Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

Fernández Ordóñez comparece en el Senado

El gobernador del Banco de España informará del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Europa press. Madrid Actualizada 30/05/2012 a las 10:16
0 Comentarios

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está citado este miércoles en el Senado para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en lo que puede ser su última comparecencia ante las Cortes Generales tras anunciar que adelanta su marcha del banco central español.

Aunque el objeto de su comparecencia en la Cámara Alta son los presupuestos, al menos CiU y la Entesa han anunciado que aprovecharán la presencia de Ordóñez para preguntarle por la actuación del Banco de España en relación con Bankia.

Fernández Ordóñez se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para transmitirle su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

El Banco de España explicaba en un comunicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.

Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.

Según el actual gobernador, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor.

El Gobierno ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.

Sin tiempo para comparecer sobre Bankia

El anuncio de Miguel ngel Fernández Ordóñez de que abandonará el Banco de España el 10 de junio permite descartar que el gobernador vaya a comparecer en el Congreso para informar de la situación de Bankia, como habían pedido PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el Grupo Mixto.

La Mesa de la Comisión de Economía decidió ayer que la eventual comparecencia del gobernador sobre Bankia se celebraría en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas sesiones son a puerta cerrada, pero nunca antes de que acuda a ese mismo foro el subgobernador, Javier Aríztegui, que es el presidente del FROB.

Dado que la comparecencia del subgobernador está prevista para la próxima semana, el PP entiende que ya no habrá tiempo material para que antes del viernes 8 de junio acuda también Fernández Ordóñez.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo