Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis económica

El INE confirma que la economía entró en recesión al caer el 0,3 %

La caída se produjo entre enero y marzo, tras sumar dos trimestres consecutivos de contracción.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3 % entre enero y marzo, y sumar dos trimestres consecutivos de contracción.

El dato avanzado por el INE es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco de España que estimó una caída trimestral del 0,4 % y una contracción interanual del 0,5 %.

De acuerdo con los datos del INE, la caída interanual (primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior) fue del 0,4 %.

Estadística ha explicado que el comportamiento de la economía en el primer trimestre es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.

En la misma línea, el Banco de España explicó la pasada semana que la demanda interna sigue mostrando mucha debilidad y la actividad continúa en retroceso.

Sólo el sector exterior muestra una fortaleza relativa, ya que las exportaciones siguen creciendo pero a menor ritmo.

Según el Banco de España todos los componentes de la demanda nacional siguen en caída: el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión empresarial y en construcción.

El INE publicará el dato definitivo del PIB y el detalle de la contabilidad nacional el próximo 17 de mayo.

Etiquetas