Bajan un 15,59%, según el balance de los sindicatos

Aragón registra desde enero 3.632 accidentes laborales

UGT y CC. OO. denuncian el cambio de escenario producido por la destrucción de empleo, la precariedad laboral y el "miedo" al despido.

Aragón ha registrado en los tres primeros meses de este año 3.632 accidentes de trabajo con baja, en los que murieron seis trabajadores, de ellos cuatro por infartos o ictus, según UGT y CC.OO. por el deterioro de las condiciones laborales y la presión psicológica por el miedo al despido.


Los responsables de salud laboral de UGT y CC.OO. en Aragón, Beatriz Sanz y Benito Carrera, así lo han denunciado durante la presentación en rueda de prensa de un informe de siniestralidad laboral en el primer trimestre de 2012, con motivo de la celebración, el sábado 28 de abril, del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo.


Un informe en el que según Sanz se pone de manifiesto el cambio de escenario producido en la siniestralidad laboral durante la actual crisis económica, por la destrucción de empleo, la precariedad laboral y el "miedo" al despido.


Y en el que se revela que el descenso global de las bajas (por accidente en el trabajo, en el desplazamiento o por enfermedades profesionales) del 15,59 por ciento, al pasar de 4.303 a 3.632, va unido a la pérdida de trabajadores en activo, con 8.551 afiliados menos en la Seguridad Social.


Según el informe, en Aragón en el primer trimestre de 2012 se han registrado 3.040 accidentes en el trabajo, un 17,10 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior; otros 431 "in itinere" (ida o vuelta), lo que supone un 4 por ciento menos, y 161 enfermedades profesionales declaradas, casi un 14 por ciento menos.


En estos tres primeros meses han fallecido seis personas, dos al mes, en accidentes de trabajo, casi el 50 por ciento menos porque en 2011 seis lo fueron en un accidente de helicóptero en Teruel.


Por provincias, cuatro de las muertes se registraron en la provincia de Zaragoza y dos en la de Teruel, mientras que por causas, una fue en accidente de tráfico, otra por electrocución y cuatro por patologías no traumáticas, como infartos o ictus.


La responsable de Salud Laboral de UGT Aragón ha mostrado la preocupación sindical ante el aumento paulatino de los fallecidos en accidente no traumáticos, que ha relacionado con factores psicosociales por la crisis económica, como el estrés, el deterioro de las condiciones laborales y la inseguridad.


Sin embargo, UGT y CC.OO. recuerdan en su informe que los datos oficiales no recogen la siniestralidad de los autónomos y jubilados, que elevaría hasta quince las personas que han perdido la vida en Aragón realizando algún tipo de trabajo en los tres primeros meses de 2012.


Perfil de las víctimas


La "radiografía" actual de las muertes en accidente laboral en Aragón sería un hombre, de entre 43 y 57 años, en el sector servicios, en una empresa de entre 51 y 100 trabajadores, con un contrato indefinido o eventual y por patologías no traumáticas, ha agregado Sanz.


Es precisamente el sector servicios el que se lleva "la palma" en siniestralidad laboral durante la jornada, con más del 50 por ciento de los accidentes y el 66,7 por ciento de los fallecidos, mientras que se mantiene en la agricultura, aunque con aumento de los leves sobre todo por el vuelco de tractores.


La construcción es la que registra la reducción más acusada de siniestros, un 26,64 por ciento, debido a ser también el sector con mayor descenso del número de afiliados a la Seguridad Social, y en el que se han perdido según Sanz 5.378 empleos.


En cuanto a las enfermedades profesionales, la líder sindical ha denunciado la "infradeclaración" que se produce, al reducirse un 13,90 por ciento, por la "mala praxis" de las mutuas al desviar, por cuestiones económicas, al sistema público sanitario a los trabajadores afectados.


También se ha referido al aumento de estas enfermedades sin baja médica por el "miedo" a perder el puesto de trabajo, sobre todo en la provincia de Zaragoza, donde se ha registrado un incremento del 34,86 por ciento.


Para el secretario de Salud Laboral de CC.OO. Aragón, la siniestralidad laboral supone un problema "humano, social, económico y político" y, además de las cifras, hay "dramas humanos" a consecuencia del deterioro de las condiciones de trabajo a las que está conduciendo la reforma.


Entre las propuestas de UGT y CC.OO., en el marco de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo 2010-2014, ha citado hacer visible la "infradeclaración" de las enfermedades profesionales, la implantación de planes de movilidad segura, por medio de un gestor de movilidad, y el desarrollo urgente de la figura del Agente territorial.


El sábado 28, con los lemas "Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo" y "¡Hay alternativas! Trabajo digno y seguro", será un día de recuerdo y reivindicación sobre las condiciones laborales actuales, marcadas por la precariedad, ha agregado Carrera.


Además, los sindicatos UGT y CC.OO. quieren llamar la atención de los poderes públicos para lograr unas condiciones de trabajo "dignas, seguras y saludables", ha dicho.


En Zaragoza, el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se celebrará el viernes 27, con una concentración de delegados de prevención, a las 12.00 horas en el Paraninfo, donde se expondrán en una especie de obra teatral diferentes situaciones irregulares que se dan en los puestos de trabajo y que la gente desconoce.