Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis económica

El ERE de Johnson Controls Alagón afectará a 642 contratos

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Johnson Controls Alagón afectará a 642 contratos y tendrá una duración de cien días hábiles.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha informado de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Johnson Controls Alagón afectará a 642 contratos y tendrá una duración de cien días hábiles, que "incluyen los computados del ERE anterior, que se deja sin efecto".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de CHA, José Luis Soro, en el pleno de las Cortes de Aragón, ha precisado que el comité de empresa alcanzó un preacuerdo con la dirección el pasado martes, 24 de abril, "que se presentó en la subdirección provincial de Trabajo" y ha agregado que en el preacuerdo se contempla "medidas sociales".Por "causas productivas"

El consejero ha indicado que los motivos dados para presentar el ERE son "causas productivas" y ha estimado que "habiendo habido acuerdo entre las partes, nos parece bien que se haya preferido la adaptación de una medida suspensiva, que protege de la extinción de empleo".

El diputado de CHA, José Luis Soro, se ha preguntado "qué habría ocurrido si no hubiera habido acuerdo" en este ERE, que se aplica con la nueva reforma laboral y ha recordado que la empresa anunció su intención de presentar un ERE de extinción de 110 puestos de trabajo "al amparo del nuevo marco legal" en una plantilla de 900 personas.

Soro ha manifestado que la reforma es "barra libre para el empresario" por las condiciones que establece y en un sector como las empresas auxiliares del automóvil por la caída de ventas y ha señalado que se pueden presentar el ERE "sin que haga falta autorización administrativa", para sostener que la reforma deja en "desamparo" a los trabajadores afectados por un ERE.

El diputado de CHA ha expuesto que entre enero y febrero se han incrementado en Aragón un 41 por ciento los ERES sobre el mismo periodo del año pasado, pasando de 160 a 226, con 1.867 trabajadores afectados. La reforma laboral es "un retroceso tremendo sobre los derechos de los trabajadores" y la autoridad laboral "no podrá resolver nada en los casos en que, desgraciadamente, no haya acuerdo".

El consejero de Economía le ha replicado que "no es cierto que la autoridad laboral quede sin ningún tipo de cometido" y ha subrayado que "no hace falta autorización previa, pero cuando hay desacuerdo o algo similar interviene la autoridad laboral" y también "para controlar que se cumplen las condiciones del ERE".

Además, a su entender, "el que haya aumentado el número de expedientes no tiene por qué tener causa en la normativa" y se puede deber "simplemente a la propia crisis".

Etiquetas