Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuestos Generales del Estado

El PP rechaza todas las enmiendas a los Presupuestos, que pasan al Senado

Cristóbal Montoro ha explicado a la salida del pleno que "era importante que las cuentas publicas no sufrieran modificaciones".

Efe. Madrid Actualizada 23/05/2012 a las 18:11
1 Comentarios
Llamazares y Montoro a su salida del CongresoEFE

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado ha sido aprobado hoy en el Congreso de los Diputados con los votos del PP y el único apoyo de UPN, tras tres días de prolongadas sesiones en las que la oposición no ha logrado introducir ninguna de sus 3.100 enmiendas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado a la salida del pleno que "era importante que las cuentas publicas no sufrieran modificaciones, habida cuenta que en su gran mayoría no iban orientadas hacia el rigor que necesitan estos presupuestos".

"En estos momentos de crisis, la aprobación por el Congreso de estos presupuestos es una aportación que hace España al euro", ha añadido el ministro responsable del proyecto.

En más de treinta horas de debates y votaciones, el Gobierno y el partido que le apoya han defendido una y otra vez que no cabía modificar los presupuestos más restrictivos de la Democracia, centrados en no superar un déficit público del 5,3 % del PIB en 2012, desde el 8,9 % de 2011.

Conseguir este objetivo ha sido definido como una "obligación patriótica" por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha afirmado que suplirá con "ideas" e "imaginación" el recorte del 54 % de su departamento, el mayor de todos los ministerios.

Sin embargo los diputados de la oposición han expresado su enfado por el "rodillo" aplicado por el PP, e incluso uno de los tradicionales aliados en estos trámites parlamentarios, CiU, ha acusado al Ejecutivo de "actitud de soberbia y prepotencia".

Ahora el texto pasará al Senado, donde quedará definitivamente aprobado en torno a la tercera semana de junio, si se repite el mismo esquema y no se dan luz verde ni a enmiendas ni a vetos, algo previsible, ya que el grupo popular también tiene mayoría absoluta en esa Cámara.

En lo que respecta a la parte estatal, el ajuste presupuestario este año es de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía parcial para los que afloren capitales no declarados.

Este ajuste se añade al de las comunidades autónomas, de más de 18.000 millones de euros, con el que se tiene que cuadrar la cifra global, tal y como establecen los compromisos con Bruselas.

El debate de este miércoles se ha centrado en las secciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y Cooperación, Relaciones financieras con la UE, Fomento y Defensa.

La herencia, otra vez

Todos los ministros han apelado a la herencia recibida del gobierno anterior como argumento para justificar los recortes, que alcanzan una media del 16 % para el conjunto de los departamentos.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que se mantienen las "líneas esenciales" para garantizar las acciones necesarias y los intereses del sector agrario, pesquero, agroindustrial o medioambiental.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que estos presupuestos serán "la primera piedra" de un nuevo modelo de financiación de infraestructuras basado en la eficacia, la eficiencia y la utilidad social, ya que sólo se harán aquellas inversiones para las que exista suficiente crédito presupuestario.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que "el nivel de gasto impone abordar reformas" y ha advertido de que "de no actuar, se pone en riesgo la seguridad nacional".

Trámites

Una vez que el proyecto pase al Senado, si en comisión o en pleno se aprobasen modificaciones o se vetara el proyecto, éste volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto, entre la última semana de junio y la primera de julio.

Hasta ahora se han aprobado 130 enmiendas del PP en el trámite de ponencia, entre las que destaca una por la que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) recibirá el 45,5 % de la recaudación obtenida con las apuestas deportivas del Estado, y otras tres en el trámite de comisión.

En este último trámite se incorporaron una enmienda de UPN sobre beneficios fiscales aplicables al Programa conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212); la corrección del nombre de un pueblo, a propuesta del PSOE, y otra transaccional de PP y CC-NC para facilitar la movilidad de artistas entre territorios insulares y la Península.


  • Artousse23/05/12 00:00
       Había otra solución, que es que quien haya gastado lo que no tenía, que pague con su patrimonio, pero ésto, ningún político lo va a asumir.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo