Mercado bursátil

El IBEX sube el 0,16 % gracias al apoyo del G7 a la unión fiscal y financiera

El IBEX 35 subía el 0,16 % en los primeros compases de la sesión animado por el respaldo ofrecido por los siete países más industrializados a la unión fiscal y financiera en Europa.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,16 % en los primeros compases de la sesión de hoy animado por el respaldo ofrecido por los siete países más industrializados, el G7, a la unión fiscal y financiera en Europa.

A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 9,70 puntos y se situaba en 6.277 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,17 %.


Otros mercados europeos comenzaban la sesión en positivo, con alzas del 0,54 % en París y del 0,62 % en Milán.

Dentro del IBEX, Sacyr se destacaba del resto de valores y se revalorizaba el 4,38 %.


Los bancos lograban en líneas generales holgados avances, del 2,95 % para Bankia; del 0,97 % para Caixabank; del 0,33 % para Santander y BBVA; del 0,23 % para Sabadell, y del 0,12 % para Popular, en tanto que Bankinter cedía el 0,67 %.

Los pesos pesados del mercado se repartían entre pérdidas y ganancias: Endesa cedía el 0,29 %; Iberdrola, el 0,22 %, y Telefónica, el 0,17 %, mientras Inditex subía el 0,58 % y Repsol, el 0,04 %.


La atención de los inversores está puesta en el Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente mantendrá hoy los tipos de interés en el 1 %, en un momento de deterioro de la crisis de endeudamiento tras el aumento de la incertidumbre y las tensiones en los mercados.


El órgano de Gobierno de la UE, la Comisión, da hoy un primer paso hacia la unión bancaria con su propuesta para la gestión de futuras crisis del sector financiero.


Portugal intenta colocar hoy 1.500 millones de euros de deuda, un día antes de que España intente captar hasta 2.000 millones de euros en bonos.


Entre los indicadores macroeconómicos destaca la primera revisión sobre las cifras del PIB en la Unión Europea y la zona del euro durante el primer trimestre de 2012, así como el libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, la productividad y los costos laborales en el país en el primer trimestre y las reservas semanales de crudo y derivados.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza, de modo que un euro se cambiaba a 1,2485 dólares, y el crudo Brent cotizaba a 99,07 dólares, 0,23 más que al cierre de la jornada anterior.