Sesión de control

Rajoy justifica el rechazo a las enmiendas de los presupuestos

El presidente del Gobierno ha emplazado a CiU a volver a defender sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles una vez más que lo prioritario en este momento es "no gastar lo que no hay" y "repartir el esfuerzo (de los ajustes) de forma justa y equitativa", y ha emplazado a CiU a volver a defender sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en su trámite en el Senado.


Así se ha expresado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre la aceptación de sólo tres enmiendas de la oposición a las cuentas públicas durante su paso por la Cámara Baja.


"Uno de los pilares básicos de la política económica que creemos que conviene a España es la reducción del déficit público, y creo que en eso coincidimos usted y yo. Y lo es por muchas razones, la más importante por las dificultades que tenemos para financiar nuestro déficit y refinanciar nuestra deuda. Todos los presupuestos tienen un objetivo porque son reflejo de la política económica del Gobierno, y el objetivo prioritario de hoy es no gastar lo que no hay e intentar distribuir el esfuerzo de la manera más justa y equitativa posible", ha subrayado.


No hay intereses partidistas


Así, el presidente ha negado que la presentación de unos presupuestos "muy austeros" tenga ningún objetivo "partidario", tal y como ha acusado Duran. "Lo único que buscamos es el bien común, y hemos tenido que reducir la práctica totalidad de partidas", ha insistido, reconociendo que a los 'populares' también "les hubiera gustado atender (a algunas enmiendas de la oposición) o presentar otras".


Sin embargo, "el objetivo capital en este momento es el saneamiento de las cuentas públicas y recuperar la senda del crecimiento y el empleo. Esto, por fortuna, lo están haciendo todas las administraciones, también las gobernadas por CiU, y creo que es bueno para España y yo lo aplaudo", ha zanjado.


En cualquier caso, Rajoy ha emplazado al grupo catalán a mantener sus enmiendas en la tramitación de las cuentas en el Senado ante la posibilidad de que el Grupo Popular pueda "atender alguna cosa", reconociendo no obstante que hay poco margen para ello. "Estamos en un momento muy difícil, de enorme complejidad, y hoy sobre cosas concretas que también importan debe primar el objetivo principal de reducir el déficit", ha reiterado.


Duran: "La gente quiere que hablemos más"


Por su parte, Duran i Lleida ha señalado que comparte los objetivos puestos de manifiesto por el presidente, pero ha matizado que "puede hacerse eso con una prioridad en las partidas de los presupuestos", especialmente en lo relativo a un grupo como el suyo, que "ha tenido la responsabilidad de aprobar el primer decreto ley (de medidas urgentes) de 30 de diciembre, la Ley de Estabilidad y la reforma laboral, entre otras".


Además, ha señalado que no se recuerda ninguna legislatura en la que sólo se incorporaran tres enmiendas de la oposición al texto original presentado por el Gobierno, particularmente de CiU, y ha citado las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que el PP no estaba "en soledad, sino en mayoría absoluta".


"No creo que ésta sea la filosofía a utilizar en los tiempos que corren, independientemente de que tan legítimo es el ejercicio de la mayoría absoluta como cualquier otra mayoría. Los tiempos que corren son difíciles, no son momentos de capillas en los partidos sino que la ciudadanía nos reclama que seamos capaces de ponernos de acuerdo, la gente quiere que hablemos más. Y ahí esta nuestra filosofía de pacto de estado. Pero no para rebajar los objetivos de España, sino para abordar reformas estructurales y para plantearnos horizontes (en el marco europeo)", ha zanjado, esperando que en el Senado "las cosas puedan hacerse de otra manera".