Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2011

Mas dice que Cataluña necesita ayuda estatal para refinanciar su deuda

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha desvelado que su comunidad necesitará ayuda. "No nos importa como lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes, ha asegurado.

Reuters/EP. Madrid Actualizada 25/05/2012 a las 20:27
25 Comentarios
El president de la Generalitat, Artur MasEFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha desvelado este viernes que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda este año.

"No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas", ha advertido Mas durante un encuentro con periodistas extranjeros.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que introduzca algún mecanismo para "mutualizar" la deuda de las comunidades autónomas, como podrían ser los llamados "hispabonos".

Mas, que se ha desplazado a Madrid para presenciar en directo la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barça y el Athletic de Bilbao, ha subrayado que resulta "difícil" sostener una postura favorable a la mutualización de la deuda pública europea y oponerse a la mutualización de la deuda pública del Estado español.

"El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas por pagar a final de mes. Y que sea a un coste homogéneo. Si no es al promedio europeo, que como mínimo sea al promedio español", según informa un comunicado de la Generalitat tras un almuerzo mantenido por el "president" con corresponsales extranjeros.

Mas ha recalcado que el Govern está cumpliendo estrictamente su programa financiero y cumplirá sus compromisos, si bien también ha recordado que el Estado mantiene deudas con Cataluña y cree que es "lógico" que ayude financieramente a la Generalitat.


  • HECTOR el calvo!!!!28/05/12 00:00
    embajadas virtuales por el mundo, policia autonómica, potenciación del catalán, en que se han gastado el dinero esta gente??????? y ahora a pedir no?? ya les vale!!!! sabeis cuanto cobra un mosso d'escuadra???
  • jarto27/05/12 00:00
    Pero eso si, siguen siendo una nacion, arruinada, pero nacion. ¡¡¡ ACASCALA¡¡¡¡
  • jarto27/05/12 00:00
    Como la mitad del iva que se declara en cataluña, vaa parar a sus manos, lo mejor que hay que hacer es NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES. Mirar el domicilio del fabricante y si este es catalan, dejarlo en el estante.Hay que acortar la agonia del nacionalismo.
  • dani27/05/12 00:00
    Lo mío, mío, y lo vuestro mío también. Se enriquecieron siendo polo de desarrollo franquista , con la pobre gente que iba a trabajar de Aragón, por ejemplo, y ahora les han arruinado los políticos independentistas. Pedidle al Yusep Lluis, que se va a tener que volver para Aragón, que en el pueblo de su padre no le negarán un platito de migas. Necesitan más que Bankia. Que ya es decir.
  • aragones26/05/12 00:00
    Y luego se quejan de porqué se les mira mal en el resto de España... Que jeta tienen
  • Aquiles26/05/12 00:00
    Y en qué idioma piden pasta
  • lg26/05/12 00:00
    necesitan pasta de españa, q no la tenemos pero bueno, pero luego son tan educados q en la final de la copa del rey pitan a la bandera de SU PAIS, q no olviden los catalanes q ellos son libres de sentirse españoles, catalnes o de su barrio, pero SON ESPAÑOLES, si no q miren su dni.
  • david25/05/12 00:00
    ¿Pero.... no eran tan indepentistas y demas,y que la culpa la tenia madrid siempre y tal?Se vayan a paseo.....
  • Cazu25/05/12 00:00
    Desde este lado del Estado español les hemos dado muy buenas ideas, que todos conocemos, para que rebajen sus gastos estratosféricos. Pero como sólo escuchan los "mensajes" en catalán, no hay forma de ayudarles.
  • MF25/05/12 00:00
    ¿Pero no decían que Cataluña no necesitaba nada de España y eran ellos los que estaban tirando del resto porque pagaban más impuestos y todo eso? ¡Mira ahora cómo pide el Mas al Estado! A ver si en el futuro, declaraciones como ésta no se olvidan y nos damos cuenta de que TODOS NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE y España es lo que es: un único pueblo formado por la fusión de muy diversos pueblos, lo que nos proporciona una riqueza cultural inmensa que muchos otros países no tienen.