Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Luis de Guindos

"La posibilidad de un corralito en España es un sinsentido"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó que un empeoramiento de la crisis griega pueda llevar a que España decrete una congelación sobre los fondos de sus bancos.

Efe. Bruselas Actualizada 15/05/2012 a las 19:05
21 Comentarios
"La posibilidad de un corralito en España es un sinsentido"Atlas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la posibilidad de que la delicada situación económica de Grecia provoque un "corralito" en España es un "sinsentido".

De Guindos rechazó que un empeoramiento de la crisis griega pueda tener unas implicaciones para otros países como España que lleven a decretar una congelación sobre los fondos de sus bancos para evitar una huida masiva de su capital, una relación que, aseguró, "no tiene ninguna racionalidad".

Grecia saldría del euro en junio, según Krugman

El premio Nobel de Economía y articulista del New York Times, Paul Krugman, advirtió el pasado fin de semana sobre un posible corralito en España tras la salida de Grecia del euro, que fechó en junio, que provocaría que los bancos españoles e italianos sufran "enormes retiradas de dinero" mientras los "depositantes intentan transferir su dinero hacia Alemania".
"Vamos a intentar primero que Grecia no salga del euro, la voluntad de todos y de población griega es que no salga", afirmó el ministro español, quien advirtió de que los primeros que sufrirían las consecuencias de un abandono de la moneda única serían los ciudadanos helenos.

De Guindos, que se encuentra en Bruselas para participar en el Ecofin, subrayó que el euro es un "elemento de estabilidad" importante para el desarrollo económico de Grecia, y urgió al país a formar un gobierno "con capacidad de acción que pueda cumplir compromisos".

Crisis política de Grecia

El ministro español aseguró que las tensiones que viven los mercados de la deuda se deben fundamentalmente a la crisis política que atraviesa Grecia tras las elecciones generales celebradas el pasado 6 de mayo y los sucesivos fracasos para formar un Ejecutivo de coalición. "La situación de la prima de riesgo es inaceptable en estos momentos", afirmó, un día después de que el diferencial entre el bono español y el alemán tocara el récord de los 492 puntos.

De Guindos defendió que el Gobierno español ha tomado las medidas económicas que consideraba necesarias para estabilizar la situación económica y pidió que se dé una respuesta coordinada de todos los países que comparten la moneda única, ya que "los países tienen que hacer sus deberes, pero también en conjunto".

Objetivo de déficit

Por otra parte, el ministro reafirmó el compromiso "total" de España con el cumplimiento del objetivo de mantener el déficit por debajo del 5,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 3 % en el siguiente, pese a que las previsiones económicas publicadas recientemente por la Comisión Europea apuntaban a que no lo logrará.

Esfuerzos de las Comunidades

De Guindos señaló que este informe no tiene en cuenta los esfuerzos que están llevando a cabo las comunidades autónomas para ajustar sus gastos al cierre de sus presupuestos y consideró que es posible alcanzar los objetivos para este año.

En ese sentido, expresó su esperanza en que se realicen progresos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves en Madrid. Además, el ministro descartó que España necesite recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar a su sistema financiero. "Nadie ha pedido a España lo más mínimo al respecto", zanjó.


  • tron16/05/12 00:00
    Cuando un político y mas concretamente un gobernante dice una cosa, preparemonos para lo contrario... es un echo objetivo y contrastable a lo largo de la historia.
  • Javi16/05/12 00:00
    Tron, lo que sí es constatable a la largo de la historia es que los comentarios con faltas de ortografía inspiran poca credibilidad...
  • tron16/05/12 00:00
    Javi que listo que eres, te has percatado que hecho es con h, muy bien chaval, muy bien, yo creo que has conseguido hundirme en la mas absoluta de las verguenzas. Quizás incluso sin saber que los errores en los teclados existen. Pero bueno, que sepas que el nivel de los comentaristas es el que es, y por eso tu también participas y atacas con esos argumentos...
  • Javi16/05/12 00:00
    Ja ja ja! No hay mejor defensa que un buen ataque... pero lo de error en el teclado es muy triste, con otras faltas colaría, pero con esta... anda que no están alejadas la e y la h... Loable tu intento, pero un poco de humildad no te vendría mal
  • tron16/05/12 00:00
    ¿Humildad por qué? Estas un poco palla..
  • sin ley16/05/12 00:00
    bueno ya puedo ir corriendo a sacar el Euro que tengo en la cuenta corriente no vaya a ser que se lo gasten en un cortado y entonces ya monto la de san pedro bendito , rediossss
  • takiro15/05/12 00:00
    Madre mia, madre mia, si esto dice de guidos, en un mes quiebra bankia, se dispara la prima de riesgo aun mas todavia, sube el paro en 1 millon mas, nos crecen los enanos y se nos afeita la mujer barbuda...ahora mismo voy a a sacar los ahorrilos del banco, no lo tenia claro, pero ahora lo se voy corriendo...
  • Ralph15/05/12 00:00
    Pues si dicen que no ,es que corremos riesgo serio de corralito 
  • Aragonés15/05/12 00:00
    Deberían de saber que cada día circulan menos billetes de euro con la X, y que cada vez se ven más V y que se han sacado en el último trimestre más de 130.000 millones de euros (en bits), y que el día menos pensado por la mayoría se encontrarán con lo que ahora niega este señor. Y entonces dirán que la culpa la tienen los griegos.
  • raúl15/05/12 00:00
    Vamos, que sí
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo