Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política fiscal

Multas de 10.000 euros para quienes no declaren sus cuentas bancarias en el extranjero

Se sancionarán los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros, aunque si una de las partes comunica el pago a Hacienda evitará la multa.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/06/2012 a las 17:56
16 Comentarios
Multas de 10.000 euros para quienes no declaren sus cuentas bancarias en el extranjeroAtlas

El Gobierno ha fijado una multa mínima de 10.000 euros para aquellos contribuyentes que no declaren sus cuentas en el extranjero, a los que se sumarán 5.000 euros por cada dato que se descubra y que no haya sido comunicado por el contribuyente.

Esta es una de las medidas que incluye el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, tal y como ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

El proyecto establece la obligación de comunicar las "cuentas, valores, títulos, rentas o bienes inmuebles" en el extranjero de los que sean titulares, beneficiarios o autorizados. Se incluyen todo tipo de títulos, activos y cuentas en entidades financieras, así como valores y seguros de vida.

Este tipo de delito fiscal no prescribirá y las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán en el último periodo impositivo no prescrito. No solo afectará a la titularidad, sino también a la tenencia y adquisición de bienes y derechos no incluidos en la declaración informativa.

Otra de las medidas del proyecto de ley es la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos. El límite no afectará a operaciones entre particulares y se elevará a 15.000 euros en el caso de pagadores no residentes.

Quienes incumplan esta ley se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo. "Si se incumple la limitación, tanto el que paga como el que recibe serán responsables solidarios de la infracción", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien, sin embargo, ha recordado que si una de las partes pone en conocimiento de la Agencia Tributaria el pago no será sancionado.

Cambios en el sistema de módulos


Por otro lado, el proyecto incluye modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos, ya que se excluirá de la estimación objetiva a los empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares y con un volumen de rendimientos íntegros superior a 50.000 euros al año.

Entre estas actividades se encuentra la albañilería, la fontanería, la carpintería y el transporte de mercancías por carreteras. También quedarán excluidos los que obtengan rendimientos de más de 225.000 euros de otros empresarios o profesionales.

Para garantizar el pago de las deudas con Hacienda, el proyecto permite a la Agencia Tributaria tomar medidas cautelares para evitar que los deudores se declaren en situación de insolvencia o cometan un alzamiento de bienes para que Hacienda no pueda cobrar.

En concreto, se elimina la posibilidad de aplazamientos de créditos en situaciones de concurso, se facilitan los embargos preventivos, se amplía la responsabilidad de los sucesores de empresas liquidadas para evitar vacíos patrimoniales y se crea un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria para responsables de sociedades sin patrimonio pero con actividad regular.

Se endurecen las sanciones


Además, se limita la actividad de sociedades con inmuebles participadas por deudores que se declaran sin bienes. Hasta ahora, cuando una deudor se declaraba sin bienes pero con acciones en una sociedad con inmuebles se le embargaban dichas acciones. A partir de ahora, se limitará la actividad de la propia sociedad.

Por otro lado, se endurecen las sanciones por resistencia y obstrucción a la inspección con multas entre 1.000 euros y 100.000 euros para los contribuyentes que no desarrollen actividades económicas y con multas de entre 3.000 y 600.000 euros para los que sí las desarrollan. Si estos deudores rectifican, pueden beneficiarse de reducciones de hasta el 50% en las sanciones.

También se introducen algunos cambios en el uso del IVA en operaciones inmobiliarias, ya que no se permitirá que el adquiriente se deduzca el impuesto si el vendedor no lo ha ingresado previamente. En los supuestos de declaración de concurso, el derecho a la deducción de las cuotas antes del concurso no podrá realizarse en liquidaciones posteriores.

Acabar con la pregunta de "con o sin IVA"


En relación a estas dos medidas, Sáenz de Santamaría ha puesto en valor su capacidad para aumentar las bases impositivas en pleno debate sobre una posible subida del IVA. "Se trata de que declare todo el mundo, porque para que aumente la recaudación, más que el debate de los tipos, es importante que las bases sean muy amplias", ha señalado, tras resaltar la necesidad de acabar en el España con la pregunta de "¿con IVA o sin IVA?".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el proyecto de ley fomenta la igualdad y equidad a la hora de pagar impuestos, e intenta evitar que algunos ciudadanos eludan el pago de sus obligaciones fiscales. "Hay que ver como conseguir no solo que Hacienda seamos todos, sino que seamos todos los que tenemos que ser y que cada vez seamos más", ha dicho.

A su parecer, la nueva norma contiene aspectos fundamentales para hacer frente a "nichos clave" del fraude fiscal y refuerza la capacidad jurídica de la Agencia Tributaria para evitar que el defraudador "se vaya de rositas". Además, ha asegurado que cuenta con el visto bueno del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE).


  • Todos los PPeperos24/06/12 00:00
    Todos los de su partido tienen cuentas y sociedades evasoras en eñ extranjero. Si ponen solo 10000 de multa es porque no es nada y al final para muchos sale a cuenta.. Mejor que pagar los impuestos legales del origen bien negro de todo eso. Ya lo dijo Aznar Viva el vino! Y la Gürtel...
  • Aragonés23/06/12 00:00
    Parece que lo del corralito va en serio.
  • Petrusquín23/06/12 00:00
    Lo de perseguir el fraude fiscal está muy bien, pero es utópico. Todos sabemos que los únicos que podemos estar controlados somos los pocos que quedamos ya con una nómina; pero grandes empresarios, deportistas, políticos... tienen el dinero a buen recaudo en paraísos fiscales, y allí seguirá. En cuanto al pago en efectivo, ¿por qué no voy a poder pagar la cantidad que sea si lo hago legalmente, con IVA, con un dinero generado honradamente? Si quieren que realice mis pagos mediante transferencias, que obliguen a los bancos a no cobrarme por estas.
  • toneti23/06/12 00:00
    Tengo cuenta de ... no sé.... 2millones de euros fuera... y me ponen 10.000 euros de multa... cuñaaaaoooooo.... que esto es un cholloooo cuñaaaaooooo!!!!!
  • m23/06/12 00:00
    Hecha la ley hecha la trampa ,y en esto tienen experiencia los peces gordos que son los mayores estafadores.
  • m23/06/12 00:00
    Hecha la ley hecha la trampa ,y en esto tienen experiencia los peces gordos que son los mayores estafadores.
  • pueblete23/06/12 00:00
    ya te lo he escrito y lo has quitado, no soy tan rapida,
  • yoloflipo23/06/12 00:00
    Vamos a ver, aquí no hay que andar con tonterías. A quien le pillen pasta fuera de España se le dice: Oiga usted, ha evadido capital de este país, así que primero tráigalo aquí de nuevo, multa y cárcel porque ha cometido un delito. Si lo trae pronto, saldrá usted pronto de la cárcel y si no, hasta que no vuelva el dinero, usted no verá la luz del día. Se acabó de contemplaciones. Ah, no. Que los primeros que tienen dinero fuera son los poderosos y los políticos. Qué utopía.
  • Estado totalitario23/06/12 00:00
    Parece que las fantasías más irrealizables del socialismo las va a realizar el PP. Uno tiene obligación de declarar las cuentas y bienes en países de la UE y otros que tengan suscritos convenios con España para que así sea. Fuera de allí y por supuesto con dinero que no proceda de España o bien dinero que haya salido legalmente no tiene ningún derecho nuestro gobierno de controlar. Sería lo mismo que si me obligasen a declarar matrimonios fuera de España o que amigos tengo en otros países o si estoy en alguna religión fuera de España.Atenta contra los derechos más fundamentales del individuo que pasa a ser propiedad del Estado. Imagínese que yo voy al país X y me pongo allí a trabajar y abro una cuenta. Allí dejo el dinero ahorrado en ese lugar y vuelvo a vivir a España. Si alguna vez voy allí de vacaciones o a jubilarme pues puedo disfrutarlo. ¿quién es nuestro gobierno para obligarme a declarar lo que tengo allí si ese país no tiene convenio con España?. Es como si a un inmigrante Iraní, por ejemplo, le obligasen a declarar en su país lo que tiene en España. ¿No lo consideraríamos una ingerencia contra nuestro páis y contra la persona de este ciudadano?
  • Juli22/06/12 00:00
    ¿Y el que tiene una cuenta paypal para esas pequeñas compras de internet?  
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo