Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Banco de España

Fernández Ordóñez adelanta su salida del Banco de España

El PP celebra que se vaya Fernández Ordóñez, mientras el PSOE cree que las razones para dejar el cargo son "lógicas y fundadas"

OTR/PRESS. Madrid Actualizada 30/05/2012 a las 08:23
13 Comentarios
El gobernador del Banco de España, Miguel Á. Fernández Ordóñez.AFP

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio). La decisión permite descartar que el actual gobernador del banco emisor vaya a comparecer en el Congreso para informar de la situación de Bankia.

Además de anunciar la partida de Ordóñez, el Banco de España ha explicado en un comunicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes".

Entre ellas se enmarcan la aprobación de los planes de saneamiento y los informes relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema financiero.

Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.

Según el actual gobernador, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor.

Tal y como ha transmitido el Banco de España, Rajoy ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.

No podrá comparecer en el Congreso

El anuncio de la marcha anticipada de Fernández Ordóñez permite descartar que el gobernador vaya a comparecer en el Congreso para informar de la situación de Bankia, como habían pedido PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el Grupo Mixto.

Dado que la comparecencia del subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, está prevista para la próxima semana, el PP entiende que ya no habrá tiempo material para que antes del viernes ocho de junio acuda también Fernández Ordóñez.

"No le va a dar tiempo a comparecer", ha zanjado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que horas antes del anuncio del gobernador del Banco de España ya había dejado claro que para el PP, "de momento", basta con la comparecencia del subgobernador.

Eso sí, el gobernador está citado este miércoles en el Senado para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en lo que puede ser su última comparecencia ante las Cortes Generales. Aunque el objeto de su presencia son los presupuestos, al menos CiU y la Entesa han anunciado que aprovecharán la comparecencia de Ordóñez para preguntarle por la actuación del Banco de España en relación con Bankia.

El PP cree que el balance de Ordóñez es "negativo"

Tras el anuncio de Ordóñez, las reacciones no se han hecho esperar. El PP ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España de anticipar un mes su salida de la institución, ya que considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".

"Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador.

A juicio de Alonso, con el adiós de Fernández Ordóñez se cierra un ciclo en el Banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.

El PSOE, por su parte, ha afirmado que las razones alegadas por Fernández Ordóñez para dejar el cargo un mes antes de lo previsto son "lógicas y fundadas", si bien ha señalado que pese a este imprevisto aún hay tiempo de que comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre lo ocurrido en Bankia.

Así lo ha indicado a los medios en un receso del Pleno del Congreso la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, que se ha remitido al comunicado del propio Ordóñez, que asegura que su intención es "facilitar el trabajo" de su sucesor.

"Parecen razones bastante lógicas y fundadas en un funcionamiento más ágil de transición al frente del Banco de España que, a partir de junio, tiene que abordar una tarea muy importante en relación a ese último decreto de saneamiento financiero", ha insistido.

En cualquier caso, la diputada ha señalado que hasta el 10 de junio aún hay tiempo para que se pueda sustanciar la comparecencia pedida por los socialistas en relación con Bankia, porque su petición es para que tanto Fernández Ordóñez como Rodrigo Rato, Miguel Blesa o José Luis Olivas den explicaciones "de forma inmediata".

"La ciudadanía quiere información y explicaciones ya. Por tanto, este anuncio del abandono con un mes de anticipación nos hace ratificarnos en pedirle al PP -que es el que veta las investigaciones y las comparecencias- que por favor reflexione y que el miércoles apruebe este paquete de comparecencias (del PSOE) y cite a Fernández Ordóñez antes del 10 de junio", ha añadido Rodríguez.

Igualmente, la portavoz socialista ha recordado que en cualquier caso también podría comparecer tras dejar el puesto, aunque sería "mejor" que diera explicaciones antes de dejar el cargo. Además, ha asegurado que los "vetos y obstáculos" del Gobierno a este tipo de iniciativas para depurar responsabilidades en Bankia no sólo genera malestar entre la ciudadanía, sino que también "daña mucho la credibilidad y la confianza" en el país.

Linde, posible sucesor

En cuanto al posible sucesor del actual gobernador de España, son muchos los nombres que han sonado para detentar el cargo, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero.

Linde, de 67 años, entró así en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.

De ser nombrado miembro de la comisión ejecutiva, Linde podría seguir la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. Según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución.

En cualquier caso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno.



  • Alex30/05/12 00:00
    Este cuervo agorero de todos los malos presagios con ZP, debería haberse ido hace años. Bien no ha hecho ninguno, quizás todo lo contrario. Ya lo veremos dentro de unos meses.
  • Pilar30/05/12 00:00
    Se va cubierto de gloria, como tantos otros.
  • Ejecutor29/05/12 00:00
    Esto es muy raro, los roedores abandonan el barco..¿.porqué fernandez Ordoñez no ha esperado a cumplir su mandato e irse?, con lo que ha hecho se acaba de cargar la poca cofianza que le quedaba a este pais, a no ser que lo haga como un lavado de imagen para justificar que no está de acuerdo o intentar salir de rositas....madreeee miaaaaaa esto solo puede significar una cosa: que aquí hay un agujero más grande que el tunel del Canfranero y hay que taparlo con billetes.....esto se hunde sálvese quién puedaaaaaa o quien tenga un amigo político. Ya tenían razón los Mayas que el mundo se acaba este año.
  • Samuel Beckett29/05/12 00:00
    Fernández, la decisión es lo mejor para ti, así evitarás juicios por escándalos... ¡Y a jubilarte como tus amigos: Manuel Escribano, ex director de Caja Segovia 6 millones de euros; José L. Mendez de Caixa Galicia 20 millones de euros; Lucas Hernández, de Caja Duero, indemnización de 1,3 millones; Roberto López Abad, ex director de CAM , 13 millones de euros; José M. Loza, también de Caja Duero 10 millones; Ricard Pages, de Caixa Penedes 11 millones de euros; Domingo Parra, ex director de Banco Valencia 7,5 milloncetes; José L. Pego, Nova Caixa Galicia, 11 millones de euros... ¿Continúo...? ¡Vaya banda¡ ¡Estos sí que son peligrosos¡ ¡Estos sí que hacen daño¡
  • cabreado, no indignado29/05/12 00:00
    La verdad es que mientras que no de abra una comisión de investigación como piden Equo o IU, no se sabrá hasta qué punto son responsables todos y cada uno de los autores de esta nueva masacre para los intereses económicos de l@s ciudadan@s. Aunque mucho me temo que el PP no quiera airear el asunto, trabajando en Bankia la mayor parte de su dirección...
  • Claro29/05/12 00:00
    ¿Dio alguna vez explicaciones de por qué vendió un montón de toneladas de oro del banco España, en el año 2007, cuando estábamos en la Champion Ligue, a un precio por la tercera parte del que está actualmente?, y siendo una de sus misiones la de supervisar el estado financiero de bancas y cajas, como es que en cuatro días se ha pasado de tener la mejor banca del mundo mundial a un sistema financiero que produce dolor de cabeza?
  • YM29/05/12 00:00
    RASMIA, iba a poner lo mismo!
  • juan29/05/12 00:00
    Y este cuantos millones se lleva de indemnización.
  • Yo...29/05/12 00:00
    Ya se va tranquilo, con las alforjas bien llenas de lo todo que a podido enganchar.mientras tanto el ciudadano viendo como esta gentuza se hace millonaria a costa de todos.
  • Esgarringlao29/05/12 00:00
    Pues si sale tan precipitadamente todo apunta a que no quiere que lo relacionen con todos los pufos que deja.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo