Economía

Crisis financiera en Europa

El FMI y Merkel coinciden en que Europa necesita "medidas integrales"

El portavoz del FMI aseguró que se "necesitan acciones integrales y urgentes" en la eurozona y Angela Merkel incidió en que Europa debe avanzar hacia la integración sin importar la dificultad de esta tarea.

Alemania quiere obligar a España a que recurra al fondo de rescate
EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que España dio el "paso adecuado" al solicitar ayuda para el sector financiero al Eurogrupo, pero aseguró que se "necesitan acciones integrales y urgentes" en la eurozona. "España dio el paso adecuado al asegurar el préstamo europeo para sus bancos, y el volumen es el adecuado para confirmar que las necesidades serán cubiertas", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI.

Rice insistió en que el Fondo no tiene prevista asistencia financiera a España y afirmó que el programa de reformas de Madrid "debe continuar siendo aplicado tal y como se está haciendo".

En su rueda de prensa quincenal, el portavoz del Fondo respondía así a la tensión en los mercados que ha llevado el interés del bono español a diez años a bordear el 7%, al situarse por primera vez desde la creación del euro en el 6,92%.

Asimismo, agregó: "Sería deseable fortalecer la gestión de crisis a través de una institución paneuropea, y celebramos los avances en este sentido en Europa". No obstante, precisó que "no existen conversaciones" en estos momentos acerca de la participación del FMI con fondos en esta "institución paneuropea".

Rice informó de que la crisis de la deuda en Europa será "sin duda, una de los temas centrales" de la cumbre del G20 que tendrá lugar del 17 al 19 de junio en Los Cabos, México, y en la que participará la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

Merkel cree que España hizo lo correcto  solicitando el rescate

 La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que España hizo  lo correcto solicitando a sus socios europeos una ayuda de hasta  100.000 millones de euros para la recapatilización de su sistema  bancario.

En una comparecencia en el Parlamento alemán, Merkel subrayó que  España está dando pasos adecuados en materia de reformas y defendió  que la línea de crédito solicitada es necesaria para lidiar con las  consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

Asimismo, la canciller alemana incidió en que Europa debe avanzar  hacia una mayor integración política sin importar la dificultad de  esta tarea. "Sé que es difícil, que es doloroso, que es larguísimo.  Es una tarea hercúlea, pero es inevitable", remarcó.

En este sentido, añadió que la tarea en día consiste en llevar  a cabo la unión política que no se hizo cuando se creó el euro y  poner fin al círculo vicioso de nueva deuda y de no atenerse a las  reglas.

A este respecto, recalcó que Europa debe avanzar "paso a paso  hacia la unión política" y no optar por la soluciones rápidas y  fáciles para la crisis, al mismo tiempo que advirtió de que la  fortaleza de al economía alemana no será eterna. Asimismo, Merkel reclamó durante su intervención más supervisión  independiente para la banca en Europea y un mayor papel del Banco  Central Europeo.

Etiquetas