Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

España roza la línea de rescate

Tras los récords históricos en los intereses del bono español y la prima de riesgo de este jueves, los expertos apuntan una posible intervención porque el país puede enfrentarse a la imposibilidad de financiarse en los mercados.

Sara Barderas. Madrid/Bruselas/Washington Actualizada 15/06/2012 a las 08:33
13 Comentarios
De Guindos intenta lanzar un mensaje de tranquilidadAtlas

La incertidumbre vuelve a colocar a España al borde del precipicio: pocos días después de que el eurogrupo acordara un rescate a los bancos del país de hasta 100.000 millones de euros, la rentabilidad del bono a diez años y la prima de riesgo se dispararon hasta límites considerados de intervención, impulsados por las dudas en torno a esa ayuda.

La jornada terminó con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,916% y con el también llamado riesgo país, que mide la diferencia a pagar por el bono español a diez años frente al alemán, en los 543 puntos básicos. Pero uno y otro llegaron durante el día a niveles más altos: el bono llegó a tocar la frontera del 7% y la prima de riesgo, los 550 puntos básicos.

Son nuevos récords históricos desde la introducción del euro
que se suman a los que se han ido marcando en las últimas semanas, pero esta vez, sin embargo, llevan aparejados el cruce de la línea roja a partir de la cual, según los expertos, se afronta la posibilidad de una intervención porque el país puede tener que enfrentarse a la imposibilidad de financiarse en los mercados.

Más medidas

"No es una situación sostenible en el tiempo", reconoció el ministro de Economía, Luis de Guindos, que no obstante habló de medidas del Ejecutivo de Rajoy que irán reduciendo esa presión en los próximos días. "Lo fundamental es la tranquilidad, tenemos una ruta", dijo.

Unas horas antes, en la noche del miércoles, la agencia de rating Moody's había rebajado la nota de la deuda soberana de España hasta dejarla a un paso del bono basura.

Tanto el gobierno de Mariano Rajoy como la Comisión Europea intentaron calmar la situación de nerviosismo que se vive en los mercados, pero también entre la ciudadanía, con una llamada a la tranquilidad y apuntando a las elecciones que celebra Grecia el domingo y que pueden desembocar en la salida del país del euro como elemento desencadenante de las fuertes tensiones que desestabilizan a España en los mercados.

"Contamos con el apoyo de todos nuestros socios, de los socios de la unión monetaria", manifestó el ministro de Economía español, al salir de una reunión con Rajoy en el Congreso de los Diputados, en la que participaron también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La clave, la unión

"Hay unión entre todos", dijo De Guindos, que apuntando a Grecia aludió a que "las circunstancias internacionales afectan a los mercados", para explicar el repunte del bono y de la prima de riesgo. "El destino de la UE se juega en estos días, quizás en estas horas", dijo por su parte el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

También Bruselas miró a Atenas. "Los acontecimientos en otros países, por ejemplo, Grecia, tienen también un efecto en términos de reacción de los participantes en los mercados", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Pero más que a Grecia, los expertos apuntan a las dudas sobre el rescate a la banca española acordado el sábado por el eurogrupo. De él, prácticamente solo se conoce la cantidad máxima que los socios europeos están dispuestos a dar.
El resto son incógnitas: qué cantidad pedirá finalmente el gobierno español, a qué interés se otorgará ese préstamo, en cuanto tiempo habrá que devolverlo y, sobre todo, de que fondo de rescate se sacará: si del Fondo de Estructuración y Estabilidad Financiera (FEEF) o del Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE).

En el caso del MEDE, un fondo permanente que previsiblemente entrará en vigor en julio sustituyendo al FEEF, los préstamos tienen prioridad de cobro y los inversores privados temen ser los últimos en cobrar -o no cobrar nunca- en caso de un impago de la deuda española.

Entretanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó este jueves que España "dio el paso correcto" al asegurarse un rescate para su banca de hasta 100.000 millones de euros y se mostró convencido de que "hay garantía de que las necesidades de financiación de los bancos españoles se cubrirán completamente".

No obstante, el portavoz del organismo financiero, Gerry Rice, llamó a la eurozona a "reforzar" sus instrumentos para afrontar la crisis a través de acciones "urgentes e integrales". Explicó que el organismo que dirige Christine Lagarde espera que eso se pueda ver ya en la cumbre que el G20 celebra los próximos lunes y martes en Los Cabos, México.



  • n16/06/12 00:00
    rajoy es un mentiroso que lo que hizo fue aprovecharse del pais en un momento en que nadie creia en nadie y lo que ha hecho a sido hundir mas la moral de los españoles
  • Xque15/06/12 00:00
    Esto es la consecuencia de diez años de un gobierno de irresponsables...de haber hecho los deberes hace tres años estaríamos mucho mejor; no obstante hay que tener confianza que saldremos de esta.
  • vERGÜENZA15/06/12 00:00
    Vergüenza le tendría que dar a Rajoy no tomar medidas. ¿Quiere que vengan los hombre de negro a gobernar? Pues si no quiere eso empiece a tomar medidas de una ver, por favor. TVs públicas fuera todas. Se venden o se cierran. Basta de perder dinero. Estado autonómico remodelado de arriba a abajo. Concierto vasco y navarro fuera, que eso fue un tongo por goleada que nos metieron en la Constitución. Que se cambie. Senado fuera. Congresos regionales fuera o bien sólo cobrando la dieta del dia que se va y el resto de los días a trabajar como los demás. Subvenciones sólo a los que las necesitan de verdad como personas discapacitadas, etc. Nada de subvenciones a organizaciones sindicales, patronales, ni partidos políticos. Fuera subvenciones al cine y al deporte. Quitar miles de cargos políticos de asesores que no van a asesorar sino que "trabajan" en las sedes de los partidos. Reforma universitaria. No hace falta tener tantas universidades como USA para un país como España. Etc, etc, etc.
  • El topo15/06/12 00:00
    PEO QUE MAS DA!QUE GANAMOS LA EUROCOPAAA!!!UEEEEEEEE UEEEEEEEEEEEE
  • Huáscar15/06/12 00:00
    La política del gobierno es un fracaso, cada día vamos a peor, no tienen ni han tenido capacidad nunca de llevar con acierto la crisis. Para subir al gobierno de España emprendieron una campaña de manipulaciones que ahora dar el resultado, y es que no saben resolver el grave problema de la economía y para colmo van con chulería y son unos bocazas. La semántica la usan como nadie, ahora resulta que según Soraya de Santamaría no habra condiciones para el rescate a los bancos, sino serán "recomendaciones", vaya juego de palabras, en esto sí que están preparados. Yo pediría a quien esté cerca de la Moncloa que cuelgue un cartel en la puerta, que ponga: SE BUSCA GOBIERNO HONESTO, HONRADO Y COMPETENTE.
  • Lucio15/06/12 00:00
    Que no hombre , que no. Esto es normal. R-joy sabe muy bien lo que hace. Para que las cosas suban primero han de bajar hasta lo mas ondo. Tened confianza que este si que sabe. Ademas toda la culpa es de otros, no lo olvideis. Por poco que haga ya es mas que los anteriores.
  • Elecciones anticipadas15/06/12 00:00
    Los mercados ya le han sacado tarjeta roja a Rajoy y su gobierno es hora de cambio. Elecciones ya!
  • Tyler15/06/12 00:00
    Mi pregunta es, tienen Grecia, Portugal e Irlanda el bono en niveles más bajos desde que fueron intervenidos? O vamos a seguir con la estupidez de la austeridad, la contracción, los rescates y la intervención en una economía de consumo que, "misteriosamente", mejora cuando aumenta el consumo, es decir cuando los salarios son más altos, hay más estabilidad laboral, se reducen impuestos... vamos, lo mnismito que lo que se está haciendo. Me gustaría que más de uno de esos ministros, presidentes o representantes volvieran a la universidad a ver si se aprenden las bases del sistema económico. Mientras tanto, disfruten la gestión de lo votado llevada por ineptos, vendidos y mentirosos.
  • m15/06/12 00:00
    Rajoy eres un pedazo de carne con ojos,dejanos con la peseta de donde no debiamos haber salido y que nos olviden los del euro. Gracias de nuevo por hundirnos.
  • j15/06/12 00:00
    no soy de Rajoy ni mucho menos ... pero los mercados quien son, entidades, personas, entes? pq si estan jodiendo a España igual habria que atacarles a ellos, a estos terroristas con traje y corbata... 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo