Se situó en el 2,4%

La inflación de la zona euro se relaja dos décimas en mayo

Los menores niveles de precios se observaron en Suecia y Grecia (ambos 0,9%) y Bulgaria (1,8%), mientras que los mayores registros se observaron en Hungría (5,4%), Estonia (4,1%), Malta y Chipre (ambos 3,7%).

La tasa de inflación de la eurozona se situó en mayo en el 2,4%, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al mes anterior y de tres décimas respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2011, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.


En el conjunto de la Unión Europea, la inflación se situó en mayo en el 2,6%, una décima por debajo del nivel registrado en abril y seis décimas menos que en el mismo mes de 2011.


En términos intermensuales, los precios descendieron una décima en la zona euro en mayo en comparación con abril, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvieron sin cambios.


En términos interanuales, los menores niveles de precios se observaron en Suecia y Grecia (ambos 0,9%) y Bulgaria (1,8%), mientras que los mayores registros se observaron en Hungría (5,4%), Estonia (4,1%), Malta y Chipre (ambos 3,7%).


En el caso de España, la inflación armonizada se situó en mayo en el 1,9%, una décima por debajo del mes anterior, lo que reduce el diferencial de precios respecto a la eurozona a cinco décimas.

Mano de obra

El coste de la mano de obra por hora trabajada aumentó en la eurozona el primer trimestre de 2012 un 2 % respecto al mismo periodo de 2011, mientras que en toda la Unión Europea (UE) la subida fue de un 1,7 %, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.


En España, los costes laborales aumentaron en relación al primer trimestre del año anterior un 2,2 %, según datos provisionales, una cifra un poco superior a la del primer trimestre de 2011, cuando la subida fue de un 1,9 %.


Por sectores, en la zona del euro, el coste de la mano de obra aumentó más en la industria (2,5 %), seguida de la construcción (1,9 %) y los servicios (1,8 %).


En el conjunto de los Veintisiete, la mano de obra se encareció un 2,7 % en la construcción y un 1,4 % en industria y servicios.


De los países para los que hay datos disponibles, Estonia fue donde más subió el coste por hora trabajada con respecto al mismo trimestre del año precedente (7,2 %), seguido de Bulgaria (6,8 %).


Los únicos países que no presentaron subidas en el coste de la mano de obra fuero Eslovenia (1,2 % menos) y Reino Unido, donde se mantuvo estable.


Tanto los salarios como los costes no salariales aumentaron en la eurozona a un 2 % en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del 2011.


En la UE, en cambio, el ritmo de aumento de los salarios en los tres primeros meses de 2012 fue del 1,7 % y el de los costes no salariales, del 2,1 %.