Traspaso de poderes

Goirigolzarri asume la presidencia de Bankia para mejorar su rentabilidad

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha declarado que asume el cargo con el reto de hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente".

Goirigolzarri
Goirigolzarri
EFE

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha declarado que asume el cargo con el reto de hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente".


Goirigolzarri, que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato, ha indicado que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española".


En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha explicado que el nombramiento de Goirigolzarri se ha adoptado por cooptación -entre los miembros del consejo- y que, además de la renuncia de Rato se ha aceptado la de José Manuel Fernández Norniella como consejero ejecutivo.


En sus primeras palabras como presidente de Bankia, Goirigolzarri ha matizado:"asumo el puesto con una gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión", porque "creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro".


Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: "Quiero transmitir esta confianza -en el proyecto de futuro- de forma clara a nuestros clientes y accionistas".


Goirigolzarri también ha depositado su confianza en los empleados de la entidad y se ha mostrado convencido de que con el trabajo de estos profesionales Bankia va a ser más "fuerte, rentable y potente", lo cual redundará no sólo para la gente involucrada en "este proyecto, sino también para la sociedad española".


Bankia había convocado el consejo de administración para elegir a Jose Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente para relevar a Rodrigo Rato, que dimitió el pasado lunes del cargo y propuso al exdirectivo del BBVA como sustituto.


Esta tarde se celebrará el consejo de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro, órgano que también tiene previsto decidir el nombramiento de Goirigolzarri en lugar de Rato. Rodrigo Rato se ha despedido de los empleados de Bankia a través de un correo electrónico en el que les ha pedido que den todo su apoyo, colaboración y lealtad al nuevo presidente.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de tranquilidad por la situación que vive Bankia y ha garantizado la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero al término de la XXV cumbre hispano-portuguesa.


El relevo de Rato por Goirigolzarri se ha producido en un momento complicado para la entidad, ya que, por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España, requeriría de unos 7.000 millones de euros en ayudas públicas.