Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis económica

Los tipos de interés, en el 1%

El consejo de gobierno mantuvo hoy en el 1% los tipos de interés oficiales en su reunión en Barcelona.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy en el 1 % los tipos de interés oficiales en su reunión en Barcelona, ante el débil crecimiento económico de la zona del euro.

El BCE informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 %.

La situación económica de la zona del euro se ha deteriorado significativamente y empeorará más, lo que creará más presiones en los mercados de deuda soberana, según algunos analistas, lo que podría llevar al BCE a bajar de nuevo los tipos de interés este año.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dará detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona a las 12.30 GMT.

La situación de la economía española, una de las grandes preocupaciones actualmente en los mercados financieros por su endeudamiento y la situación de los bancos, acaparará la atención en la rueda de prensa.

España ha captado hoy 2.516 millones de euros en bonos, aunque ha tenido que subir el interés a niveles de diciembre.

La prima de riesgo de la deuda española a diez años caía hoy en el mercado secundario a 415 puntos básicos, por lo que la rentabilidad de los bonos se situaba en el 5,7 %.

El BCE no ha intervenido en el mercado de deuda soberana desde hace siete semanas consecutivas pese a que los mercados penalizan a España y, en menor medida, a Italia.

Existe el peligro de que, con nuevas medidas de liquidez, el BCE apoye a bancos que no son solventes, como ocurrió en Japón en los años 90, dijo a EFE el experto de Commerzbank, Michael Schubert.

Ante el empeoramiento de la situación económica en la zona del euro, el consejo de gobierno habrá discutido nuevas medidas para apoyar el crecimiento, incluida la posibilidad de bajar más los tipos de interés, según Schubert.

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Fráncfort y hoy lo ha hecho por primera vez en Barcelona.

Etiquetas