Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica y financiera

De Guindos: "La situación de la prima de riesgo no es sostenible"

"La situación de la prima de riesgo es inaceptable en estos momentos", ha dicho De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin.

Europa Press. Bruselas Actualizada 16/05/2012 a las 09:33
13 Comentarios
El ministro de Economía del Gobierno español, Luis de Guindos (d), conversa con el titular de Finanzas belga, Steven VanackereEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el elevado nivel de la prima de riesgo de España "no es sostenible" y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega, aunque ha eludido concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española.

"La situación de la prima de riesgo es inaceptable en estos momentos", ha dicho De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin. "Y eso nos tiene que hacer reflexionar sobre los pasos que se tienen que tomar a futuro para estabilizar esa situación, porque situaciones en las cuales tenemos una prima de riesgo tan elevada, tanto en el caso de España como de Italia y otros países, no son situaciones sostenibles", ha resaltado.

El ministro de Economía ha vuelto a insistir en que "el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española". No sólo porque "creemos que es lo mejor para nuestro país", ha proseguido, sino también "porque supone una aportación al conjunto de la zona euro".

En este sentido, De Guindos ha reiterado el "compromiso total" del Gobierno español de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene. "Creemos que existen posibilidades sin duda de alcanzarlo", ha sostenido. A su juicio, la Comisión "no está teniendo en cuenta el cierre definitivo de los presupuestos de las comunidades autónomas" y por ello ha pronosticado que se incumplirán las metas.

"Después del consejo de política fiscal y financiera que va a tener lugar esta semana y donde se van a ver los reequilibrios y los replanteamientos de los presupuestos de las comunidades autónomas, estamos convencidos de que la cifra de la Comisión se acercará a la que ha propuesto España en su programa de estabilidad", ha asegurado.

Como contrapartida a este cumplimiento por parte de España, Guindos ha reclamado a la eurozona que actúe para "limitar las consecuencias de una situación de extrema inestabilidad en Grecia que está teniendo implicaciones sobre otros países". Pero no ha precisado en ningún momento qué medidas concretas considera necesarias, y se ha limitado a señalar que ni la política monetaria ni la coordinación entre los países de la UE está en manos del Gobierno.

"Es necesaria una cooperación estrecha entre todos los diferentes países, porque los Gobiernos tienen que hacer sus deberes, pero también desde el punto de vista de lo que es la globalidad de la eurozona lo debemos hacer", ha insistido.

El corralito es un sinsentido

El ministro de Economía ha tachado de "salto que no tiene ninguna racionalidad" y de "sinsentido" las tesis del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que ha augurado un 'corralito' en España tras la salida de Grecia del euro.

"La voluntad de todos, y especialmente la voluntad de la población griega, es que Grecia no salga del euro", ha subrayado De Guindos, que ha reclamado la formación de un Gobierno heleno que acabe con la "inestabilidad política" y "con capacidad de actuación que pueda aplicar los compromisos" de ajuste contraídos con la eurozona.


  • coto16/05/12 00:00
    si este ministro ha dicho que descarta el corralito, señores atemonos los machos que el corralito es inminente, desde que esta en el gobierno niegan primero todo lo que después acaban haciendo.
  • Alex16/05/12 00:00
    Vamos a ver cuándo este tío ministrillo se cae del guindo; mejor será que lo tiren, porque no se entera. Más tonto no lo fabrican; solo ha aprendido a hablar con palabras rebuscadas de sentido hermafrodita, para que no se entienda. Hemos vuelto a la "jerga" de los ministros de la dictadura. ¡Menudo elemento!
  • quinielo16/05/12 00:00
    ¿Que esta descartado el corralito en España? ¿Usted espera que alguien le crea? Hasta la fecha,son ustedes los gobernantes mas falsos y mentirosos que he conocido...Si dicen blanco,es negro...Credibilidad: 0.0,o sea,corralito habemus...
  • Aragonesa16/05/12 00:00
    "De esos polvos vienen estos lodos", cuatro años negando la crisis, ?la crisis es una falacia. Puro catastrofismo? (Enero de 2008); ?Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis? (Junio 2008). Mientras se negaba la crisis no se tomaban medidas y se daba pábulo a todo tipo de especuladores, por omisión el anterior Presidente nos ha dejado a los pies de los caballos y ahora nos pisotean.  El Sr. Rodríguez no hizo sus deberes: no llevó a cabo la reforma financiera, no hizo una reforma laboral valiente, no acometió los recortes necesarios para contraer el gasto y, por lo tanto, reducir el déficit; no fue enérgico con las autonomías exigiéndoles que cumplieran con esos objetivos, más bien al contrario, derogó una Ley, aprobada durante el gobierno Aznar, en la que se fijaba un techo de gasto; no exigió profesionalidad al Director del Banco de España para que hiciera su trabajo: control de Bancos y Cajas de ahorro, recordad la frase que pronunció en 2007  "En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada", o esta otra  ?España está totalmente a salvo de la crisis financiera? (Agosto 2007), esa venda puesta en los ojos no le dejó ver la realidad, hasta el punto de que en Enero de 2011 afirmaba ?España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya? (Enero de 2010) A nadie nos gustan los recortes, ni las subidas de impuestos, ni que nos quiten aquello a lo que creemos tenemos derecho ?al todo gratis? por que eso no es así, todo sale de nuestros impuestos y si ingresamos menos de lo gastamos se va abriendo un agujero difícil de cerrar.
  • GALGO16/05/12 00:00
    que el elevado nivel de la prima de riesgo de España "no es sostenible" (D. Luis de Guindos) como se tapa, vergonzoso