Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Impuestos

El Gobierno estudia revisar los productos con IVA reducido

Efe. Madrid Actualizada 26/06/2012 a las 19:05
23 Comentarios

El Gobierno está analizando de forma "crítica" los productos y servicios que se benefician de IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8 %) y bienes de primera necesidad (4 %), con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han rehusado valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que ha dejado claro que recomendaciones de Bruselas como subir el IVA son "vinculantes", pero sí han recordado que lo que ha pedido el Ecofin es ampliar las bases imponibles de los impuestos indirectos y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda.

Lo que está haciendo el Gobierno, según estas fuentes, es analizar de forma "crítica" los casos en que se aplican tipos reducidos, y qué tipo de bienes y servicios se benefician de estas reducciones.

En casos normales el IVA que se aplica es del 18%, mientras que se aplica un tipo reducido del 8% a los alimentos, salvo los de primera necesidad; aparatos como lentillas o gafas graduadas; o a servicios culturales o recreativos.

El superreducido, del 4%, se aplica a productos de primera necesidad como pan, leche o huevos; libros, periódicos o revistas; compra de vivienda habitual; y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.

Contra el fraude fiscal

Para el Gobierno, el IVA es también un caballo de batalla en la lucha contra el fraude, y por ello trata de acabar con la emisión de facturas falsas o con la práctica del impago de este impuesto.

Para ello, ha aprobado el pasado viernes el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, según las citadas fuentes, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.

Con medidas como la introducción de la posibilidad de que una de las partes implicadas en una operación pueda denunciar a la otra en caso de no declarar una transacción superior a 2.500 euros, lo que se pretende es introducir "inseguridad" en el defraudador.

En lo que se refiere al plan para el afloramiento de economía sumergida, las fuentes han detallado que ya ha habido algunas declaraciones "de carácter especial" que se han acogido a este, aunque en importe y número "reducido".

A juicio de estas fuentes, el recurso de inconstitucionalidad presentado hoy por el PSOE en contra de esta medida es negativo porque "eleva la incertidumbre" de potenciales beneficiarios de la medida, que permite regularizar activos ocultos con un cargo del 10%.


  • q26/06/12 00:00
    ROBESPERRE. Si el de las dos tardes de Economía era presideste del desgobierno, como no va a poder escribir casi cualquiera. Igual que cuando se toman ciertas decisiones hay que pensar dos veces, cuando se escribe un artículo habrá que releérselo y si se tienen dudas, eliminarlo.
  • io26/06/12 00:00
    la base imponible será la misma, el porcentaje de i.va. será el que aumente, si suben la base imponible y además el porcentaje de i.v.a duplican el importe. Vamos a ver si antes de publicar una noticia por lo menos nos informamos un poquito.
  • JSA26/06/12 00:00
    pues nada a consumir aun menos, esto es fomentar el consumo y lo demas tonterias
  • pepito26/06/12 00:00
    Vosotros, jugar con el turismo que es lo poco que le queda a este país, y ya veréis lo que pasa. Y respecto a subir los productos de primera necesidad, es lo único que le faltaba a esta pandilla de inútiles que nos gobiernan. No tienes vergüenza, Marianico, ni tú ni los que te adoran.
  • Aragones26/06/12 00:00
    Con el consumo interno en clara recesión, la única forma de subir el PIB es mejorar la balanza de pagos, es decir, incrementar las exportaciones y reducir las importaciones. Con la política de este Gobierno lo que estamos haciendo los españoles es dejar de comprar productos autóctonos y acudir a los "chinos", comprar ropa taiwanesa y calzado indú. Evidentemente nuestros costes salariales no puede competir con los de paises dónde los derechos sociales brillan por su ausencia, dónde es normal la explotación infantil y no saben que esa densa capa que les impide ver y respirar y esa espuma que llevan los ríos se llama contaminación. Desde luego hacemos ésto porque no podemos comprar productos de mejor calidad y, consecuentemente, más caros, y si nos suben el IVA y bajan los sueldos lo haremos menos aún. La consecuencia es que el PIB no crecerá, que se recaudarán menos impuestos porque el consumo seguirá reduciéndose, que aumentará el déficit y que volverán a subir los impuestos. Y vuelta a empezar. Y el paro creciendo porque si se consume menos también se produce menos y, por tanto, se necesitan menos trabajadores.
  • queVieneElKoko26/06/12 00:00
    Aumentar la Base Imponible? JAJAJA. Eso en mi pueblo lo llaman subir los precios!!!!
  • currito26/06/12 00:00
    Iva del 38 % para coches de mas de 130 cv, del 60 % para hoteles de 5 estrellas, del 55 % para 1ª clase en ave y aviones, del 100 % para las angulas, del 60 % para el oro, etc, para el pan, la leche, los huevos, la fruta y productos de primera necesidad 0%
  • Q26/06/12 00:00
    Manda W...s, que no cuenten ahora que el fútbol lo tiene reducido. ¿Será verdad?. Yo no lo sé.
  • Fran26/06/12 00:00
    a parte de los errores del artículo, que ya le vale al heraldo que parece que no saben de lo que escriben, si se confirma sería una estocada para la hostelería y el turismo, estamos hablando de una subida del IVA del 10%, en fin.
  • alonso26/06/12 00:00
    Robespierre, los tipos no quieren tocarlos, quieren aumentar la base imponible de los tipos más altos... y lo de "amoliar las bases imponibles" es del gobierno, no del periodista, que debería haber puesto entrecomillado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo