Día Internacional del Trabajo

CC. OO. y UGT plantean el 1 de Mayo como continuación de la huelga general

Los sindicatos CC. OO. y UGT han planteado que este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, sea la continuación de la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral.

Los sindicatos CC. OO. y UGT han planteado que este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, sea la continuación de la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral.


Según el manifiesto para el Primero de Mayo, cuyo lema es "Quieren acabar con todo", ambos sindicatos advierten de que si el Gobierno sigue sin abrir la negociación que reclaman, el conflicto social seguirá "abierto y creciente" hasta que se rectifique "sustancialmente" la reforma.


Los sindicatos hacen un llamamiento a los ciudadanos para movilizarse en defensa del modelo social y del empleo en un Primero de Mayo que se caracteriza este año por la profundización de la crisis global y "el fracaso de las políticas neoliberales".


Según las dos organizaciones, esta forma de hacer política ha producido efectos "dramáticos", con más destrucción de empleo, más pobreza y más desigualdades sociales.


En el manifiesto señalan que ante la falta de regulación del sistema financiero, los ataques a la deuda soberana de los países, el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo, la disminución de la protección social y el deterioro de los servicios públicos, los sindicatos españoles y europeos reclaman una "salida social" a la crisis.


CC. OO. y UGT recuerdan que el giro en la política económica y social del Gobierno socialista tuvo consecuencias negativas para el empleo y facilitó "la ofensiva" contra lo público, errores que llevaron a la "desafección de una parte importante de su electorado" y a que el PP ganara las elecciones."Drásticos recortes"

El Gobierno del PP, añaden, ha puesto en marcha "drásticos recortes presupuestarios y profundas reformas estructurales, entre las que destaca la laboral por sus "efectos lesivos" hacia los trabajadores y la "involución" respecto a los aspectos esenciales del derecho del trabajo.


Por ello, en el manifiesto insisten en la necesidad de respetar el acuerdo de negociación colectiva y empleo alcanzado con la CEOE, que contempla una "importante contención de salarios, precios y beneficios empresariales y la reinversión del excedente empresarial para mejorar la competitividad.


CC. OO. y UGT instan al Ejecutivo a que atienda sus propuestas durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral e insisten en que negocie un gran pacto nacional para reactivar la economía y crear empleo de calidad.


También reclaman medidas de persecución del fraude fiscal y de redistribución de la carga impositiva para que contribuyan más quienes más tienen, y se respete la autonomía de las partes en el ámbito de las relaciones laborales.


Sin embargo, subrayan, con los presupuestos aprobados "no parece" que la prioridad del Gobierno sea el empleo, sino atender las exigencias del Eurogrupo para limitar el déficit al 5,3 % del PIB este año.