Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Comisión de Economía sobre Bankia

El PP ve "contraproducente" la comparecencia de Ordóñez

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, dice que su partido apoya que el subgobernador y presidente del FROB acuda a la Cámara Baja.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, cree que ahora sería "contraproducente" que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, compareciera en el Congreso, como pide la oposición, para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la "confrontación política".

Sin embargo, ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, que el PP sí apoya que el subgobernador y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aritzegui, acuda a la Cámara Baja para informar a los grupos parlamentarios del rescate de la entidad.

De hecho, Alonso ha confirmado que Ariztegui comparecerá la semana próxima en la subcomisión parlamentaria encargada de vigilar el proceso de reordenación del sector financiero, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada.

Este miércoles habrá una reunión previa de este órgano donde se decidirán las demás peticiones de comparecencias cursadas por la oposición, sobre todo la del gobernador del Banco de España, así como su formato, aunque ha recordado que habitualmente las subcomisiones trabajan a puerta cerrada y con deliberación secreta.

Alfonso Alonso ha insistido en que la crisis de Bankia es una cuestión compleja que debería "mantenerse al margen de la confrontación política habitual" y por ello el PP piensa que la subcomisión es el lugar adecuado para abordarla "con mayor serenidad".

Eso sí, el portavoz del PP ha procurado dejar claro que la decisión de que se comience por la comparecencia del responsable del FROB no supone ningún impedimento para que acudan a la Cámara otras "autoridades o personas" que sean requeridas por los grupos.

De esta manera, no ha descartado expresamente que Miguel Ángel Fernández Ordóñez pueda ser convocado en algún momento por el Congreso aunque sí ha reiterado que ahora no es "conveniente". La situación, ha dicho, es "especialmente grave como para llevar un problema de confrontación" al Parlamento.

Según ha insistido, ahora la "obsesión" y el "objetivo" del Gobierno y del PP es garantizar los depósitos de los impositores que tienen su dinero en Bankia y demás entidades intervenidas para "restaurar la confianza" y sanear el sector financiero.

También ha abogado el portavoz del PP por actuar con la mayor "prudencia"y "responsabilidad", dando "pasos" poco a poco a partir de la información que irá llegando a la Cámara, primeramente de mano de Ariztegui.  Por otro lado, Alfonso Alonso ha negado que el PP esté aplicando el "rodillo" de su mayoría absoluta ante los requerimientos de formaciones como la Izquierda Plural para que se constituya en el Congreso una comisión de investigación sobre Bankia.

Y ha negado que esta petición haya sido debatida en la Junta de Portavoces, bajo el argumento de que "ni siquiera existe una petición formal" al respecto y porque hoy no figuraba en el orden del día ni había sido "planteada", según sus palabras.

Alonso ha acusado de "mentir" al portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, por afirmar que el PP se negaba a la comisión, ya que según él en la Junta no se ha debatido sobre el asunto y para poder hacerlo hay que plantearlo de acuerdo con el Reglamento del Congreso.

También ha negado tajantemente que el Gobierno se niegue a debatir sobre Bankia, y prueba de ello es, ha apuntado, que mañana mismo el ministro de Economía, Luis de Guindos, responde en el pleno a una interpelación de IU sobre Bankia tras la cual el grupo podrá presentar una moción.

Etiquetas