entonces vera vd, como le salen los numeros, porque no hay dinero para tanta gobierno autonomico, que lo unico que hacen es dupilcar o triplicar el trabajo
  • Aragonés03/07/12 00:00
    Los especialitas en burbujas están preparando otra, está vez será la de la deuda sobre la deuda, la re-re-recapitalización de la banca, y en especial y más necesitada aquella donde el gobierno pincha y corta, la nacionalizada, de allí saldrá crédito barato al más amigo y más simpático, una vez se inicie de nuevo el ciclo todo el resto de la banca tendrá que entrar al juego, más de lo mismo, serán unos pocos los que tendrán acceso y muchos los que se pelearán por trabajar por lo que sea y por lo que paguen.
  • EL CORTESANO03/07/12 00:00
    ¿Volveran a congelar los proximos TRES años, la pensiones y les cobraran los medicamentos integros tambien a los jubilados? De estos PPeros, me espero ya, cualquier cosa
  • citizen03/07/12 00:00
    Esfuerzos adicionales ¿de quién? ¿de los mismos de siempre, es decir los que viven de un sueldo? porque no oimos nada ni del fraude fiscal, ni de impuestos a las grandes fortunas, ni la eliminación de paraisos fiscales, ni de las sicav, ni de nada que afecte a los que más tienen; la prueba está en que los artículos de lujo se venden más que antes; por algo será; vaya manera esta de gobernar, y lo gracioso es que lo anuncian como una proeza, cuando es una canallada la dsicrminación y estafa hacia los más débiles.
  • takiro03/07/12 00:00
    Y añado...nunca se tendrian que haber politizado las cajas de ahorros...
  • lg03/07/12 00:00
    iva, bajada sueldos de funcioanrios, gasolina maaaas cara.........................volvemos a ser pais pobre, señores o q se pensaban q el mil eurista iba a ser siempre "rico"????
  • mmm03/07/12 00:00
    POLITICOS BAJAROS EL SUELDO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ,ESTAMOS ASTA LOS CO........DEL ABUSO VUESTRO
  • JL03/07/12 00:00
    ¿Y de quien es la culpa, mas que de sus compañeros y amigos, señor ministro? Entre la clase política y los banqueros, que son los mismos chuchos con distinto collar, le echan un morro al asunto que hace que el resto de españoles esté de uñas contra ustedes. Más les valdría intentar poner remedio, en vez de amenazar y recortar. Que el dinero lo tienen ustedes y sus amigos ricos, además de algunos banqueros y son Vds. y ellos los que tienen que ponerlas. Que a los pobres ya se nos han acabado. Y la paciencia también se nos está acabando.
  • Aragones03/07/12 00:00
    Es de prever que la gran solución para rebajar el gasto público es saquear los bolsillos de los funcionarios, reducir el nùmero de maestros y personal sanitario e incrementar la jornada. Para eso no hace falta ser un gran economista. El presidente de mi comunidad hace lo mismo cada vez que el saldo de la comunidad es negativo y el buen hombre es un jubilata con los estudios primarios. Lo que le diferencia del gobierno del PP es que él no mete la mano en la caja.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo