Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Se acerca a los 500 puntos

La prima de riesgo, en su nivel más alto desde noviembre

Los mercados acusan las dudas sobre Grecia y sobre el sistema financiero español, que necesita aumentar de nuevo sus provisiones.

Agencias. Madrid Actualizada 14/05/2012 a las 18:10
19 Comentarios
Panel que muestra la evolución de la prima de riesgo española en el mercado de deudaEFE

Las dudas sobre el futuro de Grecia y sobre el sistema financiero español, que necesita aumentar de nuevo sus provisiones, han disparado la prima de riesgo española hasta 482 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre.

La prima de riesgo, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura, se situaba a las 11.20 con 33 puntos más que los registrados al cierre del viernes pasado.

A esa hora, la rentabilidad del bono español a diez años repuntaba en el mercado secundario hasta el 6,28 %, casi tres décimas más que al cierre del viernes, mientras los títulos alemanes se hundían a su mínimo histórico, el 1,45 %.

Este repunte, apuntado desde primera hora de la mañana, ha comenzado a moderarse tras la subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada por el Tesoro, en la que se han captado 2.900 millones de euros, cerca del máximo previsto, aunque a un interés superior al de anteriores pujas.

Esta era la primera subasta que celebraba el Tesoro después de que Bruselas anunciara que espera un incumplimiento de los objetivos de déficit de España para este año y el próximo.

Los mercados están pendientes de las negociaciones en Grecia, donde la falta de acuerdo para formar gobierno podría obligar a convocar unas nuevas elecciones e incluso se especula sobre una posible salida del euro.

Así, los inversores se han decantado hoy por la prudencia, lo que ha presionado a la baja la cotización de los títulos alemanes y de la moneda única, que se cambiaba a 1,288 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes de las 11.30 horas.

También es noticia la reunión del Eurogrupo, en la que España será una de las protagonistas debido a la difícil situación económica que atraviesa, las dudas sobre su capacidad de cumplir los objetivos de déficit por el gasto excesivo de las comunidades autónomas y la fragilidad de la banca.

En España, además, afecta a los mercados la reforma financiera aprobada este viernes por el Gobierno, en la que aumenta las provisiones que tiene que hacer la banca para sanear los activos inmobiliarios considerados no problemáticos.

La prima de riesgo se relaja al final del día tras tocar los 492 puntos básicos y ha cerrado a 475 puntos básicos.



  • corralito inminente14/05/12 00:00
    yo si tubiera un euro en el Banco me preocuparía y mucho por él.Ya digo que no lo tengo pero si no fuera así ya estaría buscando un sitio seguro donde guardarlo y cuando digo seguro no me refiero a un Banco o Caja,sino al colchon,la pared o un agujero bien profundo.No debe de ser agradable tener dinero en el Banco y que no te dejen sacarlo,bueno,ya me contareis que se siente.Acabamos de chocar contra el Iceberg y ha entrado el agua a los primeros compartimentos.El Titanic se hunde y nadie lo puede detener
  • Aragonés14/05/12 00:00
    Habría que rebautizar al índice por el de "PRIMO ESPAÑOL". Aquí se están pagando las "PRIMADAS" de los gobiernos (últimos 300 años) que han llevado a creerse a muchos cosas que no son y no eran, y ser mucho más de lo que eran, y aun todavía siguen creyendo.
  • fran14/05/12 00:00
    ¡¡¡Rápido!!!, ¡¡Llamemos a Lotina!! ¡¡qué la baja en un santiamen!!
  • A.A.14/05/12 00:00
    No es extraño que "europa" desconfíe del gobierno español, pues entidades financieras que funcionan  (iberCaja) quieren que se fusionen para que con su mayor tamaño dejen de ir bien y se endeuden con préstamos al 10 % de interés.  Si estoy en error ¿quiere alguien explicarme por qué y darme razones?
  • marianenko14/05/12 00:00
    El Estado necesita más poder, y en cambio lo venden todo, es inconcebible, como es posible que se pueda estar tan ciegos.
  • zaragocista14/05/12 00:00
    Bah, el Real Zaragoza no ha descendido, así que lo demás me tiene sin cuidado. Y ahora, voy a darme de cabezazos contra esa pared de ladrillo, que dicen que da mucho gustito.
  • marianenko14/05/12 00:00
    Estados débiles ante el poder incansable, apabullante, intratable del Capital. La solución seguir privatizando para que ya todo sea para El, todo. jajajajajjajajajajajajajjaajaja , vaya  futuro se nos espera.
  • marianenko14/05/12 00:00
    Todo va a ser para el Capital, es increíble pero está sucediendo, todo es para ellos, hombres, mujeres y niños. Qué hacer ante tal fuerza sin igual.
  • Tyler tirando de hemeroteca14/05/12 00:00
    Vamos a repasar algunas frases de Gonzalez Pons sacadas de la web del Partido Popular. 10 de noviembre de 2011 ?PSOE significa más impuestos, más Administración, mala política económica y recortes sociales? 15 de noviembre de 2011 ?Aguantar con la prima de riesgo en 450 puntos básicos no es una opción y deberíamos apostar por un cambio político en España que tranquilice a los mercados, dé estabilidad a nuestro país y asegure a la UE que volvemos a ser un país de fiar? "Tal y como está la prima de riesgo, España hoy volverá a destruir empleo, no lo creará. Eso es lo que tiene que cambiar el próximo domingo cuando le demos un cambio a la economía española" 17 de noviembre de 2011 "Si después de las elecciones la política española continúa como está, la prima de riesgo probablemente continuará así. Hoy se demuestra claramente que España necesita cambiar y, lo que es más importante, la prima de riesgo de hoy demuestra que sin cambio político es imposible que se produzca un cambio económico" "Si estuviera en el paro votaría una fuerza que creo que va a crear empleo. Si han provocado cinco millones de parados en cuatro años pueden volver a hacerlo" "El que la prima de riesgo esté tan alta tiene responsables políticos y esos responsables políticos están en el Gobierno" "Esa es la pegunta a la que tienen que responder los españoles el domingo: si continúan gobernando los que nos han arruinado, los responsables de que la prima de riesgo esté por encima de 500 puntos o definitivamente lo vamos a intentar de otra manera"
  • Alberto14/05/12 00:00
    Lo que pasa es que este gobierno de Zapatero no da ninguna confianza. Eso es lo que pasa
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo