Fitch calcula que España pedirá unos 60.000 millones de la ayuda europea

La agencia dice que la nota de España, actualmente calificada con un "aprobado" (BBB) y en perspectiva negativa, puede mejorar si el país reduce el peso en sus cuentas públicas.

La agencia de medición de riesgos Fitch calcula que España pedirá unos 60.000 millones de euros de la ayuda europea de hasta 100.000 millones para su sector financiero y se muestra dispuesta a mejorar la calificación del Reino de España.


En un comunicado, Fitch dice que la nota de España, actualmente calificada con un "aprobado" (BBB) y en perspectiva negativa, puede mejorar si el país reduce el peso en sus cuentas públicas de la reestructuración financiera y recupera la confianza en el sector.


La agencia, que la semana pasada recortó la calificación de la deuda de España en tres escalones, dice ahora que con esa nota era "coherente" que el Gobierno apelara a la ayuda europea y elogia que tenga a su disposición hasta 100.000 millones de euros.


Pero advierte de que esa ayuda elevará la deuda pública y calcula que llegará al 95 % del PIB pidiendo "sólo" los 60.000 millones que Fitch cree suficientes.