Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Luis Linde será el nuevo gobernador

El PSOE propone a Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España

Núñez sería la primera mujer en alcanzar este puesto y podría ser incluso la primera gobernadora en casos de interinidad.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/06/2012 a las 21:32
0 Comentarios

El PSOE ha transmitido al Ministerio de Economía su propuesta de que Soledad Núñez, que fue directora del Tesoro con Pedro Solbes, sea la nueva subgobernadora del Banco de España en sustitución de Javier Aríztegui, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Núñez, extremeña de 55 años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora de Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Formada en el propio Banco de España, donde ha trabajado en la oficina de Operaciones, en la de Estudios Monetarios y Financieros y en la de Coyuntura y Previsiones, en 2003 pasó unos meses en el Banco de Inglaterra.

Además, entre 2004 y 2005 fue directora general de Política Económica de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, entonces José Luis Rodríguez Zapatero, y, en febrero de 2005, fue nombrada directora general del Tesoro y Política Financiera por el entonces vicepresidente Pedro Solbes.

Hace seis años, cuando el anterior gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, abandonó el cargo, los socialistas ya manejaron el nombre de Núñez como sustituta, si bien finalmente se decantaron por Miguel ngel Fernández Ordóñez, que había sido secretario de Estado.

Nombramiento en dos semanas


El procedimiento para formalizar su nombramiento pasa por que el Consejo de Ministros designe este viernes a Luis María Linde candidato a gobernador del Banco de España con el objetivo de que el rey Juan Carlos sancione la decisión y pueda tomar posesión del cargo el próximo lunes.

A continuación, será el nuevo gobernador del órgano regulador el que proponga al Gobierno a su 'número dos' que, como práctica de consenso en pasadas legislaturas, es sugerido por el principal partido de la oposición. En este sentido, las fuentes socialistas consultadas han expresado su confianza en que no surja ningún problema y que el proceso de elección de Núñez se desarrolle en un marco de normalidad.

Asunto distinto es cuándo podrá tomar posesión la nueva subgobernadora. El nombramiento de Linde se deriva de la decisión del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de abandonar su puesto un mes antes de que expire. Sin embargo, Aríztegui no ha renunciado al cargo de subgobernador, que tiene derecho a ocupar hasta este mes de julio.

En este sentido, las fuentes consultadas han asegurado que, aunque no han hablado con el Gobierno sobre este asunto ni saben si Aríztegui tiene intención de presentar su dimisión, para el PSOE no supone ningún problema que Núñez tome posesión a mediados de junio o tenga que esperar hasta el mes de julio.

Soledad Núñez se convertirá en la primera mujer que llega a ser subgobernadora del banco de España e incluso podría ser, aunque fuera en una fase de interinidad en caso de marcha anticipada de Linde, la primera que accede a ser gobernadora.

También será, siempre y cuando el Gobierno y Linde la acepten, la nueva presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en su calidad de subgobernadora.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo