Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empresarios

La CEOE pide despedir a empleados públicos, bajar sus sueldos y subir el IVA

El presidente del Instituto de Estudios Económicos ha asegurado que la situación en España es "dramática" y las reformas son insuficientes, incompletas y tardías.

Efe. Madrid Actualizada 21/06/2012 a las 15:40
88 Comentarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), centro de formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE),  urge al Gobierno a reducir el gasto del personal público, rebajando salarios y aumentando los despidos, al tiempo que señala la conveniencia de subir el IVA cuanto antes para subir los ingresos.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha asegurado, durante la presentación del informe de coyuntura económica "Hacia el punto de inflexión", que la situación en España es "dramática" y las reformas acometidas hasta ahora son insuficientes, incompletas y tardías.

Feito ha incidido en que el gasto del personal público es una de las reformas pendientes, ya que el coste de este sector es muy elevado y un ajuste solo por el lado de los ingresos públicos está "condenado al fracaso".

Además, ha pedido reformar las pensiones ante el gasto "excesivo" que supone en relación con el PIB y la estructura del subsidio del paro, rebajando el período de duración y su cantidad, ya que -en su opinión- la prestación por desempleo desincentiva al parado a buscar trabajo.

El dirigente del IEE y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE ha reiterado que para reducir el déficit público hay que cambiar el peso impositivo y relajar la imposición directa para "poner mucho más énfasis" en los impuestos indirectos (hidrocarburos, alcohol e IVA).

Ha añadido que la subida del IVA habría que realizarla paulatinamente durante un período de dos o tres años y no concentrarla en un sólo año para no retrotraer el consumo.

No obstante, ha reconocido que el aumento de este impuesto puede lastrar el consumo a corto plazo e incitar al fraude, pero ha afirmado que es mucho mejor que subir otros gravámenes directos como la imposición sobre el ahorro, que es "brutalmente elevada".

Por su parte, el director general del IEE, Joaquín Trigo, también ha señalado la dificultad para despedir a los funcionarios en España y ha lamentado la "inercia" de la Administración de seguir convocando oposiciones pese a que los funcionarios que las aprueban no tienen trabajo.

"Se sientan a charlar o a preparar otras oposiciones", ha ironizado, al tiempo que ve conveniente reducir el número de ayuntamientos o de diputaciones en España.

Trigo ha explicado la propuesta del IEE para instaurar la figura de la "compensación" con el fin de saldar cuentas pendientes entre un ayuntamiento deudor y su proveedor, también deudor con la administración local.

Ha dicho que esta regulación la podría efectuar y supervisar un notario o registrador por "una cuota ínfima".

Sobre la ayuda financiera de la UE a la banca española, el IEE alerta de que pasará más de un año en el que el crédito seguirá estancado, asfixiando sobre todo a las pymes y asegura que las entidades a las que se ha inyectado dinero público deben ser privatizadas cuanto antes.

Feito ha indicado que los bancos no exigirán tantos fondos como estiman algunos analistas y ha dicho que "están incluso mejor que los de muchos países del euro".

El estudio prevé una contracción económica del 1,8 % para este año y una tasa de paro del 24,1 %, mientras que sitúa el déficit público en el 5,8 % del PIB.


  • yaya22/06/12 00:00
    quieren eliminar a la casta politica- funcionarial para convertirse ellos, la casta empresarial, en la casta predominante...buena maniobra los de las castas bajas, a mirar ...
  • Diego Sartenes22/06/12 00:00
    Estos de la CEPOE no tienen verguenza.
  • ANONIMO22/06/12 00:00
    SE OS ACABA EL CHOLLO FUNCIONARIOS , A CURRAR...............
  • Lorenzo22/06/12 00:00
    Esta noticia no aporta nada.  Es más de lo mismo.  Ya lo dijo el otro día el Fondo Monetario Internacional.  Para todo eso no hace falta que exista el Instituto de Estudios Económicos.  Su desaparición también podría ser un ahorro y, en consecuencia, una disminución de la subvención que la CEOE recibe de las Administraciones Públicas.  Ya he dicho en alguna ocasión que hay gente que está mejor con la boca cerrada y el Sr. Feito es uno de esos.  Menos mal que los comentaristas que me preceden ya lo han puesto en su sitio, aunque, ¡para lo que le importa!
  • Más que harto22/06/12 00:00
    Lo de este tio es acojonante !! Poer que no dice nada de los sinverguenzas de los banqueros que además de arruinarnos aun tienen la desfachatez de cobrar pensiones escandalosas y sueldos insultantes, por no hacer referencia a la cantidad de politicos, que a lo unico que asisten a sus puestos es a cobrar.Banda de chorizos. Como si la culpa de esta crisis la tubieran los obreros.
  • Pepito22/06/12 00:00
    Y yo pido aumento del 50% de los salarios para fomentar el consumo y así la creación de puestos de trabajo, que son los que favorecen la recaudación de impuestos, y las cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Qué es mejor, vender uno ganando 100 o vender 10000 ganando 1 en cada uno? Pues eso.
  • Andaluz22/06/12 00:00
    Señor Feito. Lo primero que teneis que hacer, es empezar los recortes a vuestras alturas y luego vereis que no hay que recortar tanto a los parados, pensionistas, funcionarios etc.. Y si a los pocos que tenemos una nomina nos la reducis también, quien consumira y aportara dinero para mantener al resto.
  • Bob Esponja22/06/12 00:00
    ¿Cuando pediran directamente la sodomizacion de los trabajadores? Queda poco para ver el titular, por no hablar del derecho de pernada.
  • crm22/06/12 00:00
    Mejor quitar las subvenciones a partidos politicos a sindicatos y organizaciones empresariales y prohibir contratar a dedo en la administracion, que para eso hay funcionarios de carrera, que los utilicen. Seguro que así nos ahorrabamos mucho más. Además si a los pocos que aún tienen trabajo asalariado se les sigue subiendo todo, y tienen que mantener a jubilados y parados, además de a su propia familia, pues será imposible salir del bache pues a ver quien va a consumir,.
  • marisa22/06/12 00:00
    NOS ROBAN ,el dinero es para la banca.Si se atreven a hacerles esto la solucion está en el CAOS ,administrativo ,caos general ,no durarán ni una semana .El miedo nuestro les hace vencer,vayan a trabajar pero que nada vaya rapido ,(solo urgencias).CAOS.Tienen que estar unidos .Tenemos que estar unidos .Que no haya derechas ni izquierdas ,es contra la banca .Que no haya derechas ni izquierdas ,unidos. CAOS .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo