Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Negros augurios del Banco de España el final de año

Continuará la debilidad en el mercado laboral y habrá más moderación salarial en los próximos meses gracias a la reforma laboral.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/05/2012 a las 17:41
7 Comentarios
El gobernador del Banco de EspañaEFE

Los indicadores disponibles del segundo trimestre anticipan que la actividad seguirá contrayéndose entre abril y junio después de haber caído un 0,3% en los tres primeros meses del año, según el último boletín económico del Banco de España.

Algunos indicadores de consumo apuntan a una leve mejoría, como la confianza de los hogares o el indicador de confianza de los comerciantes minoristas gracias a una valoración más favorable de la actividad comercial, tanto reciente como esperada.

Sin embargo, las matriculaciones de vehículos particulares volvieron a registrar un "fuerte retroceso" en abril, mientras que las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria y el indicador de comercio al por menor continuaron experimentando retrocesos del 3%.

En el caso de la inversión en bienes de equipo, el Banco de España también ve cierta mejora en algunos indicadores, como la encuesta trimestral de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros, aunque también ve datos negativos como la encuesta de coyuntura industrial o las matriculaciones de vehículos de carga.

En cuanto a la inversión en construcción, el banco emisor indica que su proceso de ajuste ha cobrado "mayor intensidad" en los últimos meses y destaca, sobre todo, que la destrucción de empleo continuó en el sector mientras aumentó la caída de los consumos intermedios.

Además, los ingresos reales por turismo interrumpieron en el primer trimestre el perfil de fortaleza que venían registrando en los dos años anteriores, tendencia que se confirma con la información disponible del mes de abril.

Así, la entrada de turistas no residentes cayó un 1,7% en el cuarto mes del año y el número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero bajó un 4,6%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.

La industria y los servicios empeoran

Por el lado de la oferta, el banco emisor señala que los indicadores correspondientes a la actividad industrial siguen indicando una "prolongación de la debilidad" del sector, tal y como refleja la confianza de la industria manufacturera, los indicadores de empleo, el PMI o el índice global del clima del sector.

De la misma forma, los indicadores del sector servicios, tanto los de opinión como los referidos al mercado de trabajo, muestran un "empeoramiento" en el segundo trimestre del año.

Continua la debilidad en el mercado de trabajo

En este contexto, el Banco de España cree que continuará la "debilidad" del mercado de trabajo entre abril y junio, tal y como se desprende del paro registrado (creció un punto y medio el número de parados en abril) y las afiliaciones a la Seguridad Social (acentuaron su caída en cuatro décimas) del Ministerio de Empleo.

Además, avanza que la información salarial más reciente, relativa al desarrollo de la negociación colectiva hasta el 30 de abril, muestra un incremento de los salarios este año del 2,1%, ligeramente por debajo de la de 2011 (2,3%).

Más moderación salarial

Sin embargo, cree que la cifra es poco representativa de 2012, porque la negociación se encuentra "muy atrasada" y espera que en los próximos meses se observe una mayor moderación salarial, más acorde a la "débil situación del mercado laboral en la medida en que se empiecen a ver los efectos de la reciente reforma laboral.

En el ámbito de la política fiscal, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez repasa el nuevo dato de déficit (8,9%) conocido gracias al mecanismo de pago a proveedores, así como los resultados del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Ejecución Presupuestaria del Estado en el primer trimestre.

Tensiones en mayo

Finalmente, el supervisor financiero repasa la evolución financiera de España y recuerda que en mayo el país ha experimentado "fuertes tensiones" derivadas tanto de la incertidumbre política de Grecia como de la preocupación de los inversores por la evolución de la economía española y su sector financiero.

En este contexto en el que las primas de riesgo han alcanzado niveles récord desde el euro y las bolsas han continuado cayendo, el Banco de España asegura que la información más reciente de los balances financieros muestra una "ligera desaceleración" de los pasivos de las administraciones públicas, un mantenimiento en el ritmo de contracción de la financiación de los hogares y "cierta moderación" en el caso de la deuda de las empresas.


  • BRUNELESKY06/06/12 00:00
    españa ha llegado a su fin!!, es hora de hacer el petate y emigrar, aqui ni hay trabajo ni lo va a haber en muuuuuchos años, ademas de que es un pais vergonzoso, no solo por la politica, que lo es, sino por el español de a pie, pirata total, a mi me da mucha verguenza ser español, me quiero desapuntar!!!!!
  • celtibero29/05/12 00:00
    black is black
  • José29/05/12 00:00
    Lo que está haciendo la gerarquía, política, judicial, económica y financiera a este país ya no se puede soportar. ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar la gente de a pie, a tanto listo que lo único que hacen es sangrarnos a los pobres trabajadores, mientras ellos dilapidan el dinero como si nos sobrara?
  • adivina29/05/12 00:00
    Negros augurios para el 2º trimestre? y lo dicen a finales de mayo, no hace falta ser economista para adivinar que estamos mal en este momento, lo que necesitamos saber es cuando va a terminar esto de una vez!!!!!
  • Jose Antonio Fermin29/05/12 00:00
    Mejor que comentar a este personaje, que se comente él solito: "El Banco de España dice que el coste del despido desincentiva la contratación y pide su reforma" /http://www.heraldo.es/noticias/economia/el_banco_espana_dice_que_coste_del_despido_desincentiva_contratacion_pide_reforma.html) ¿Recuerda ustedes a este Señor aparecer sonriente en la televisión, recomendando a las empresas despedir trabajdores ahora que salia barato? Así, sin mas valoraciones que tirar gente a la calle, sin mas analisisq ue el costo del proceso, ni historial profesional, ni experiencia ni nada... Mafo, majete...aplicate el cuento, solo que tu mas que a la calle, mereces ir a prisión.
  • takiro29/05/12 00:00
    Yo creo que como broma pesada ya esta bien...
  • Dientedioro29/05/12 00:00
    Como no acabemos pronto con todo esta sinrazon y comienze a ir alguno de estos elementos a la carcel, aqui pasara como en Grecia, aparecera algun Amanecer Dorado y luego nos quejaremos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo