Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza por "motivos de seguridad" los tres espacios que pedía Interpeñas

Más medidas

El BCE cree que España debe hacer más "recortes del gasto"

Recuerda que el déficit de las administraciones públicas ascendió en 2011 al 8,9% del PIB, "considerablemente por encima" del objetivo del 6%.

Europa Press. Francfort Actualizada 14/06/2012 a las 16:03
7 Comentarios

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que para que España logre alcanzar los objetivos de reducción del déficit marcados tendrá que combinar una serie de "medidas de amplio alcance", que pasan fundamentalmente por "fuertes recortes del gasto".

"Según el programa de estabilidad actualizado de 2012, el déficit público debería reducirse hasta el 5,3% del PIB este año y hasta el 3% el año que viene. Parte de este objetivo debe alcanzarse mediante una combinación de medidas de amplio alcance relacionadas con los ingresos, pero fundamentalmente a través de fuertes recortes del gasto, particularmente en 2012", apunta el BCE en la edición de junio del Boletín Mensual.

El BCE recuerda que el déficit de las administraciones públicas ascendió en 2011 al 8,9% del PIB, "considerablemente por encima" del objetivo de déficit fijado del 6%, después de ser revisado al alza por los gastos adicionales de las comunidades autónomas descubiertos durante una auditoría de facturas impagadas realizada en el contexto de un mecanismo de financiación instaurado para el pago de las facturas pendientes.

La institución destaca también que el Gobierno ha aprobado dos leyes que allanaban el camino para una racionalización sustancial del gasto en sanidad y en educación en los presupuestos de las comunidades autónomas, quienes además han realizado ajustes en los presupuestos de 2012 y han presentado "planes de reequilibrio" para el período 2012-2014.

Asimismo, subraya que la nueva Ley de estabilidad presupuestaria española, que establece, entre otras medidas, un seguimiento y control sustancialmente reforzados de los presupuestos de las comunidades autónomas, entró en vigor a principios de mayo y es plenamente aplicable en el ejercicio presupuestario actual.

Por otro lado, el informe también recoge que el Consejo de Gobierno considera que las perspectivas económicas para la zona del euro están sujetas a "mayores riesgos a la baja" que se relacionan, en particular, con el aumento de las tensiones en varios mercados financieros de la zona del euro y su posible contagio a la economía real de la zona, así como con posibles nuevos incrementos de los precios de las materias primas a medio plazo.

En este contexto, apunta que es probable que la inflación se mantenga por encima del 2 % durante el resto de 2012, debido principalmente a la evolución de los precios de la energía y de los impuestos indirectos. Sin embargo, añade que, según los actuales precios de los futuros sobre las materias primas, se prevé que la tasa de inflación interanual vuelva a descender por debajo del 2% a principios de 2013.

Por otro parte, defiende que en los últimos años se ha avanzado notablemente en el saneamiento de las finanzas públicas. "Es esencial proseguir los esfuerzos por sanear la situación presupuestaria y recuperar la competitividad, que son condiciones previas para un crecimiento económico estable", incide.


  • m15/06/12 00:00
    el deficit de las ad.publicas ha subido por gentuza como vosotros que viven por encima de todo presupuesto y como parasitos de la economia y la sociedad.
  • Alberto15/06/12 00:00
    Que empiecen por recortar a los más de 400.000 políticos que tenemos en España. Ahorrarían mucho dinero....
  • Jaime14/06/12 00:00
    Claro que hay que hacer más recortes: el primero es no dar más capitales a la banca. Quien tenga que quebrar, que quiebre. Sale más barato indemnizar a los impositores que prestar a los bancos un dinero que jamás devolverán.
  • quique14/06/12 00:00
    ¿Pero hasta cuando estos imbeciles, o acaso no lo son y persiguen objetivos inconfesables, van a regir nuestros destinos? Es que no vemos a donde nos lleva recortar más? 
  • pues claro que sí14/06/12 00:00
    Pues naturalmente: recortamos a la mitad los políticos de este país y quitamos a todos los que viven de los políticos, como asesores que sólo cobran, empresas públicas ruinosas o fantasmas, etc. etc.. Exigimos que para trabajar en la administración sólo estén los estrictamente necesarios y además que hayan pasado unas oposiciones, exigimos que cada euro que se gaste en la administración se justifique.... y muchas más cosas evidentes y sencillas que rápidamente reducirían el déficit. Aunque fuesen al paro siempre será más barato pagarles 1000 ? de desempleo que no 3000 ó 4000 por no hacer nada de provecho
  • anasan14/06/12 00:00
    pues como no nos recorten las orejas y el rabo...................
  • Harto14/06/12 00:00
    España tiene 300 mil políticos más que Alemania, por supuesto que tiene que haber más recortes. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo