Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis económica

De Guindos adelanta que la economía caerá un 0,3% en el segundo trimestre

La caída del Producto Interior Bruto y las dificultades del entorno actual hace que continue la recesión.

De Guindos
De Guindos: "Las turbulencias del mercado no desviarán el rumbo del Gobierno"
EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre del ejercicio, según los indicadores adelantados de los que dispone el Gobierno.

De Guindos afirmó que, pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y de las dificultades del actual entorno, se están poniendo las bases de corrección de los desequilibrios.

"Estamos poniendo las bases de la recuperación actual", sostuvo el ministro en el desayuno de trabajo del Foro Cinco Días. "La recuperación futura llegará y España generará bienestar y empleo otra vez", agregó.

De Guindos ve "rayos de esperanza" aunque confirma la recesión de la economía

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido, no obstante, en que se vislumbran "rayos de esperanza" en el horizonte.

"El proceso de corrección de desequilibrios es más rápido de lo que a veces se espera", ha dicho el ministro en el Foro Cinco Días, recordando por ejemplo que el próximo año se espera que España tenga superávit fiscal primario y se estabilice la deuda pública respecto al PIB.

De Guindos ha admitido que "a veces en situaciones como las actuales se ve todo negro", pero "a pesar de la caída del PIB -que tendrá su tercera bajada intertrimestral consecutiva del 0,3 %- en estos momentos se están poniendo las bases de la recuperación futura".

En lo que se refiere al ajuste fiscal, que llevará el déficit al 5,3 % en 2012, el ministro ha recalcado que "es ineludible", y no "por imposición de fuera, sino por convicción del Gobierno".

"España está haciendo su política económica por convicción, y de ella nace la proximidad del gobierno alemán", ha explicado el ministro De Guindos.

A su juicio, en encuentro ayer, domingo, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, en Chicago "pone de manifiesto una relación que ya existía, que es profunda y en la que compartimos muchos de los planteamientos que hace el gobierno alemán para el futuro de la zona euro".

Ha negado que Merkel pueda ser percibida como un "freno a la recuperación" y ha reiterado su opinión de que "el debate entre crecimiento y austeridad es bastante falso y tramposo".

Sobre la invitación que se ha hecho a Rajoy para que participe en un encuentro con Merkel, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes del Consejo de finales de junio, De Guindos ha subrayado que "por supuesto España es un país que siempre contribuirá al futuro estable de la zona euro".

En cuanto a las políticas económicas que se van a seguir implementando en España, y preguntado en concreto por la posibilidad de nuevos peajes en autopistas, el ministro ha recordado que, en general, "todo tiene un coste para el contribuyente", y "el esfuerzo se tiene que ajustar a la capacidad de cada uno" pero "debe hacerse una contribución".

Dicha circunstancia se combinará con los efectos de la reforma laboral, que permitirá que en el futuro los ajustes se efectúen más "por la vía de la evolución salarial que de la destrucción de empleo", ha dicho De Guindos.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, a su entender el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves para aprobar los planes económico-financieros y ajustar más de 18.000 millones de euros es "vital" y "muy importante" en términos de credibilidad en política fiscal.

Dicho compromiso con los objetivos de déficit compensaría el hecho de que en este proceso haya salido a la luz que los desvíos presupuestarios de la Comunidad de Madrid y Valencia llevan el déficit global de 2011 al 8,9 %.

"En estos momentos tenemos ya sobre la mesa todo lo que durante mucho tiempo se había ocultado" ha afirmado, lo que según su criterio "será valorado por Bruselas".

De Guindos ha recalcado que el Gobierno ofrecerá "toda la información" que precise al grupo de expertos que la Comisión Europea va a enviar a España para verificar si la revisión del déficit al alza es exhaustiva.

Además, ha asegurado hoy que le parece "fenomenal" la iniciativa del PSOE para llevar una postura común a la próxima cumbre en Bruselas, pero ha recordado a continuación que "España tiene un Gobierno que gobierna y sabe lo que tiene que hacer".

Etiquetas