Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salir de la crisis

De Guindos pide la cooperación y el apoyo de toda la eurozona

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y ha pedido la cooperación de la zona euro.

Efe. Madrid Actualizada 14/05/2012 a las 19:10
18 Comentarios
El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), y el presidente del Banco Central Europeo, Mario DraghiEFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y ha pedido la cooperación y una respuesta conjunta de la zona euro para apoyar al país.

"España ya ha tomado todas las medidas que se consideran adecuadas, para, efectivamente por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha afirmado De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo que analiza hoy la situación de España.

"A partir de aquí lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro, una respuesta conjunta, y espero que esta noche en el Eurogrupo así se defina", ha subrayado.

El ministro de Economía y de Competitividad recalcó que España ha tomado medidas en el ámbito laboral, en el financiero, de saneamiento muy profundo de los bancos, de mejora a medio y largo plazo de la posición fiscal del país, y "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista del nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política", ha señalado.

Prima de riesgo

De Guindos ha atribuido la dramática subida de la prima de riesgo a la inestabilidad política en Grecia y no a la reforma financiera aprobada el pasado viernes en España y que exigirá provisiones millonarias a la banca española para sanearse y limpiar sus balances del "ladrillo" (sector inmobiliario).

"La subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada, igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos", ha dicho el ministro.

Grecia

"Europa está viviendo en estos momentos unos momentos complejos, de encrucijada, especialmente en relación con el tema griego y es allí donde efectivamente tenemos que tomar decisiones", ha declarado De Guindos.

Estas decisiones "son importantes desde punto de vista de la voluntad política de Grecia de tomar las medidas que tiene que tomar", ha añadido el ministro.

En su opinión, la inestabilidad política en Grecia es actualmente el principal elemento de incertidumbre en los mercados de capitales.

"Es ahí donde tenemos que actuar, encontrar soluciones y apoyos", ha dicho.

Grecia "tiene que cumplir unos compromisos",
pero la inestabilidad política le impide cumplirlos y eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados, ha asegurado.

En este sentido, indicó que el Eurogrupo debe dar una respuesta a este problema en su reunión de hoy.

"No quiero hablar de una posible salida de Grecia del euro, lo único que quiero decir es que hay unos compromisos por parte de Grecia, con independencia de cual sea su Gobierno, de cual sea el resultado de las elecciones", ha manifestado.

"Grecia tiene que dar una respuesta desde el punto de vista de los compromisos que son una contrapartida de una financiación que ha ido recibiendo", ha subrayado.

En cuanto a las consecuencias que tendría una salida de Grecia del euro, De Guindos ha manifestado no querer hablar de esa hipótesis, porque "sería de alguna forma un fracaso para todos".

"Lo básico aquí es que demos una respuesta conjunta, que Grecia tome sus decisiones, que alcance una estabilidad política cuanto antes mejor, porque eso sin duda va a tener un efecto positivo sobre el conjunto de la zona del euro", ha aseverado.

La incertidumbre en los mercados financieros se debe fundamentalmente a las posibles repercusiones que puede tener el caos griego y eso está afectado al conjunto de los países, ha reiterado.

"Ése es el tema que tenemos que resolver. España ha hecho todo lo que estaba en su mano desde el punto de vista de la convicción de que esto es lo que teníamos que hacer para España y para el conjunto de la Unión", ha concluido el ministro español de Economía.


  • mas vale14/05/12 00:00
    Dios te oiga De Guindos,porque nos vamos al pozo de cabeza y lo peor está por llegar
  • Esgarringlao14/05/12 00:00
    Habría que explicarle al genio de las finanzas este que si fulano está en paro la solución para tener ingresos no es recortar sus gastos dejando de comprar comida, dejando de estudiar y dejando de ir al médico si enferma sino conseguirle trabajo y de esta manera ingresos. Y si quiero que fulano gaste dinero y active la economía junto a más como él no le subiré los impuestos y el IVA porque entonces no gastará nada. A ver cuando se enteran de que es mejor para la economía tener 5 millones de personas con ingresos modestos consumiendo que 5000 ricos que casi no consumen aunque se pongan a despilfarrar. Hemos llegado a un punto en el que los ciudadanos que formamos el estado ya no importamos y nuestros representantes comprados por bancos y corporaciones no se preocupan de nuestros intereses y prefieren exprimirnos.
  • Bloqueo14/05/12 00:00
    La situación económica en Europa es de bloqueo. Ni gastar ni ahorrar funciona. De la misma forma que en el mercado inmobiliario hay que asumir que ese piso que creíamos que valía 60 millones de ptas sólo vale 30 o menos, en los mercados de deuda, etc. quizá haya que asumir que mucho dinero es ficticio y haya que asumir "quitas" por todas partes.
  • Yosoyaquel14/05/12 00:00
    Sorprendente, sobre todo cuando Rajoy pronosticó que en dos años arreglaba todo. Parece que no lo va a cumplir, para variar...
  • Yo No Soy Tonto14/05/12 00:00
    Están acojonados y no es para menos, el P$oE ya intentó salir de la crisis por la senda del recorte y el ajuste, resultado 3 millones de parados mas que sumados a los dos que ya habia hacian 5 millones, el PP la otra pata del capitalismo ha seguido por la misma senda y el pais está que hunde y ya no hay quien lo arregle, ya hemos probado la medicina del PP y del P$oE, ambos han fracaso estrepitosamente, en España como en Grecia ha llegado la hora de probar nuevas recetas y estas sólo vendrán rompiendo el bipartidismo como han hecho los griegos. P$oE-PP la misma mierda neoliberal es.
  • CondeDuke14/05/12 00:00
    De acusar a Zp de bajarse los pantalones ante la UE Srs. del PP han pasado Uds. a dar pena y a pedir limosna. ¿No eran Uds los que proponían en su programa electoral que saldríamos pronto de esta crisis sin bajar los impuestos ni los pantalones .Pobres idiotas los que les creyeron el 20 de Noviembre.El problema es que esa ineptitud ahora la sufrimos todos los españoles
  • Doserandos14/05/12 00:00
    Me estoy asustando. Por qué no sacáis las sacas de todito lo robado. Declaráis los paraísos fiscales Y sobre todo elimináis cargos públicos y sus inútiles sueldos. Además del dinero en negro, si, los billetes de 500 que han desaparecido. Vamos sinvergüenzas. Haced un esfuerzo.
  • Dudasmil14/05/12 00:00
    Nos acercamos a la explosión de la crisis. ¿Cuándo va admitir el PP con honestidad que ellos saben, y todo el mundo sabe, que con las medidas adoptadas no habrá empleo ni reactivación de la economía?? Lo mejor es abandonar la austeridad. Que sufran y se hundan las entidades financieras, los que han provocado la crisis.
  • Emprendedor14/05/12 00:00
    Se comportan como los chulos barriobajeros: Abusan de los débiles y se arratran a los pies de los poderosos, son de derechas, muy, muy de derechas
  • Las consecuencias14/05/12 00:00
    Eso me recuerda a un historia de la que no me acuerdo que leí hace mucho en lugar del que no me quiero acordar, la hisotria era la de un naufrago que se iba a ahogar en un mar de tiburones, pues bien no se le ocurrio otra idea que llamar a un tiburón blanco para que le rescatara, y ya podéis imaginar como acabo, pues eso el tiburón blanco se lo zampó. España esta naufragando en el mar económico financiero y pide ayuda a un tiburón blanco. Huyyyyyy... que mal pinta tiene esto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo