En 2011

Cataluña necesita ayuda estatal para refinanciar su deuda

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha desvelado que su comunidad necesitará ayuda. "No nos importa como lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes, ha asegurado.

El president de la Generalitat, Artur Mas
El president de la Generalitat, Artur Mas
EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha desvelado este viernes que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda este año.


"No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas", ha advertido Mas durante un encuentro con periodistas extranjeros.


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que introduzca algún mecanismo para "mutualizar" la deuda de las comunidades autónomas, como podrían ser los llamados "hispabonos".


Mas, que se ha desplazado a Madrid para presenciar en directo la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barça y el Athletic de Bilbao, ha subrayado que resulta "difícil" sostener una postura favorable a la mutualización de la deuda pública europea y oponerse a la mutualización de la deuda pública del Estado español.


"El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas por pagar a final de mes. Y que sea a un coste homogéneo. Si no es al promedio europeo, que como mínimo sea al promedio español", según informa un comunicado de la Generalitat tras un almuerzo mantenido por el "president" con corresponsales extranjeros.


Mas ha recalcado que el Govern está cumpliendo estrictamente su programa financiero y cumplirá sus compromisos, si bien también ha recordado que el Estado mantiene deudas con Cataluña y cree que es "lógico" que ayude financieramente a la Generalitat.