PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo española baja a 415 puntos al cierre

La prima de riesgo española ha bajado hasta los 415 puntos básicos al cierre, dos menos que este jueves, a pesar de la caída de la rentabilidad de la deuda germana.

 La prima de riesgo española- que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- ha bajado hasta los 415 puntos básicos al cierre, dos menos que ayer, a pesar de la caída de la rentabilidad de la deuda germana.


La prima de riesgo española llegó a reducirse hasta los 403 puntos básicos durante, pero volvió a repuntar debido a la caída de la rentabilidad del bono alemán, que se sitúa en mínimos históricos.


Los títulos de deuda alemanes a diez años han cerrado en el 1,58 % de interés, frente al 1,61 % de la víspera, mientras que la rentabilidad de sus equivalentes españoles ha bajado ligeramente, hasta el 5,73 %.


La rentabilidad de la deuda española comenzó a descender ayer tras la exitosa subasta de bonos del Tesoro, en la que se colocó algo más del máximo previsto a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) lleva semanas sin comprar deuda soberana.


Los mercados están pendientes de las elecciones de este domingo en Grecia y Francia, ya que podrían plantear dificultades a la política de ajuste fiscal implantada actualmente en la Unión Europea (UE).


En Francia, el candidato socialista, François Hollande, parte como favorito, y si ganase podría crear una situación de "bicefalia" en la UE al romperse la afinidad entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.


En Grecia, los sondeos prevén un notable ascenso de los partidos extremistas, contrarios a los ajustes exigidos para el rescate, lo que podría plantear dificultades a la hora de formar un Gobierno que acate la disciplina presupuestaria defendida desde Bruselas.


El euro cotizaba hoy a la baja, en torno a los 1,309 dólares poco antes del cierre, mientras que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, se desplomaba a esa hora hasta los 112 dólares, cuatro menos que en la apertura.


La prima de riesgo italiana ha bajado hoy hasta los 385 puntos básicos, mientras que la irlandesa ha repuntado hasta los 524; la portuguesa, hasta los 952, y la griega, hasta los 1.899.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a esta hora a 450.630 dólares anuales.