Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desviaciones de Madrid, Valencia y Castilla y León

El Gobierno eleva el déficit de 2011 al 8,9 %

Según la explicación enviada a la UE se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011.

Efe. Madrid Actualizada 18/05/2012 a las 23:24
22 Comentarios

El Gobierno ha revisado cuatro décimas al alza el déficit público de 2011, del 8,5 % al 8,9 % del PIB, si bien mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3 % del PIB, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según la nota, la desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla y León, que registraron en 2011 desequilibrios superiores a los inicialmente anunciados.

El Gobierno español ya lo ha comunicado a Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, destacando que se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes".

Según la explicación enviada a la UE se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones de efecto en un solo ejercicio, porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores.

Hacienda explica que los planes de ajuste de las autonomías aprobados ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año un déficit del 5,3% para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto.

De acuerdo con la nota, con la comunicación a Eurostat el Gobierno se adelanta a la información definitiva que será remitida a finales de septiembre, como indica y exige el propio calendario que Eurostat aplica a todos los Estados miembros.

El Ministerio insiste en que este es el procedimiento habitual que España viene realizando anualmente, según el cual se emite el informe de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente al ejercicio anterior del que se da cuenta al CPFF del mes de octubre.

Hacienda destaca el esfuerzo de transparencia y justicia que implica el mecanismo de pago a proveedores y que va a suponer el pago en breve de casi 27.000 millones de euros por facturas.

También señala que con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF, se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones, ya que el seguimiento mensual "permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las administraciones territoriales"


  • Huáscar21/05/12 00:00
    Vaya Mayoria Absoluta más Absurda la de Rajoy, después de todos los Recortes se vuelve a encontrar con nuevas facturas escondidas en los cajones de Rato y Aguirre, y vuelta a recortar; pero le llamarán "ponderación" a lo que realmente es un encarecimiento, tal como gravamen a lo que es Amnistia Fiscal y por supuesto Ajuste a lo que en realidad es Recorte, nos quieren engañar de boquilla pero la realidad la estamos viendo. Empezaron la casa por el tejado, porque la reorganización del sistema financiero debió ser lo primero en hacer, la lucha contra el fraude, evasión fiscal y economía sumergida debieron ir antes que la subida de impuestos, la reforma laboral y los recortes de Sanidad y Educación, pero como esto s últimos afectan al Estado del Bienestaqr y al Modelo Social, entonces interesaba más porque la clase trabajadora no le corresponde vivir con dignidad, solo los capitalistas a los que luego les pediran favores personales. De verguenza, Rajoy.
  • Opinante19/05/12 00:00
    Vale, noza, que cada palo aguante su vela. Pero las mas gastadoras y chapuceras las gobernadas por el PP. Estos eran los que tanto criticaban a los anteriores y se autoproponían como los salvadores de la patria. Te recuerdo a sus gobernantes, Camps, Esperanza, Rato (este ha mandado en la economía de todas) Aún podíamos incluir a De Guindos para completar las cuatro patas del "Banco". Vaya, vaya.....
  • Sergio19/05/12 00:00
    Es innegable la desfachatez del discuso político del PP y del PSOE. Cada partido acusa sistemáticamente al otro de hacer justo lo que él mismo hace. Y encima hay hordas de electoreas dispuestas a seguir apoyando este sistema...
  • Jose Luis19/05/12 00:00
    Yo que me creia el discurso del PP en el que ZP era lo peor y ahora resulta que contra mas se revisan las cuentas mas chapuzas salen, pero mira que casualidad que las "desviaciones" vienen en las autonomias de Valencia y Madrid. No es de extrañar que en Europa ya le van cogiendo el tranquillo al discurso PPopular y no se creen nada de lo que les estan contando.
  • Aragonés19/05/12 00:00
    Al final los datos de déficit son estos, Administración Central: 5,18%, las administraciones de las CC.AA: 3,34%, ayuntamientos: 0,38%. No me explico como la administración central tiene tan desorbitado déficit: 5,18%, siendo que las competencias de mayor gasto están transferidas a las CC.AA.
  • Casi Miro19/05/12 00:00
    La realidad es que el desfase sube al ocho con nueve por el despilfarro del gobierno psoez-Zapatitos principalmente. Luego, y también principalmente, por las comunidades sociatas y kataluña, seguido valencia, castilla y león, con el marrón de barreda, madrid, sin haberse invertido ni un euro por el psoez y habiendo hecho obras e infraestrcucturas de primer orden, seguido, y finalmente, el resto de comunidades. Dicho lo anterior, el problema son los políticos, a mi modo de ver principalmente el psoez, y luego los nacionalistas, seguido el pp. Problema irresoluble, las comunidades y los políticos, principalmente, de izquierdas y nacionalistas que no quieren cambiar el estatus. Finalmente, el votante español ignorante que da pie a los políticos más nefastos y radicales, rubalcaba, chaves, pachi, griñan, mas, menos....por ahí van las cosas...
  • Fiate_Fiate19/05/12 00:00
    Despues de lo de BANKIA y las cosas que han pasado en Valencia, ya no me fio ni de mi prima.....
  • bob esponja19/05/12 00:00
    El problema no son las autonomias Mr Marshall, el problema es la casta politica que inunda y empapa los servicios publicos con su desfachatez, caradura, servilismo al aprtido y cortedad de miras total en 4 años igual no estan en elcargo... Las autonomias son una grandisimo invento aceca el gobierno al gobernado y en teoria mejora el funcionamiento (obviamente si no contamos con nacionalismos garrulos que son los que imperan en este pais). Pero claro si metemos a politicos en todos los ajos malo, cada vez cargos mas bajos de la administracion son ocupados por politicos o mas bien paniaguados del partido en vez de por autenticos profesionales y el resultado ahi esta, no hace falta explicarlo. Estos apniaguados de legislatura en legislatura crecen y hay que habilitarles puestos de lo que sea pero bien pagados de ahi nuestro porcentaje de politicos por habitante que es exageradisimo. De la moticia? Y que esperabais? Os pensais que lso del PP son mejores que los del PSOE? o al reves? Aquellos que van con esa cantinela rascad un poco y seguro seran parte de los paniaguados de los que he hablado entes.
  • zano19/05/12 00:00
    Y ahora a ver qué nos dice Europa. Lo primero, nos va a "castigar" por haberle mentido. A saber qué más medidas nos exige como castigo: ¿Subida del IVA YA? ¿Reducción de prestación por desempleo y pensiones? ¿Otro hachazo a la sanidad? ¿Cómo vamos a pedir a Bruselas que sean más condescendientes con nosotros, cómo vamos a pedir al BCE que compre deuda española para que la prima de riesgo no se dispare? ¿Cómo vamos a pedir a Merkel que podamos retrasar los objetivos del déficit? ¿Cómo vamos a hacer todo esto si los políticos del PP se encargan de mentir con el déficit de sus comunidades autónomas?
  • Martin19/05/12 00:00
    La que está liando Zapatero... No pasa nada. Se sube el IRPF y el IVA por el bien de España y solucionado. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo