Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la banca

El presidente de BBVA anuncia un nuevo escenario bancario en dos años

El presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado que es "imprescindible" diferenciar entidades dentro del sistema financiero español, que consideró "dominado por entidades sólidas".

EFE. Santiago de Compostela Actualizada 14/06/2012 a las 18:48
3 Comentarios

El presidente del BBVA, Francisco González, pronosticó un nuevo escenario bancario en España, en un plazo de "uno a dos años", dominado por dos grandes bancos, dos o tres medianos y cuatro o cinco entidades pequeñas, como consecuencia de una reforma en la que las entidades "que no son viables tendrán que desaparecer", en alusión a las cajas.

En un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y celebrado en Santiago de Compostela, el banquero consideró "imprescindible" "diferenciar" entidades dentro del sistema financiero español, que consideró "dominado por entidades sólidas".

En ese sentido, recalcó que las "que no son viables tendrán que desaparecer", en alusión a las cajas, aunque matizó posteriormente que "no va a haber ninguna liquidación significativa". González se refirió al informe publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional, que destaca que "es el 30 % del sector el que requiere el 80 % de las necesidades de capital identificadas".

"Es imprescindible, como hace el informe del FMI, diferenciar las entidades y, desde luego, identificar a las que no son viables, que tendrán que desaparecer", señaló. El máximo responsable del BBVA consideró que la ayuda de 100.000 millones de euros al sistema financiero español es un "préstamo", y "no es un rescate", y explicó que es suficiente para afrontar las necesidades de capital.

Puntualizó que las necesidades de las entidades financieras están "bastante por debajo" de la cuantía de esta ayuda y opinó que ello, junto a las medidas adoptadas por el Gobierno, "deberían ser un punto de inflexión para disipar las dudas sobre la salud del sistema financiero español".

Crecimiento

Apuntó que el Gobierno "ha hecho mucho en poco tiempo" y ha mostrado "voluntad de adoptar medidas de ajuste y crecimiento que España necesita", y alabó el "trabajo" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "España es un país solvente y un socio fiable de Europa, y que está haciendo lo que debe para salir de esta situación", comentó, y destacó que el BBVA "no necesita capital, liquidez ni ayuda de nadie".

Indicó que mientras algunas entidades del sector asumieron "riesgos excesivos" y hasta "negligentes", BBVA optó por "no hacer las tonterías que luego se hicieron en el sistema", en alusión a operaciones altamente especulativas, lo que reconoció que le costó "siete puntos", al pasar de una cuota de mercado de 18 % a 11 %.

El presidente de la Asociación del Progreso para la Dirección, Honorato López Isla, presidente en España de Deloitte, subrayó que BBVA es "uno de los bancos más rentables del mundo", con una "ratio de core capital -capital central- de 9 %", y precisó que tiene una notoria presencia en México y Brasil, además de Turquía y China.

BBVA "sigue ganando dinero de este país", dijo González, quien aseguró que la cotización de sus acciones "no responde en absoluto al verdadero valor del grupo". González aseguró que "2012 va a ser un año complicado", pero "la estrategia que está siguiendo" el país es "la buena", y a pesar de algunos "errores", hay una "gran oportunidad" para "construir una Europa más fuerte y una España mejor".

Rajoy "ha trabajado mucho", comentó el presidente de BBVA, quien opinó que "es una obra personal suya el obtener ese dinero" de la Unión Europea, aunque "luego, la ejecución ya es algo distinto".

González destacó que "no es problema de solvencia, es un problema de liquidez" el que atraviesa la UE, y pronosticó que "el euro va a salir reforzado" de la actual crisis financiera. Así, advirtió a quienes afirman que la moneda única europea "cascará" que, en su opinión, "se equivocan".

González indicó que "si el euro no casca", la acción del BBVA podría estar en "15 euros dentro de poco", aunque reconoció: "Si me equivoco, la acción puede estar a 3 euros".


  • Pep16/06/12 00:00
    Veamos, yo pienso que hay bancos de sobra en este pais. Aquellos que no sean imprescindibles que pase como las empresas que no pueden soportar la competencia y han de cerrar sus puertas. Al fin y a al cabo son eso, empresas. Y como cuando ganan dinero no lo reparten entre todos nosotros, por qué hemos de pagar su mala gestión entre todos cuando las cosas van mal? Supongo que con una docena de entidades bancarias habria más que suficiente, pero debe de haber más de 4 docenas, no se.
  • Rafa14/06/12 00:00
    ¿ Que vas a decir ? así tienes menos competencia, y puedes seguir ganando dinero como por ejemplo, con mi clausula suelo, con los intereses de mis préstamos al 8.50, con las comisiones de apertura de 300 ? anuales de la cuenta de crédito de 15000 euros al 6.5 cuando tú lo pides al 1 % y no me hables de morosidad porque no os he devuelto un recibo en la vida, con las comisiones de 6 euros por anticipar un recibo, entre tú y tu primo el del Santander os vais a hacer dueños del mundo, eso sí sereis los más ricos del cementerio....
  • abogado14/06/12 00:00
    ¿No ha dicho nada del tema de los pisos? ¿No ha comentado la cuestión de que los pisos que hoy los bancos tienen como activos dentro de un año, cuando muchos hayan tenido que confesar su valor real para pedir ayudas, no valdrán ni la mitad? El escenario dentro de un año, aunque no lo quieran decir, es claro: piso que hoy valga 100.000 euros, piso que en 2013 valdrán 50.000, piso que en 2014 valdrá 35.000. O lo que es lo mismo: el que tenga hoy un piso a la venta, si lo vende hoy estará ganando dinero en euros, si lo vende dentro de un año, habra perdido el 50%, y más allá, habrá perdido más del 50%. Habrá quien diga que esto es imposible: que mire atrás y haga memoria de todo lo que hemos dicho que era imposible y ha acabado sucediendo. Y una vez que lleguen a tocar suelo, con el volumen de pisos en el mercado que hay, las reformas en el sector económico que permitirán que el alquiler se convierta en un sector en alza (y con pisos de 60 metros cuadrados a 200 euros) y los sueldos a 400 euros que vamos a tener, no volverán a subir en años, ni aunque repunte el sector del ladrillo. Esto es lo que los bancos no quieren contar porque la burbuja ha estallado, pero hasta ahora el líquido que contenía está siendo retenido: cuando los bancos suelten ese líquido son ellos los que van a soltarlo a chorro, con pisos a 20.000 euros para conseguir que quien tenga ahorros los suelte como sea y así arreglar las cuentas de las entidades. No olvidéis este mensaje porque está a punto de suceder. Sólo tienen que ponerse de acuerdo en el momento.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo