Comercio

Empresas aragonesas viajan por primera vez a Israel con la Cámara de Zaragoza

Siete empresas participan durante esta semana en la primera misión comercial que ha organizado la Cámara de Zaragoza Tel-Aviv, un mercado en el que las ventas han crecido un 12 por ciento.

Siete empresas participan durante esta semana en la primera misión comercial que ha organizado la Cámara de Zaragoza Tel-Aviv, un mercado en el que las ventas han crecido un 12 por ciento.


Israel forma parte de los nuevos destinos que la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha incorporado en su plan de promoción exterior y entre los que figuran además Filipinas, Mozambique, Kenia, Costa Rica, Bosnia y Kazajstán.


Tras el viaje a Tel-Aviv, la próxima semana está prevista otra misión a Sudáfrica, Mozambique y Kenia, en la que participan ocho compañías, informa la institución cameral en una nota de prensa.Mercados

La delegación que está abriendo estos días nuevas líneas de negocio en Tel-Aviv está integrada por empresas que se dedican a la maquinaria de construcción, iluminación, material eléctrico y componentes de automoción, entre otros sectores.


Israel es un mercado muy competitivo que, sin embargo, ofrece oportunidades de negocio a sectores tradicionales donde desarrollan su actividad las empresas aragonesas, como es el caso de componentes de automoción, vino, aceite y bienes industriales intermedios.


Este país, agregan las citadas fuentes, pese a contar con siete millones y medio de habitantes, cuenta con un crecimiento estimado del PIB para 2012 del 3,6% según el Fondo Monetario Internacional y es la cuarta economía del Gran Oriente Medio.


Su elevado nivel de renta hace que exista una alta demanda de toda clase de bienes de consumo por lo que se trata de una economía en crecimiento con un sector inmobiliario en alza y tanto los bienes industriales intermedios como los productos hábitat tienen también buena acogida.


También existen necesidades en los ámbitos de las grandes obras públicas y de las energías renovables, sobre todo la energía solar.


Las ventas de las empresas aragonesas a Israel superaron los 56,8 millones de euros en 2011, un 12,23 % más respecto al anterior ejercicio, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria.


Los productos que más salida tuvieron el año pasado fueron los vehículos y componentes de automoción, que representan el 36,5 % de las exportaciones a ese mercado, seguidos por la maquinaria y aparatos mecánicos.