Rescate a la banca española

La CE dice que la ayuda a España es suficiente para los peores escenarios

Subrayó que los problemas de los bancos españoles "deberían haberse tratado mucho antes".

La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros ofrecida a España para sanear la banca es suficiente para hacer frente a los "escenarios más adversos" y ofrece un "margen de seguridad adicional".


"Claramente el eurogrupo quería cubrir todas las eventualidades, incluso en los escenarios más adversos, y tener aún un margen de seguridad adicional para disipar todas las dudas sobre la robustez de la asistencia y la determinación de actuar para garantizar la estabilidad financiera", aseguró en una rueda de prensa el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.


Según Bruselas, la solución acordada era la mejor posible, aunque subrayó que los problemas de los bancos españoles "deberían haberse tratado mucho antes".


"Las debilidades del sector bancario español, y más en particular de las cajas de ahorros, no eran un secreto para cualquiera que tenga un conocimiento mínimo de la situación financiera de las entidades en España", aseguró Altafaj.

Para la CE, el resultado es "bueno para los ciudadanos españoles, pero también para Europa en su conjunto".


El portavoz no quiso contestar a preguntas sobre quién convenció a quién para acordar la ayuda, si España a sus socios o viceversa, y subrayó que la rapidez del acuerdo es una clara muestra del "convencimiento" de todos con la solución pactada.


Altafaj destacó además que el Eurogrupo consideró en su reunión que España "está actuando decididamente para consolidar sus finanzas públicas, tanto en el nivel nacional como en el subnacional", algo que Bruselas considera "muy importante".


Aunque todas las condiciones relativas a la ayuda estarán vinculadas al sector financiero, los socios europeos esperan que España cumpla con sus "compromisos" en el ámbito presupuestario y de las reformas estructurales, insistió.