Bolsa

El IBEX logra una subida del 0,47 % gracias al tirón de Inditex

La prima de riesgo sigue estable por debajo de los 530 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,741%.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,47 % en los primeros compases de la sesión gracias al tirón de Inditex, que por si solo contrarrestaba las caídas de los bancos y de los grandes valores del parqué.


A las 09.15, el selectivo español sumaba 30,50 puntos y se situaba en 6.552 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año era del 23,51 %.


Dentro del IBEX destacaba el repunte de Inditex, del 9,13 %, después de anunciar que ha mejorado un 30 % sus beneficios del trimestre.


El tirón del grupo textil era suficiente para cambiar el rumbo de un índice en el que los bancos y los grandes valores optaban por las pérdidas.


La banca acusaba la masiva aunque esperada rebaja de calificación aplicada ayer por la agencia de medición de riesgos Fitch a 18 entidades españolas, que ya había castigado anteriormente a los dos grandes, Santander y BBVA.


Sabadell perdía el 0,59 %; Caixabank, el 0,51 %; el Popular, el 0,31 %; Santander, el 0,19 %, y BBVA, el 0,25 %, en tanto que Bankinter subía el 0,04 % y Bankia, el 0,19 %.


También sufrían pérdidas los grandes valores del mercado: Endesa (0,96 %), Repsol (0,71 %), Iberdrola (50 %) y Telefónica (0,01 %).


El resto de mercados europeos optaban por las compras, con avances del 0,34 % en París y del 0,13 % en Milán.


En la jornada de hoy el principal dato macroeconómico son los datos de inflación de varios países europeos, entre ellos España, y del conjunto de la zona del euro.


Los detalles de la ayuda europea a la banca española centrarán parte de la atención de los inversores, aunque las elecciones griegas del domingo se imponen a cualquier otra referencia, ya que de su resultado depende la viabilidad del proyecto europeo, si los partidos vencedores deciden abandonar la moneda única.


La incertidumbre es tal que la presión sobre el mercado de deuda soberana del Viejo Continente no se limita a los países periféricos, y también Francia o Alemania sufrían el ataque de los mercados.


En este contexto, Italia saca a subasta 6.500 millones de euros en bonos a 12 meses.


El euro abrió hoy con una ligera subida en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2497 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en julio cotizaba a 97,05 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,09 menos que al cierre de la jornada anterior.