Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Balance del primer trimestre

Los números rojos de las grandes inmobiliarias han crecido un 66% hasta marzo

En conjunto perdieron 143 millones de euros durante los tres primeros meses del año, debido a la caída del sector y a los gastos financieros.

Efe. Madrid Actualizada 06/07/2012 a las 15:18
2 Comentarios
Viviendas en ventaJ. BLASCO

Las grandes inmobiliarias aumentaron un 66,4% sus números rojos en el primer trimestre del año, en el que perdieron conjuntamente 143 millones de euros debido a la caída de la actividad del sector y a los gastos financieros derivados de sus refinanciaciones.

El deterioro del valor de sus activos y el descenso de las ventas de viviendas, especialmente en España, afectaron duramente a las cuentas de las principales inmobiliarias españolas, según los datos que suministraron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Metrovacesa, Reyal Urbis, Martinsa-Fadesa, Renta Corporación, Quabit, Colonial, Realia, Testa y Vallehermoso no pudieron mejorar su resultado neto
conjunto pese a haber aumentado un 71% sus ingresos globales, hasta los 618,8 millones de euros.

En los tres primeros meses del año mantuvieron su endeudamiento total en los 21.484 millones (a falta de conocer la deuda actual de Martinsa-Fadesa que no la ha comunicado al supervisor bursátil), con un ligero alza del 4,47% respecto al 31 de marzo de 2011.

Metrovacesa, la más endeudada

La inmobiliaria más endeudada, con más de 5.000 millones de pasivo, es Metrovacesa, que perdió entre enero y marzo 48,5 millones de euros frente a las ganancias de un año antes, debido a las coberturas asociadas a la refinanciación de la deuda, un proceso que cerró a mediados de 2011.

También Quabit cerró a principios de este año la refinanciación de su deuda, que asciende a 1.019 millones, mediante un acuerdo que incluía la compra de activos (principalmente suelo) por parte de las entidades financieras.

Estas ventas multiplicaron casi por 50 los ingresos de la inmobiliaria y redujeron sus pérdidas a la mitad.

Martinsa-Fadesa, que logró superar en marzo de 2011 el mayor concurso de acreedores de la historia de España, aumentó un 16% sus pérdidas por los gastos financieros devengados de su deuda concursal y por las provisiones y amortizaciones derivadas del deterioro de sus activos.

Los ingresos totales del grupo, no obstante, se incrementaron un 45% hasta los 30 millones, gracias, fundamentalmente, a la actividad internacional, que aporta ya el 60% del negocio del grupo.

Colonial volvió a los números rojos
al cerrar el primer trimestre de este año con unas pérdidas de 13 millones de euros, debido principalmente a los impactos contables atribuibles a la consolidación del negocio no estratégico.

También en pérdidas cerró el periodo Reyal Urbis, pero con una reducción del 10%, pese a que los ingresos cayeron un 25%, hasta los 23,1 millones de euros.

Realia, inmobiliaria participada por FCC y Bankia, perdió 4,9 millones, casi lo mismo que en el primer trimestre de 2011, mientras que sus ingresos bajaron el 11,4 %, sobre todo por el mal comportamiento del negocio de promociones.

En positivo

Una de las dos inmobiliarias que cerraron en positivo fue Renta Corporación, con un beneficio de medio millón de euros, frente a las pérdidas de un año antes, gracias al cobro de subvenciones y a la recuperación parcial de dos opciones de negocio y pese a la caída de sus ingresos.

También con números negros acabó el periodo Testa, la filial patrimonialista del grupo Sacyr Vallehermoso, con un incremento de sus ganancias del 79% gracias al nivel de ocupación del 97% de los inmuebles que alquila.

Por su parte, Vallehermoso, el negocio de promoción residencial de Sacyr, casi duplicó sus pérdidas por la caída de los ingresos derivada de la venta de viviendas y por la "atonía" del sector.



  • Esgarringlao21/05/12 00:00
    No protestaban cuando les llovían las perricas a costa de endeudar a los ciudadanos normales durante 30 años. Apuesto a que si sumas ingresos y pérdidas de los últimos 12 años salen ganando.
  • juanillalaloca21/05/12 00:00
    ¡ Qué penica que me dan...! y yo sin un euro pa comprales un pisico y sacales de la crisis....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo