Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rescate a la banca española

La UE pedirá a España el cierre de los bancos problemáticos

El tipo "casi prohibitivo" del 8,5% que deben pagar las entidades tiene como objetivo forzar la venta de activos

Europa Press. Bruselas Actualizada 13/06/2012 a las 16:59
10 Comentarios

La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

"No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado un alto funcionario europeo. "Hay casos en que habrá que liquidar entidades", ha agregado.

Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.

Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.

"Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas", han explicado las fuentes consultadas.

La UE quiere "evitar al máximo que se utilice dinero público", de modo que "si hay entidades que deben quebrar, quebrarán".

Bruselas cree que pude haber actores en el mercado, tanto nacionales como internacionales, interesados en adquirir activos en el mercado bancario español. Aunque en estos momentos ninguna operación puede considerarse libre de riesgo, "hay inversiones que pueden ser prometedoras" porque la crisis terminará y el sistema financiero español resulta "interesante" por su proyección en otras regiones del mundo como América Latina.

"Puede interesar a los inversores que quieran apostar a largo plazo", señalan las fuentes.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado de plano este miércoles la posibilidad de que el Gobierno cierre algunos bancos en el marco de la reestructuración financiera, ya que lo que se hará tras recibir la ayuda será "algo muy parecido" a lo que se ha hecho hasta ahora desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).



  • marta14/06/12 00:00
    Si una empresa no funciona se CIERRA y punto ¿por qué no un BANCO?. No nos lo debería decir la UE es de cajón, por dios que politicos más ineptos tenemos, son mediocres que en la empresa privada no habrían llegado a ningún puesto directivo,
  • cabreado14/06/12 00:00
    Totalmente de acuerdo, un banco es una empresa privada ¿o no?. Pero yo creo que el problema de España es muy distinto, Politicos corruptos que la justicia no juzga y los mete en la carcel, especuladores, gentuza que no paga sus impuestos y encima se rie, gente adinerada que saca clandestinamente el dinero a paraisos fiscales y que la justicia no hace nada, jueces que malgastan dinero publico, etc,etc, y desgraciadamente tenemos un gobierno y una oposicion que no quieren hacer nada por que esto cambie, leyes para jod. a los de siempre pero la elite de politicos y sinverguenzas campan a sus anchas y aqui no pasa nada, espero que ahora Europa nos ponga en el sitio que nos corresponde.
  • 4perras13/06/12 00:00
    Todo esto "INVITA" a los que tengan algo, a sacar las 4 perras que tengas, antes de que se las terminen de gastar en indemnizaciones a los directivos que cierren esas entidades con problemas
  • DarkC313/06/12 00:00
    Bankia seguro que no cierra...
  • RAFA13/06/12 00:00
    Si señor, como las miles de empresas o miles de autónomos que han caido con su patrimonio personal y despues a pasar por el juzgado todas las operaciones con sospecha de enriquecimiento de sus directivos y cercanos. Los pisos que los vendan, que los pongan a 35000 euros y seguro que se venden....
  • Fernando Soguero13/06/12 00:00
    Debajo de mi casa hay un par de bancos sin respaldo, otro que no está agarrado al suelo, a otro le faltan tablas... No sé si los cerrarán, pero arreglarlos no estaría de más, no...
  • lg13/06/12 00:00
    poco a poco se conocen datos, y al final tendra mucha letra pequeña y mala. un 8.5 es una verguenza, europa va decidir q entidad sigue y cual no, y seguro q pagan justos por pecadores, bankia seguira por su tamaño, pero entidades pequeñas y q han hecho bien las cosas se veran obligadas a ir al rescate para obligarls a fusionarse, despedir a muuucha gente o desaparecer. gracias a marianin cjas sanedas pueden desaprecer, ibercaja necesita pasat pero esta sana, pero con lo cirterios exigidos tan brutales se ha visto obligada a fusionarse y aragon se queda sin su caja d etoda la vida, de la cai ni hablo, no ha hecho las cosas bien. gracias a marianin ahora ya somos g-españoles, dejaremos de comer jamon para comer salchichas, la cerveza caliente, las mujeres dejaran de depilarse las axilas.....y seremos muyyyyyyyy pobres. q dios no pille confesados
  • q13/06/12 00:00
    Lo que tienen que hacer, ya que los de aquí no lo hacen, es hacer que se juzgue a los políticos que han llevado a las cajas de ahorros a la ruina. Idem para los politicachos infiltrados, sean del pelaje que sean y para los administradores nefastos. Que paguen lo perdido y lo robado, que tambi9én lo habrá y no poco.
  • malpicano13/06/12 00:00
    Seguro que los bancos de las Islas Virgenes,Islas del Canal etc,dónde seguro que algunos partidos politicos,parientes,asimilados,consejeros y afiliados tienen cuentas,esos seguro,seguro no quebraran.Y los de Gibraltar sin ir más lejos tampoco.
  • Luis13/06/12 00:00
    Es duro, pero realista. No tiene sentido mantener estructuras que no son viables y que cuesta mas reflotar que liquidar. Parece ser que los candidatos son Caixa Cataluña, Banco de Valencia Y NCG Banco, aunque otros deberían incluirse en esa lista. Si no se sanea el sector, no hay rescate que lo mantenga y al final quedarán los mas fuertes, BBVA, Santander, Caixabank, Bankinter y poco más, porque lo que hubiera bueno, lo van a hundir lastrándolo con bancos/cajas que no tienen viabilidad, alguno por desgracia, muy cercano.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo