Protestas

Cerca de un centenar de personas se manifiestan contra los recortes en el INAEM

La protesta se ha llevado a cabo a la salida del proceso de oposición que se ha iniciado esta jornada para 8 plazas de Técnico de Gestión de Empleo.

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este domingo a las puertas de la Facultad de Derecho en un acto en defensa de los servicios públicos de empleo, en concreto del Servicio Público de Empleo Aragonés (el INAEM). La protesta se ha llevado a cabo a la salida del proceso de oposición que se ha iniciado esta jornada para 8 plazas de Técnico de Gestión de Empleo.


En el acto un grupo de opositores apoyados por los sindicatos CC. OO. y UGT han reivindicado el mantenimiento de los aproximadamente 104 puestos de trabajo para los que recientemente se ha anunciado su recorte tras la presentación de los Presupuestos Generales de Estado y el recorte anunciado en las Políticas Activas de Empleo.


Los puestos afectados son los correspondientes al Plan de Modernización de oficinas, el Plan Extraordinario de Orientación y posiblemente también afecte a los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.


De estos puestos 14 ya han sido amortizados y 47 lo serán a 30 de junio, mientras el resto cesará a 31 de diciembre, dejando casi vacías las oficinas de empleo con la considerable merma en la atención al ciudadano, han alertado desde CC. OO.


La queja se centra en la pérdida de capacidad del INAEM para atender adecuadamente a los desempleados en su búsqueda activa de empleo en un momento en el que el índice de desempleados inscritos continúa aumentando y se sitúa en Aragón en torno al 18,38 por ciento.


Además, los convocantes han considerado que se pierde capacidad para difundir los servicios del Instituto entre las empresas, tareas que realizaban hasta ahora los tutores-prospectores y la captación de ofertas para mejorar las posibilidades de inserción de los desempleados.


CC. OO. ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de estos colectivos, cuya utilidad en las políticas de empleo en los últimos meses ha considerado "más que probada y ha participado con ellos en las protestas".