Zaragoza

La Cámara de Comercio reduce su presupuesto y los salarios

El organismo ha reducido su presupuesto en un 30 % con respecto al año anterior y bajará los salarios entre un 5 y un 12 %.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha reducido su presupuesto en un 30 % con respecto al año anterior y bajará los salarios entre un 5 y un 12 % para afrontar la crisis económica, ha informado la institución.


Así, la Cámara dispondrá de un presupuesto de gastos de 5,62 millones de euros para este año 2012 y realizará un nuevo ajuste de estructura y salarios, mientras que la financiación por el recurso cameral permanente disminuye el 68 %.


El recorte se basa en un nuevo ajuste de la estructura general y de los gastos de la institución empresarial, que ha reducido su plantilla hasta 56 personas, con 18 bajas voluntarias y acuerdos de salida en los últimos meses.


Igualmente, ha cerrado el centro de formación del Picarral integrando su actividad en su sede central y ha "intensificado las políticas de eficiencia en el gasto" para poder mantener el máximo su actividad de apoyo a las empresas, precisa el comunicado.


El presupuesto de 2012 es el primero que se aprueba tras la supresión del recurso cameral permanente a la mayoría de las compañías, tal como estableció el Real Decreto-Ley 13/2010.


En este sentido, los ingresos estimados de la Cámara de Comercio se reducen en un 28 % hasta 4,92 millones de euros, dato que presenta dos realidades distintas, según la Cámara.


Por una parte, una drástica caída del 68 % en la financiación vinculada al recurso cameral permanente (de 3,99 millones de euros a 1,26 millones), mientras por otro lado se incrementan en un 29 % los recursos vinculados a la venta de servicios (de 2,84 millones de euros a 3,66 millones).


El importe de los convenios con las Administraciones públicas se reduce un 30 %.


La Cámara de Zaragoza dice que ha aplicado criterios de "máxima prudencia" en la estimación de los ingresos, mientras el recorte del gasto se basa en la adaptación de la estructura de la institución al nuevo escenario regulatorio de las instituciones camerales y a la coyuntura económica.


El déficit entre gastos e ingresos se eleva a 700.000 euros, que la institución financiará a cargo del fondo de reserva mediante operaciones de crédito, de alquiler de instalaciones y de enajenación de activos.


Pese a la minoración presupuestaria, la Cámara de Zaragoza informa de que mantiene como prioridades la apuesta por la internacionaliación de las empresas aragonesas, la formación, la asesoría a las pymes y el emprendimiento.


Instrumentos como la promoción de las exportaciones en el exterior, la formación mediante convenios con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) e Ibercaja, el Servicio de Asesoría en Tecnologías de la Información (SATI) o el Programa de Atención al Emprendedor a Domicilio (PAED) mantienen su peso, estos dos últimos en colaboración con el Gobierno de Aragón.


La Cámara de Comercio informa de que viene acometiendo desde 2011 un proceso de modernización que implica la revisión de su estructura, gestión y servicios, con el objetivo de "mejorar su eficiencia".


La estructura se ha "adelgazado de forma considerable" y se han puesto las bases para la "sostenibilidad económica de una entidad cameral más ágil y eficiente", agrega en el comunicado.


El cambio en la cultura corporativa y la adaptación a las necesidades de las empresas constituyen los siguientes retos, una vez que se apruebe en 2012 una nueva Ley de Cámaras a nivel nacional que aclare sus funciones público-administrativas y sus fuentes de financiación.


Ese nuevo marco regulatorio de las cámaras requerirá de un presupuesto extraordinario para adaptar de forma estable la estructura de la entidad al escenario resultante.


La Cámara de Comercio de Zaragoza considera que funciones estratégicas como el apoyo a los emprendedores o el impulso a la iniciación en la internacionalización de las pymes precisan del apoyo público-privado, dentro de la colaboración de las Cámaras de Comercio con las políticas económicas.


Las instituciones camerales resultan las estructuras "más eficientes y competitivas", en términos de coste y calidad de servicio, para ofrecer acciones de apoyo al emprendedor y la internacionalización, concluye el comunicado