Economía

Economía

La inflación interanual baja dos décimas en mayo

Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

La inflación interanual ha disminuido dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9%, con lo que retoma la senda descendente interrumpida en abril tras seis meses de tendencia a la baja, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el INE.

Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ha precisado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9 %.

Por otra parte, el IPC bajó en mayo una décima respecto al mes anterior en tasa mensual, especialmente por la caída del 1,4 % que tuvieron los precios del transporte ante el descenso de los carburantes y lubricantes.

Los precios del ocio y la cultura, ligados a los viajes organizados y a los hoteles, también disminuyeron el 1,6 % tras la celebración de la Semana Santa.

Asimismo, los de las legumbres y hortalizas bajaron el 0,2 % en mayo respecto a abril.

No obstante, en la caída del IPC en tasa mensual tuvieron repercusión positiva los precios del vestido y del calzado, ya que subieron el 2,1 %, debido al inicio de la temporada del verano.

También aumentaron los precios relacionados con la vivienda por el incremento del gas, así como los de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía-  se mantuvo en el 1,1 %, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general ocho décimas.

En la caída de la inflación interanual, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron dos puntos respecto a los registrados en mayo de 2011, y los de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron cinco décimas por la influencia del abaratamiento de las legumbres y hortalizas, productos lácteos, pescado fresco y la carne de ave.

En sentido contrario, los precios ligados a la vivienda aumentaron en tasa interanual cuatro décimas y más de un punto los de las bebidas y tabaco.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su inflación interanual, excepto las Islas Baleares, cuya tasa se situó en el 2,1 %, y las comunidades de Madrid y La Rioja, que mantuvieron sus niveles en el 2 % y el 2,1 %.

La comunidad autónoma que más descendió su tasa anual fue Canarias, que pasó del 1,5 % al 1,2 % en mayo.

Etiquetas